jueves, 26 de julio de 2012

Reflexiones en torno a la sistematización de una Experiencia Pedagógica







REFLEXIONES EN TORNO A LA SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

                                                                                   “El aprendizaje se parece más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala”

Pl. Jackson

Lic. Luis Eduardo Parra C. y Grupo E.E.E.



¿Qué es la sistematización?



Entendemos la sistematización como el proceso de interpretación de una experiencia, que debe ser ordenada y reconstruida; evidenciando así la razón o lógica de todo el proceso de la experiencia. Se permite informar cada uno de los componentes que han intervenido, sus posibles relaciones y por qué se han dado o hecho de ese modo. La sistematización genera entonces una definición de la experiencia realizada, un posicionamiento de lo hecho que posibilita un mejor entendimiento de lo realizado; dicho de otra forma transforma el carácter de nuestra practica pedagógica dándole sentido a la experiencia.

El interés de sistematizar ha venido desarrollándose en todos los campos especialmente en el educativo. Al realizar la sistematización de las prácticas pedagógicas posibilitamos una mirada participativa de la comunidad educativa en la producción del conocimiento.



¿Por qué se considera una interpretación; más aún, una  interpretación crítica?

El hecho de realizar un proceso de comprensión de la práctica, para generar un nuevo conocimiento o validar los realizados; empodera la acción de desglosar cada una de las acciones realizadas dentro de una práctica concreta; durante este proceso se abstrae la información, percepciones e ideas entre otros para lograr la generalización propia de una interpretación. Es decir que se accede a la información  mediante la reconstrucción y el ordenamiento; la primera de estas permite que la vivencia de los actores de la Experiencia Pedagógica la puedan observar como objeto de estudio y el ordenamiento a su vez establece orden de las vivencias acumuladas posibilitando que las personas recuperen de la experiencia lo que saben y descubrir lo que aun no saben.  



La  sistematización  un proceso de reconstrucción y ordenamiento

La sistematización es ante todo un proceso donde se reconstruye una práctica que pone en evidencia los elementos que se han originado en la misma; estos a su vez se pueden ser clasificados y analizados dando niveles de objetividad al entramado inicial de la práctica. El ordenamiento genera que los conocimientos y percepciones recogidas por las personas que han participado de la práctica; manifestando lo que ellas saben de la misma o desconocen de está.





Agradecimientos y Dedicatorias

En el camino recorrido por la sistematización de esta experiencia han aportado muchas personas que desde diferentes ópticas posibilitaron y posibilitan día a día el crecimiento de la misma.

Al educador  Luis Ignacio Cardozo  que encendió esa llama de la Educación Experiencial en nuestro Municipio, a los profesores Diana Escobar y Rodrigo Silva de la I.E. José Félix de Restrepo por creer en una  propuesta pedagógica y por sus grandes aportes, al grupo docente de la I.E. Rafael J. Mejía que acompaña cotidianamente con su labor; las prácticas realizadas, a los estudiantes y en especial a todos los que conforman el grupo E.E.E.

De antemano a usted señor lector por permitirnos compartir con usted esta experiencia.

Dedicamos esta publicación a todos aquellos que piensan que si se puede otra escuela; una donde las practicas pedagógicas vayan de la mano con las necesidades de un mundo cambiante, donde los chicos aprenden de la experiencia y comprenden para aplicar, que buscan el trabajo grupal como fuente interminable de conocimiento.  

PROPUESTA DE SISTEMATIZACIÓN

Presentación




El equipo de EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA,  conformado por el docente Luis Eduardo Parra Correa y los estudiantes Sebastian Parra, Laura Lucía Meza, Susana Miessler, David Garcés Tobón, Camila Toro, Michell Carballo, Alejandro Alcalá y la egresada Susana Álvarez Mejía. Se  vio motivado a sistematizar y  dar a conocer  la práctica y de igual manera compartir la experiencia pedagógica realizada en las Instituciones Educativas José  Félix de Restrepo 2007-2008 y Rafael J. Mejía 2009  al 2012 con el propósito de divulgarla en la comunidad educativa y experiencial.

La práctica tiene sus orígenes en la búsqueda compartida de estrategias pedagógicas y herramientas didácticas que permitan acercar la Educación Física y la Metodología Experiencial en aprendizajes significativos que aproximen al estudiante  a prácticas con un enfoque integral (participativas, de mejoramiento de la convivencia y de articulación de conceptos entre diferentes áreas)

El desarrollo de actividades experienciales dentro de la clase de Educación Física se encuentra enfocada en el campo pedagógico donde el aprendizaje significativo y la metodología experiencial propician en el estudiante empoderamiento de los saberes a trabajar con satisfacción.



