sábado, 20 de agosto de 2011

La Educación Experiencial como Estrategia Didáctica y Pedagógica (2)

Autor: Lic. Luis Edo. Parra C.
Educador  Físico-Facilitador Experiencial
Parte II

METODOLOGÍA EXPERIENCIAL

Intervenir y modificar conductas, generación de sitaciones de descubrimiento, reflexión, conexión, aprendizaje y aplicación de conceptos, espacios de colaboración, aprendizaje y apropiación de saberes; surgen por medio del trabajo en la metodología experiencial.
Durante estos cuatro años de trabajo continuo en la educación experiencial enfocada en el contexto escolar hemos ampliado y contrastado los pasos que llevamos al realizar la propuesta en los diferentes grupos es así como simplicando en mucho nuestra labor podemos hablar de las siguientes etapas:
  • Lectura de grupo: ( analisis de roles, sinergia de grupo, problematicas recurrentes, liderazgo, conceptos a integrar, entre otros...) este paso nos permite no dar pasos en falso con la intervención posterior y no caer en un error de  algunos al establecer formulas de intervención iguales para todos al igual;  que posibilita el entrar en contacto con las necesidades especificas y el abrir las puertas al el material más importante, a la finalidad de todo acto educativo EL SER HUMANO.
  • Análisis de los primeros datos: recorremos los elementos con tendencias más significativas arrojadas en las entrevista(s) de la lectura de grupo inicial; al tiempo que no se descarta otras observaciones hechas por lo miembros del grupo con el que se trabajará ( grupo referente). posibilitamos así una "Hoja de Ruta" primaria que establece los primeros acercamientos; entramos así al CICLO EXPERIENCIAL.

  • Ciclo Experiencial: en 1984 David Kolb desarrolla las ideas de Aprendizaje por la Experiencia propuestas por otros autores y nos propone el siguiente ciclo de actuación en la intervención experiencial.

1. EXPERIENCIA____2. REFLEXIÓN_____3.GENERALIZACIÓN______4.APRENDER Y APLICAR


Dentro de este aprendizaje continuo que nos ha permitido la experiencia escolar EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA (E.E.E.) hemos hallado puente con la propuesta Developmental Behavioural Modelling (DBM) que permite al joven establecer contacto con lo que ha vivencado desde lo individual y lo colectivo de una forma un poco menos obligante y generando según nuestra experiencial un aprendizaje efectivo en el caso de la conceptualización de los elementos tratados.


1.ACTUAR____2.EXPLORAR____3.INFORMAR____4.ORDENAR____5.COMPRENDER



  •  Intervención Primaria: se ha iniciado un diseño  del modelo de aplicación a realizar con el grupo a través de las informaciones recolectadas y se crea una serie de actividades intrapersonales e interpersonales que alejen al grupo de la zona de comodidad y los acerquen a los cambios que faciliten el aprendizaje de conceptos, valores, roles y en si que permitan el flujo e una sinergia mayor. La E.E.E. se ha convertido en una metodología que sugiere la democratización de los espacios "EL PACTO COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO" es una propuesta bien acogida donde los aportes de todos son importantes y cobran importancia en una microsociedad donde todos participan y manifiestan sus diversos intereses; la clase se magnifica al posibilitar acuerdos y divergencias que son en la medida de lo posible solucionados por igual; y no debe ser vista como anarquia sino como un ambiente de trabajo posibilitado por muchos y no solo por el educador y el rol de este como un facilitador.

sábado, 13 de agosto de 2011

La Educación Experiencial como Estrategía Didáctica y Pedagógica

I Parte
Autor: Lic. Luis Eduardo Parra C.
Educador Físico
Facilitador Experiencial


INTRODUCCIÓN

El presente artículo pretende dar una mirada a la Educación Experiencial en la Escuela, vista como estrategia pedagógica y didáctica, utilizada en nuestra  experiencia al interior de la clase de Educación Física, inicia nuestra hoja de ruta con una breve descripción desde las bases epistemológicas de la práctica de la educación Experiencial, para luego abordar temas como la metodología experiencial, el ciclo de educación experiencial y su puesta en escena, las situaciones problemáticas, los tipos de preguntas nacidas en la labor, la sinergia grupal (trabajos de grupo), los procesos evaluativos, los campos tradicionalistas Vs la Educación Experiencial en la Escuela (E.E.E.) y la sistematización de la experiencia. Entendemos que es una gran labor desde nuestro blog hacer referencia a estos temas por lo que se entregará en varias partes nuestro escrito.

