miércoles, 20 de abril de 2011

PROCESOS EVALUATIVOS EN EL MARCO DE LA E.E.E.

PROCESOS EVALUATIVOS EN EL MARCO DE LA E.E.E.
Iniciemos entonces este tema preguntándonos:
¿Qué evaluar?, ¿Cuando evaluar?, ¿Para qué evaluar? y ¿Cómo evaluar?
Preguntas que todos hacemos en el proceso pedagógico  donde se pretende dar una apreciación o valoración por demás subjetiva; pero con la clara intencionalidad de ser objetiva estableciendo unos parámetros que permitan dar cuenta de un proceso educativo que enmarca aspectos a tener en cuenta y que podrían clasificarse en:
1.    Ideológicos: desde este punto de vista autores como (Colomba, Chanes y otros) nos afirman que evaluar tiene connotaciones históricas y sociales que predominan en el contexto y que las condiciona, frente a esto debemos recordar en Colombia la historicidad de los conceptos de competencias, logros, indicadores, objetivos… “Evaluar desde este aspecto tiene la similitud del científico que no puede desligarse de su realidad al ejercer un juicio sobre lo acontecido…”

2.   Psicológicos: Cuando la evaluación es estudiada como instrumento de selección puede transformarse en una práctica clasificatoria y etiquetadora, en donde las investigaciones psicológicas han demostrado lo importante que es para el sujeto la imagen que los otros tienen de él. (Wangler y colectivo de autores)

 
3.   Sociales: Quizá una de las facetas más observables al entregarse un informe ya que toma conceptos como: promoción, desempeño y fracaso escolar, deserción, equidad, éxito y donde intervienen una gran cantidad de factores que determinan la particularidad de cada institución o por lo menos los diferentes modelos pedagógicos utilizados.

4.    Técnicos: Factores que cada vez tienen una mayor relevancia en el campo educativo; la utilización de las nuevas técnologias y el manejo de la información, cobran mayor relevancia teniendo en cuenta el modelo educativo actual y en especial el enfoque de las competencias.
5.    Pedagógicos: Tiene connotación pedagógica porque tiene peso en la conducta de los diferentes actores sociales involucrados en el curriculum .


8°C 2011 I.E.RAFAEL J. MEJÍA
Actividad de Ed. Exp. "El lago Encantado"




La Educación Experiencial en la Escuela posibilita desde su metodología; una práctica que permite a los educadores y estudiantes realizar una continua reflexión de la actividad a evaluar. en palabras de Ruiz Cano A. "La Educación Experiencial es una alternativa que proporciona un espacio de acercamiento no sólo a nivel laboral sino académico y familiar, hoy la metodología tiene gran valor, pues allí se pone en evidencia a través de la práctica, la capacidad y el aporte de cada uno de los miembros de un equipo en la construcción y logro de los objetivos comunes, a través de la creación de ambientes especiales los individuos se acercan a situación reales, que posterior a la experiencia se revisan conjuntamente para extractar los aprendizajes a partir de la vivencia de cada uno". Al permitir aprendizajes significativos y generar ganancia conceptual; tambien se debe facilitar un proceso de evaluación (socio-hetero y auto) que determine una experiencia igualmente importante para la vida.
Conclusiones
  • Señalamos entonces la complejidad de la Evaluación y la necesidad de valorarla como proceso continuo.
  • La necesaria y continua reflexión en el entorno pedagógico para estimular prácticas evaluativas que permitan hablar del contexto de la clase y su desarrollo pertinente a favor de los educandos.
  • Posibilitar cambios de paradigma y democratizaores; donde el estudiante sea un agente importante en la evaluación.

jueves, 7 de abril de 2011

JUEGOS Y ACTIVIDADES COOPERATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

JUEGOS Y ACTIVIDADES COOPERATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN  EXPERIENCIAL

El juego como dispositivo o herramienta de aprendizaje en la escuela; resulta ser de gran importancia en el aprendizaje de conceptos, valores, normas y roles que se generan en la interacción con otros seres humanos; entonces y sin desmeritar la competitividad, no solo debemos estimular casi que esclusivamente a esta última; pretendemos abordar un campo de acción mucho más amplio; donde el juego tenga una finalidad más integral y se den aspectos  de socialización, de aprendizaje significativo, liderazgo y ambientes con baja violencia escolar, donde el joven o el niño disfrute de un espacio para la creatividad, la amistad y el incremento de la sinergia grupal. Podemos entoncer decir que la adaptación de los juegos cooperativos con un enfoque experiencial; donde se pueda utilizar el ciclo de kolb y  generar una ganacia y aplicabilidad de los conceptos que pretendemos  surjan con la realización de el juego iniciador como elemento que convoca a la acción, y que luego esta se halla en la reflexión y analisis de los individuos involucrados para posteriormente conceptualizar y aplicar; es decir propiciar un mejor rendimiento personal y grupal; veamos un ejemplo (real).
Gráfica alusiva a la noticia Jornada de Recuperaciones
Grupo Referente: (9°C-2009) I.E.R.J.M.
Lectura de Grupo: poca escucha y trabajo en grupo; se dificulta el dialógo y establecimiento de metas comúnes. Potencialidades: ganas de participar en la clase e interés por la Educación Experiencial.
Actividad Cooperativa: Creacción colectiva de un Disfraz  ( dificultad básica)
Desarrollo: se solicita al grupo reunirse en equipos de aproximadamente tres o cuatro intergantes y con el material proporcionado realizar un disfraz quedeberá participar en un desfile ( deteccion de talentos, roles de grupo, creatividad, comunicación asertiva...) los grupos descubren que con los materiales entregados a cada uno no alcazarán el objetivo lo que se presta para entrar en negociación con otros grupos y finalmente realizar un disfraz que  tiene de todos los otros grupos una parte.
Analisis E:
"al finalizar la primera parte de la actividad se a logrado poco a poco llegar a acuerdos que permiten establecer dialólgos con amigos y compañeros; se ha pretendido incluso participar sin el afán de solo competir"
Analisis P:
se ha  posibilitado en grupo  un adecuado procesamiento y ganancia de cambios comportamentales llendo más halla de solo divertirse, se realiza un adecuado procesamiento de lo ¿qué pasó? volviendo palpable lo aprendido y generando algunos cambios significativos en el com´promiso y comportamiento grupal.

*Observación: se realiza un trabajo más rico en contenido y aprendizaje desde los juegos y actividades cooperativas que solamente desde la copetencia.
LEPC