1.  Aspectos Generales



Título: EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA (E.E.E.)



Elaborado por: GRUPO E.E.E.

Lic. Luis Eduardo Parra Correa 

ESTUDIANTES: Sebastian Parra, Laura Lucía Meza, Susana Miessler, David Garcés Tobón, Camila Toro, Michell Carballo, Alejandro Alcalá Y la egresada Susana Álvarez Mejía. Sebastian Parra, Laura Lucía Meza, Susana Miessler, David Garcés Tobón, Camila Toro, Michell Carballo, Alejandro Alcalá

 EGRESADA: Susana Álvarez Mejía                                                 



Fecha: 24    /   07       / 2012



2.  Sobre la experiencia:



Ø  ¿Qué experiencia se quiere sistematizar?

(Delimitar el objeto).



Educación Experiencial en la Escuela: Una propuesta en las practicas pedagógicas del área de Educación Física de las I.E. José Félix de Restrepo 2007-2008 y Rafael J. Mejía 2009-2012



Ø  ¿Por qué es importante sistematizarla?



Justificación



            Educación Experiencial en la Escuela  (E.E.E.) es una práctica significativa nacida al interior de la mesa de trabajo del área de Educación Física del Municipio de Sabaneta, en convenio con la Universidad de Antioquia en el año 2007 y que ha posibilitado un nuevo enfoque de trabajo en esta área fundamental de la Educación. Pensamos  que muchas de las practicas en las Instituciones Educativas  tienden a realizar una mirada casi exclusiva del deporte en clase -Enfoque Deportivista- olvidando que este no es un fin;  más  bien una herramienta o medio para alcanzar un objetivo pedagógico, dentro de  un Enfoque Integral Físico Educativo; parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad.

De esta manera y tomando en consideración los aspectos antes mencionados, nos planteamos la siguiente interrogante:

 ¿Qué  aportes brinda la metodología experiencial en la clase de Educación Física  y cómo podría convertirse ésta  en eje articulador de las prácticas didácticas Institucionales?

La Educación Experiencial permite un valioso enfoque de la práctica en diferentes escenarios; el primero de ellos es el que permite empoderar la E.E.E. como una práctica que redefine el papel del estudiante en la clase de Educación Física; se aleja de la postura del joven como espectador-repetidor en el aula, o tan solo en un practicante de un gesto técnico-deportivo; por un estudiante que aporta y genera una actitud clara frente a su aprendizaje; el segundo aporte de la E.E.E.  Se interpreta con relación a la problemática de convivencia en el entorno educativo; desarrollando estrategias que permiten visibilizar en los grupos donde se ha desarrollado sus potenciales y limitaciones, generando a si conocimiento frente a este tema y permitiendo que los grupos desarrollen una sana convivencia y sinergia en sus actividades en general.

            En el campo pedagógico se evidencian aprendizaje de conceptos de manera significativa esto a su vez quiere decir que cobren sentido para el estudiante y su realidad; a partir  de ser pensados o reflexionados alcanzando niveles de abstracción y aplicación para otras áreas del conocimiento, alcanzando niveles básicos de transversalización de contenidos entre diferentes áreas y la Educación Física.



                  





Ø  Resumen de la experiencia

       (Dónde y cuándo se realizó, quiénes participaron, qué pretendía,  principales resultados).



Describimos brevemente la ruta adoptada para su implementación, ejecución, sistematización y puesta en escena en el ámbito escolar, donde nos insertamos en una práctica sistemática orientada por la concepción del desarrollo humano y la investigación-acción. A este propósito nuestra estrategia se orienta a la transformación del entorno escolar a partir de pasos de interactuación entre los agentes activos del proceso y  a nuestra intención, fundada en  el interés  epistemológico de dar a conocer la experiencia a otros agentes educativos y al conjunto de la comunidad.

Pensamos que todo esto propiciaría transformaciones en las prácticas pedagógicas y, desde luego en el ambiente escolar. Para estos fines hemos elegido, con algunas modificaciones propias, el modelo propuesto por el equipo asesor de la Universidad de Antioquia, en el Proyecto Redes Pedagógicas “Experiencias con-sentido”2004-2007, quienes a su vez,  citan a Morgan y González del Taller Permanente de sistematización (TPS), CEAAL, Perú-Lima. Explicamos  los diferentes momentos que se han venido desarrollando en nuestra propuesta; aclarando que no se dan como factores lineales en el tiempo, sino más bien como complementos a una práctica que gana en experiencia día a día.