INTRODUCTION
This article aims to take a look at experiential education in the school (E.E.E.) by its Spanish acronym, considering it as a didactic and pedagogical strategy used in our experience within the physical education class, our road map stars with a brief description from the epistemological basis of experiential education practice, and then address issues such as experiential methodology, the cycle of experiential education and its staging, problematic situations, the types of questions arising in the work, the group synergy (group  work), processes evaluative traditional Vs fields Experiential Education School and systematization of the experience. We understand it´s a great work from our blog to refer to these issues so that is delivered in several parts of our writing.


La Educación Experiencial  posibilita un gran aprendizaje;   se considera  un proceso donde el individuo adquiere lo necesario desde sus capacidades, es así como: las destrezas, habilidades y conceptos se aprenden desde la experiencia directa es “Aprender haciendo”. Sus fundamentos se remontan desde la antigua Grecia con filósofos como Platón (427- 347 a.c.) que visualizaba el ideal de ser humano lleno de  valores; y desde su perspectiva se adquirían más fácil desde la experiencia “…estar en contacto con situaciones que obligan a los jóvenes a ser virtuosos”. (Rodas Carrillo). Posteriormente el Filosofo Rousseau nos plantea dos conceptos considerados como pilares en la educación experiencial estos son: “la influencia que tiene lo colectivo en un individuo" y  "la naturaleza de un ser humano es ser un educador a su modo, en la medida en que constantemente se aprende de otros en la vida diaria”; idea que más tarde retoma Kurt Hahn.


En los albores del siglo XX  John Dewey (1859-1952);  avanzando en las ideas del “pragmatismo” teoría que el psicólogo estadounidense William James (1842-1910), desarrollo desde el punto de vista que manifiesta que las teorías, experiencias, y cualquier aprendizaje, solo tienen valor si ellas son prácticas, es decir, si ellas contribuyen al aprendizaje individual y a la aplicación del nuevo aprendizaje en la vida diaria”.  Dewey propone desde su escuela un aprendizaje efectivo y democrático donde el estudiante por medio de la experiencia  genere cambios significativos en su forma de abordar el conocimiento; la aplicación directa para su vida de los conceptos a los cuáles se enfrentaba a su vez que desarrolla un gran sentido de comunidad con trabajos cooperativos y liderazgo alternado; dejando un legado importante en el campo de la Educación. A la par que Dewey, Kurt Hahn (1886 - 1974), desde Alemania y posteriormente desde Gran Bretaña inicia  una escuela con visión de un mundo mejor; donde los ideales de compromiso, responsabilidad, honestidad,  justicia, el servicio a los demás y la compasión; estuvieran ligados a la experiencia de primera mano de sus estudiantes. Es reconocida su influencia a nivel mundial en los programasOutward Bound y Project Adventure” que dan un inicio claro al reconocimiento de la Educación Experiencial. De igual manera Kurt Lewin (1890-1947) aporta desde la psicología social un amplio campo de estudio al colocar “al grupo” como parte del análisis, su creación, desarrollo, conflictos y modo de solucionarlos; hoy diríamos la Sinergia que se desarrolla al interior del mismo. De igual manera aporta un concepto muy interesante como lo es La Investigación Acción un campo que se ha desarrollado y ha permitido que las poblaciones afronten sus problemáticas.





Recordando lo escrito por Mariantonia Ríos, podemos decir que el gran aporte de estos tres autores es: Hahn desde su filosofía social y pedagogía, aportando los principios y las directrices, Dewey, desde la lógica, la investigación y la psicología y la pedagogía, con el gran aporte del concepto de Experiencia y su importancia central para el conocimiento y Lewin con su gran aporte a la teoría de grupos”.