jueves, 15 de septiembre de 2011

La Educación Experiencial como Estrategía Didáctica y Pedagógica

Autor: Lic. Luis Eduardo Parra C.
Educador Físico-
Parte III

PUESTA EN ESCENA DE LA METODOLOGÍA EXPERIENCIAL

Dentro del ámbito de nuestra experiencia; resaltamos el hecho de resignificar las practicas educativas de la Educación Física; permitiendo un enfoque en la persona que aprende a través no de la repetición de tareas o consignas dictadas por el educador sin mediación de ningún elemento, sino desde el aprendizaje experimentado y/o vivenciado directamente; es posible entonces suponer un aprendizaje más duradero y efectivo que permite al estudiante hallar procesos o esquemas de pensamiento que "paran" o amenazan la posibilidad de la superación y cuando estos se hacen visibles para la persona y el grupo al que pertenece se les facilite un trabajo que permita superar la dificultad es decir generar una sinergia que facilite los mecanismos de desarrollo y productividad del grupo.



¿Qué paso?... Despues de la Actividad propuesta o reto.
Es importante destacar dentro del ciclo experiencial la siguiente fase que nos proporciona una clara diferencia entre una actividad experiencial y otra enfocada solamente en la recreación. Generar la posibilidad de reflexión interna y grupal sobre lo sucedido; que puede mejorarse, que recuerdo o situación anterior sirvio de base a esa experiencia que mecanismos afloraron dentro del grupo.
Al realizar una reflexión clara donde participen todos y expongan sus puntos de vista teniendo en cuenta tambien las diferentes formas de expresión (escritas, verbales, simbolicas...) determinamos como podemos continuar en el ciclo.

Resulta importante destacar algunas premisas que han surgido desde la practica de la E.E.E. por lo generar las personas que realizan las actividades propuestas continuan una ruta; es esta; la propuesta desde el ciclo de E.E.E.
  1.  ESTRATEGIAS: se definen una bateria de estrategias donde se posibilite el perfeccionamiento de la actividad o reto propuesto.
  2. CONOCER, INTERPRETAR Y ANALIZAR LA SITUACIÓN PROBLEMA: posteriormente en el grupo se facilita la interpretación de los conceptos que se han logrado visualizar (trabajo en equipo, alcanze de metas, conceptos precientificos y/o cientificos, acuerdos entre otros...) todo el material que se recoge es valiosisimo (anécdotas, discusiones,conversaciones...) y así tener una mirada más desarrollada del grupo (lectura de grupo) se genera una gran cantidad de respuestas y posibilidades creativas .
  3. PROFUNDIZACIÓN ESPACIOS CIENTIFICOS, CONCEPTUALES O INVESTIGATIVOS: Dentro de lo que hemos definido en este apartado es importante destacar que se a logrado alcanzar niveles de aprendizaje más profundos por medio de la practica experiencial por ejemplo; el concepto del numero  pi (∏)  por medio de la actividad el "Rescate del Tesoro" nos permitimos evidenciar el concepto de Circunferencia -zona prohibida, para el ingresio de las personas- y tomamos por ejemplo un lazo para medir el diametro apartir desde el centro hacia un sector de la circunferencia... hallar entonces la posibilidad de que este y otros temas sean impartidos desde el aprendizaje experiencial ha resultado un buen aporte a nuestra área;la respuesta o respuestas que crean los estudiantes en esta fase nos posibilita dar a conocer su creatividad puesta en juego.
  • EN VIAS DE LA SINERGIA GRUPAL APROPIADA: El concepto de sinergia dentro del grupo podemos; puede ser  explicado como la capacidad que tiene un grupo de personas de generar y cumplir con actividades que  permitan consolidar estrategias y metas dentro del grupo (Competencias ciudadanas, competencias comunicativas, aportes de los participantes, ritmos de aprendizaje, logro de objetivos individuales y grupales aplicados a situaciones del ámbito escolar o la cotidianidad; son algunos de los tòpicos intervenidos para mejorar la Sinergia grupal o de grupo.

  • GENERALIZAR-CONECTAR  y  APRENDER -APLICAR (Componentes del Ciclo de E.E.): La gran capacidad del ser humano de conceptualizar (generalizar, conectar, inferir...) lo apendido cuando se hace de una forma eficaz y clara.
Es hora de propiciar aprendizajes realmente significativos; complejos, interesantes, propiciadores de nuevos desafios y que despierten la creatividad del ser humano involucrado.
LEPC