·         FASE DE IMPLEMENTACION PEDAGOGICA: Después de abordar con éxito en los años 2007 y 2008, la fase inicial (problematización y tematización) en la  Institución Educativa (I.E.) José Félix de Restrepo Vélez, esta nueva fase de implementación, reconceptualización y réplica se expandió a  otras Instituciones, como a la Corporación Educativa FERRINI -sede Sabaneta- (2009), La Institución Educativa Rafael J. Mejía (2009-2010) al presente y la I.E. Concejo de Sabaneta-J.M.C.B- jornada adicional -tarde y nocturna- (2007-2011).



·         FASE RECONCEPTUALIZACIÓN: Estas dos últimas etapas se caracterizan por estar transformado continuamente, ya que se busca hacer partícipe a la comunidad educativa involucrada de los momentos de investigación y análisis. En ellas se da oportunidad de hacer una revisión juiciosa desde el mismo momento de  análisis y de aprendizaje.  Del mismo modo en las charlas que se dan al terminar la actividad, en la recolección de datos estadísticos, en la percepción de observadores internos y externos y en el acompañamiento de los estudiantes del grupo E.E.E. Reconceptualizar es una forma de llegar a sistematizar la experiencia.



·         FASE DE REPLICA: Nos proponemos a continuar la fase de réplica de nuestra estrategia en Educación Experiencial, no sólo en la I.E. Rafael J. Mejía, o en las otras Instituciones donde hemos tenido la oportunidad de aplicarla, sino en los colegios que nos han invitado, como el REMANSO de Sabaneta, y otros dentro y fuera de la localidad. Esperamos seguir creciendo, y que la fase  de Réplica se dé en muchas otras Instituciones Educativas.







3. Sobre el plan de sistematización:



Ø  ¿Para qué se va a realizar la sistematización?

(Objetivos).



Objetivo general:



Analizar los aportes de la Metodología de la Educación Experiencial en la Escuela en las clases de 9° a 11° Educación Física de la Jornada de la mañana Bachillerato de la Institución Educativa Rafael J. Mejía –Sabaneta, Antioquia- y su proyección e incidencia en la comunidad educativa; con la intención de posicionar la Metodología Experiencial en el contexto escolar; como eje articulador de las practicas didácticas Institucionales.



Objetivos específicos:



·         Verificar la pertinencia de la Metodología empleada en la experiencia Educación Experiencial en la Escuela en el contexto escolar; específicamente entre los grados 9° a 11° de bachillerato.



·         Organizar la información relacionada con la conformación  y práctica de los procesos de aula direccionados desde la Metodología Experiencial  (E.E.E.) tendiente a la obtención y análisis de los elementos más relevantes  y significativos del mismo.



·         Describir las fases desarrolladas en el proceso de aplicación de la buena práctica –E.E.E.- y su incidencia en el colectivo escolar; desde la construcción ser sujeto, ser grupo y ser colectivo (Intrapersonal, Interpersonal y Transpersonal)



·         Articular la construcción de ser sujeto, ser grupo y ser colectivo en beneficio de la conformación, consolidación, posicionamiento, proyección y sostenibilidad de la metodología Experiencial en la Institución Educativa.







Ø  ¿Qué aspecto(s) central(es) de la experiencia nos interesa sistematizar?

 (Eje de sistematización).



4.  Eje: 

La aplicación de la Metodología Experiencial en el aula como estrategia didáctica significativa tendiente a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje escolar.





Ø  ¿Qué elementos habría que tomar en cuenta en la reconstrucción histórica?

 (Primeras ideas).



Atendiendo este punto es importante recordar la pregunta que  han hecho algunos de los colegas que conocen esta práctica.

¿CÓMO LLEGÓ A EMPLEAR ESTA ESTRATEGIA? 



Respuesta del docente gestor:

El hecho de observar como Educador problemas de la Convivencia Escolar, el conflicto entre pares, la cultura de la intolerancia, falta de comunicación…entre otros, que acarrean actos de violencia verbal, psíquica e inclusive física dentro de la cotidianidad de las instituciones educativas, nos permite advertir que estos fenómenos impiden un adecuado crecimiento personal del estudiante y que lo influye negativamente dentro del aula de clase. La permanencia e inserción escolar, ambientes de aprendizaje significativo, la Inclusión son  factores determinantes en los mecanismos de protección de la niñez  y la  juventud colombiana. De ahí que nuestros esfuerzos deben estar enfocados en este sentido para generar estilos de Vida Saludable mediante metodologías activas que desarrollen currículos por competencias para la vida y que permitan posibilitar aprendizajes realmente significativos”. 



