martes, 8 de febrero de 2011

EL PACTO COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

Una de las quejas más frecuentes de algunos educadores es la falta de compromiso de los estudiantes con las actividades y normas de la clase, para este problema el camino a seguir en muchos casos la medicina es peor que la enfermedad donde se apela a la ficha u otros tipos de sanción y en el peor de los casos el profesor sede o pierde su posición de autoridad; generandose desmotivación y/o apatia por parte de educandos y educador. Mi experiencia me lleva a observar detalladamente este enfoque que obviamente tiene que mejorar y del que el campo de la educación experiencial puede aportar muchos elementos, entre estos podemos enumerar los siguientes:
  1. Lectura de grupo: en esta fase podemos identificar a grandes rasgos la dinamica de grupo, los roles o papel que desempeñan las personas que lo conforman, que motiva o al contrario que desmotiva o genera caos, desmotivación o puede influenciar en una practica pedagógica no exitosa, al tener claro estos diferentesaspectos podemos pasar a la siguiente fase;
  2. Ambiente de escucha-proactiva: pensamos que este ambiente de respeto y escucha debe ser propiciado por todos los integrantes y continuamente reforzado por el educador y los lideres del grupo dando espacio de ineracción de las diferentes ideas y propuestas para negociar, pero tambien haciendo evidente lo necesario de las normas importantes para la seguridad de todos y de llevar el plan de área a feliz termino.
  3. La Democracia a favor del compromiso del grupo: al entrar a negociar y pactar las normas se hace manifiesta las debilidades o tareas a mejorar del grupo que serán motores de desarrollo permanente en la búsqueda de la sinergia grupal facilitadora finalmente del trabajo en equipo y sus otros componentes.
  4. Todos son importantes: finalmente recordemos la consigna de la Educación Experiencial "todos participan y son importantes" como toda vez  que son miembros del grupo o equipo.
podemos aun enumerar otros muchos aspectos que consideramos importantes como los valores que se generan a traves de la metodología experiencial, pero que son motivo de analisis en posteriores articulos.
LEPC

jueves, 3 de febrero de 2011

DEL AULA DE CLASE TRADICIONAL A LOS AMBIENTES EXPERIENCIALES "UN PARADIGMA DE CAMBIO"


Necesariamente es un reto que no solo el Educador físicodebe de abordar día tras día es tambien una herramienta que permite a los educadores y estudiantes abordar las tématicas con un enfoque experiencial que permita por lo tanto una ganacia de conceptos significativa desde el punto de vista  práctico y que posteriormente o con anterioridad se solidifica con la téoria...quizá algunas de las criticas que se tienen cuando el profesor considera salir del recinto cerrado de las cuatro paredes es la lentitud con que los temas son abordados pero claramente queda justificado que la retención de dichos conceptos es mucho más permanente, otra de las criticas al sistema es el caos en  la salida; nada más facíl de solucionar cuando se tiene en el grupo un correcto sistema de Pactos, comprometiendo así a los estudiantes en los diferentes niveles de organización. Corresponde al educador no solo cambiar el ambiente de aprendizaje sino tambien los paradigmas de aprendizaje que son propios de la educación experiencial.