lunes, 9 de mayo de 2011

COMPETENCIAS CIUDADANAS, EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

COMPETENCIAS CIUDADANAS, EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN EXPERIENCIAL



UNA MIRADA AL CONFLICTO
Nuestro país, inmerso en una absurda violencia desde mucho tiempo atrás;  busca generar espacios donde el respeto por la vida, el trabajo en equipo, el reconocimiento de emociones, el manejo de conflictos y una comunicación asertiva entre otros; posibiliten un cambio de mentalidad donde sus gentes y en especial jóvenes y niños disfruten de la capacidad de convivir con el otro; del respeto por la diferencia, de la argumentación y el respeto de las ideas (así no se lleguen a putos de encuentro; por lo menos atender el hecho de valorar al otro y su punto de vista) en una sociedad cansada del conflicto generador de violencia; una gran tarea que asumir y donde la Educación debe tener un papel  claro y coherente, donde el rol del sistema educativo debe ser asumido con protagonismo y posibilitar un cambio de paradigma en las comunidades más violentas del país.  

DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Con miras a posibilitar ambientes menos conflictivos, menos violentos y de mayor convivencia la Educación Física Colombiana debe mirar posturas diferentes de la exclusivamente deportivista, enseñar desde el encuentro con el otro; por ejemplo desde actividades como: actividades de equipo, juegos cooperativos, deportes y minideportes modificados sin la necesidad de que exista un ganador y un perdedor y espacios enriquecidos desde lo pedagógico, lo social y lo conceptual como son las actividades experienciales. Debemos tener claro que las actividades físicas facilitan un aprendizaje más claro y si este se realiza a conciencia permanece mucho más tiempo en la persona; por lo tanto la Educación física tiene un papel importante en la consolidación de ambientes menos conflictivos donde se consoliden las competencias cIudadanas.

DESDE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

En el plano de la  Educación Experiencial (E.E.) buscamos seres autónomos que modifiquen estructuras en su  forma de actuar y pensar en bien de lo colectivo; es decir desde ambientes de aprendizaje efectivo, posibilitar ganancias a nivel comunitario;  es por esto que la E.E. es tan llamativa en el campo empresarial logrando coacción de los diferentes integrantes del equipo; es pertinente entonces desde lo experiencial buscar actividades que mejoren: las relaciones entre los seres huanos que comparten un territorio, una idea, un sentimiento; pero a la vez buscar puntos de encuentro cuando nace el conflicto. Actividades inicialmente recreativas que desde el enfoque experiencial llevan a abordar importantes temas; es así como; la comunicación, el trabajo en equipo, el respeto por la diferencia, la escucha y otros factores pueden ser desarrollados.