Como tal realizando una breve descripción en este sentido los principales elementos de las inquietudes iniciales, siempre se han dado de forma casi permanente: pertinencia de la metodología experiencial en los grados llevados a cabo, aprendizajes significativos, mejoramiento de la convivencia escolar y didáctica experiencial como eje articulador de las prácticas educativas.

También se debe tener en cuenta elementos si bien particulares de la Institución Educativa donde se realiza la práctica; también se encuentran en muchas instituciones educativas colombianas y latinoamericanas; como: escasa implementación o dotación del área, prácticas pedagógicas poco motivacionales, problemas de convivencia escolar entre otras…

Actualmente podemos hablar de una práctica educativa exitosa donde el estudiante es protagonista de su educación.

5.





Ø  ¿Qué elementos habrá que tomar en cuenta para ordenar y clasificar la información? (Primeras ideas).



Ø  Fuentes iconográficas: “permite leer los objetos y las imágenes de una experiencia”.

Se cuenta con una gran cantidad de fotografías que evidencian la experiencia ubicadas en las redes sociales, archivo fotográfico ó impresas. 



Ø  Las fuentes orales: se utilizan para recoger de los actores las opiniones percepciones e intuiciones de los actores  de la experiencia. Se cuenta en este momento con un video donde algunos de los estudiantes de 11°C y 10°B° 2011 de la I.E. Rafael J. Mejía entregan  su testimonio en una entrevista (tipo abierta) que les realiza el educador Argiro Hoyos de la Sec. de Educación de Sabaneta; al igual que se encuentra con una plantilla para realizar un modelo de las entrevistas a realizar en la sistematización; pero aclaramos que es semiestructurada con el objetivo de buscar una conversación fluida de los entrevistados y el entrevistador. También podemos decir que se han hecho  pequeñas entrevistas a los grupos propios de la metodología experiencial y que propicia otra fuente oral como es la historia de vida.



Ø  Las fuentes escritas: son de diverso tipo entre ellas podemos enumerar las que consideramos más hemos utilizado: Hoja de ruta (cuadernillo donde se registra las actividades realizadas y otros procesos de la experiencia) ,presentaciones diapositivas (Power Point) transcripción de entrevistas, Blog E.E.E. donde se lleva a cabo también la promoción de nuestra experiencia, cuaderno de apuntes, acta de reuniones y el folleto E.E.E.; Es posible así  realizar triangulaciones de la información si es el caso (tal vez por fragmentación o comunicación incompleta).





6.  Recuperación de la experiencia

Ø  ¿Qué elementos habrá que tomar en cuenta para la interpretación crítica? (Primeras  ideas).



6.1 Contextualización

6.1.1 Contextualización Institucional



La Institución Educativa Rafael J. Mejía, de carácter oficial mediante la resolución Resolución Departamental 19453 de Diciembre 30 de 2002. Resolución 022029 de Noviembre 27 de 2008  se encuentra ubicada sobre la carrera 45 nº 77 C sur 47 en la entrada a  la vereda Cañaveralejo, Municipio de Sabaneta. Pertenece al núcleo educativo 938, acoge actualmente una población estudiantil de   aproximadamente 1580 estudiantes niños y jóvenes de ambos sexos, en los niveles de transición, básica primaria, básica secundaria y media académica, en las jornadas de la mañana y la tarde. Cuenta con 46  docentes: 20 en básica primaria, 24 en básica secundaria y media académica, una docente de aula de apoyo, una docente orientadora, tres directivos docentes, tres secretarias y personal de apoyo logístico. Cabe anotar que el Municipio de Sabaneta cuenta varias  instituciones educativas oficiales y otras de carácter privado que brindan cobertura a los niños y jóvenes en edad escolar.

El Municipio de Sabaneta está situado al sur de la ciudad de Medellín, en el Valle de Aburrá, una de las nueve regiones en las que se divide cultural y geográficamente el Departamento de Antioquia.  Actualmente es  uno de los territorios más dinámicos del país, se destaca no sólo como el municipio más pequeño de Colombia, sino por su progreso y desarrollo. Gracias a esta transformación ha pasado de pueblo a ciudad, convirtiéndose en destino turístico y religioso  debido a su infraestructura, su desarrollo económico, social y cultural, su tradición religiosa y a la calidad humana de sus habitantes.

Son muchos los lugares que podemos mencionar para fomentar la cultura y el esparcimiento en Sabaneta solo haremos mención a los sitios más cercanos a nuestra institución  sede Zona sur Instituto de deportes de Sabaneta (INDESA), placa polideportiva y gimnasio comunal vereda Cañaveralejo, placa polideportiva Prados de Sabaneta; al igual que se puede realizar fácilmente caminatas ecológicas a las veredas  de Pan de Azúcar, San José y Cañaveralejo.



6.1.2 Contextualización de la Experiencia



En  el año 2007 la administración municipal de Sabaneta, desde la Secretaria de Educación y Cultura  y la Universidad de Antioquia,  realizan un acompañamiento a las mesas de trabajo de los docentes, siendo el Diplomado de Educación Experiencial, el elegido para el Área de Educación Física (Marzo 2007). En estos periodos de estudio se tuvo la oportunidad de abordar y trabajar con un   grupo referente (11°3 de la I.E. José Félix de Restrepo V.) con el que se consiguió  muy buenos resultados en el proceso; destacamos el alcance de la solides en el desarrollo del programa del diplomado pudiendo abordar dentro del grupo actividades que los jóvenes aprovecharon para dar solución a los problemas detectados en el diagnostico inicial (mejorar la comunicación y reconocimiento de roles para posibilitar la mejora en el trabajo en equipo). El grupo referente  hallo la metodología experiencial en muchas actividades desarrolladas al interior de la institución y se realizo una salida de campo, al parque recreativo de la Caja de compensación  familiar de Antioquia -Comfama –del municipio de la Estrella; donde los estudiantes pudieron por así decirlo cerrar con broche de oro un proceso que culminaba la labor de un semestre pero que abría las puertas de la Educación Experiencial en el Municipio de Sabaneta.



El año siguiente fue un periodo que determino la implementación de la metodología experiencial en las clases de el Educador Luis Eduardo Parra C. Se destaca en este periodo la aplicación de la metodología en varios grupos de bachillerato y se compartió la experiencia por medio del primer folleto institucional de Educación Experiencial en la Escuela. En este periodo de tiempo se adelanta en  el proceso experiencial investigando muchas otras actividades que pueden ser desarrolladas al campo escolar y también se crean o producen otras importantes como: La Lotería de Babilonia (Juego de Roles) y se establecen los Juegos Cooperativos como referentes para la ayuda en los procesos de lectura de grupo, inicio de análisis de información e introyección de conceptos significativos.



En el año 2009 el docente gestor es trasladado a la Institución Educativa Rafael J. Mejía donde da continuidad a su propuesta; las prácticas en la clase de  Educación Física en el tiempo se han transformado en un punto de encuentro y quien propone el nombre de EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA (E.E.E.); para la comunidad educativa Rafaelista se genero un buen impacto donde se visibiliza un cambio de paradigma en las clases de Educación Física que permiten al joven proponer, aportar a sus necesidades y a desarrollar su conocimiento. En Junio de este año se comparte con la comunidad educativa por medio de charlas para educadores y estudiantes los conceptos básicos de Educación Experiencial en la Escuela. En Noviembre se continúa con el abordaje de la sistematización de la experiencia y se da inicio con la ficha técnica Municipal para dicho proceso. También durante este año la práctica se replica en la Institución Educativa Concejo de Sabaneta y la Corporación Educativa FERRINI (sede Sabaneta)



Para el año 2010 la práctica ha tomado la fuerza suficiente  para ser repicada en otras instituciones educativas y nos atrevemos a difundirla por diferentes medios entre ellos: 1.er Concurso Creatividad en la Escuela “Reconociendo Estrategias Significativas de los docentes del Municipio de Sabaneta”, talleres para  compañeros docentes, en abril durante la jornada pedagógica, se lleva a cabo la primera Ponencia de E.E.E. Asimismo se entrega a la Secretaría de Educación Municipal  La  Ficha  para la sistematización de Buenas Prácticas, se crea  el Blog de Educación Experiencial en la Escuela y se da a conocer la tercera versión del folleto E.E.E.  también se crea el grupo de Educación Experiencial en la Escuela que surge por la motivación de algunos de los alumnos de los 21 grupos de las Instituciones Concejo de Sabaneta (nocturno) y Rafael J. Mejía  testimonios de los estudiantes como: “…en el trabajo visto durante todo el periodo de Educación Física, se pudo observar una gran mejoría en el desarrollo de capacidades físicas como actitudinales y además el fortalecimiento de relaciones personales con algunos de los compañeros del grupo dice DANIEL FELIPE CHICA; los aprendizajes significativos que nos ha brindado la Educación Experiencial han sido muchos entre ellos: …más compromiso personal y grupal frente a las actividades diarias de nuestra vida; comenta la joven SUSANA ALVAREZ MEJÍA; hablando del fomento de la Sinergia grupal dice el estudiante SEBASTIAN SANCHEZ; de esto se trata la E.E.E. es un compromiso colectivo con interés y orden para realizar una actividad propuesta la cual llegue a su fin de  manera adecuada”.



En el 2011 el trabajo del grupo de Educación Experiencial en la Escuela se centra en la revitalización de las prácticas al interior del aula de clase donde pensamos se encuentra uno de los puntos fuertes de la propuesta pedagógica elementos como: primera semana de E.E.E. Rafaelista, El diario pedagógico –herramienta de observación y reflexión-, análisis de registros (escritos, orales) uso del Mentefacto conceptual, lectura de grupo, incremento de actividades experienciales para abordaje en el aula entre ellas la RUTA URBANA (Espacio de reconocimiento de la ciudad); permiten afianzar una propuesta profunda e interesante en el área de Educación Física.



Durante lo recorrido de este año 2012 han sido varios frentes los que la Educación Experiencial en la Escuela ha llevado a cabo su tarea; pudiendo mencionar: desde luego la Sistematización de la Experiencia, el Descenso ó Rapel, planeación 2da. Versión de la segunda semana E.E.E., reconocimiento al educador gestor por la labor en E.E.E. http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-304444.html

Ahora   queremos seguir llevando y consolidando nuestra propuesta hacia otros colegios y entidades; donde fomentemos en el estudiante y el docente aprendizajes significativos por medio de la EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA.

7.

Ø  ¿Qué  fuentes de información vamos a utilizar?

(Registros).





Escritas
Orales
Digitales
Hoja de ruta de la experiencia significativa E.E.E.
Testimonios de educadores Rafael J. Mejía (asistentes a la jornada pedagógica de Abril 30 de 2010.
1ra. Semana de E.E.E. Rafaelista llevada a cabo del 12 al 18 de julio de 2011.
Plataforma académica I.E. Rafael J. Mejía (escritos permanentes sobre E.E.E. en la portada y aplicaciones desde la clase de Ed. Física).
Ficha para la sistematización de Buenas prácticas; Municipio de Sabaneta
E.E.E. 2010

Testimonios de estudiantes de bachillerato, en especial grupos de 9° a 11°.
Pagina Web de la Institución educativa Rafael J. Mejía, donde se posee un link informativo sobre los adelantos Institucionales en este campo.
link: E.E.E.
Ponencias para la divulgación de la estrategia didáctica significativa para docentes y estudiantes
Testimonios de coordinadores
Correos electrónicos e.e.e.sabaneta@hotmail.com
Video  E.E.E. 2011
Informe para la obtención del diploma en Educación Experiencial, certificado por la Universidad de Antioquia año 2007
Testimonios colegas I.E. José Félix de Restrepo
Registro fotográfico y de video  de estudiantes y educador en redes sociales, en especial Facebook.
Blog: EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA
Blogger;  e.e.e.sabaneta
·         Se cuenta con aproximadamente 30 escritos a la fecha.
Diarios de campo, cuaderno de apuntes del docente y textos cortos de estudiantes que han realizado prácticas con la metodología Experiencial en la clase.
Testimonio de rectores
 Miembro de:
·         E.E.E. Rafael J. Mejía
En el ciberespacio –Facebook:
·         Educación Experiencial (Medellín)
·         Comunidad de Aprendizaje en E.E.
·         Asociación Internacional en E.E.
Formatos de la experiencia


*Fuentes de verificación visuales: video (1) E.E.E. 2011 y fotografías seleccionadas en el libro de evidencias de E.E.E.



Tabla Nº1



8.



Ø  ¿Cómo se va a realizar la sistematización?  (¿Qué procedimientos se utilizarán y quiénes  participarán en cada uno?).



Durante el proceso de realización de la experiencia pedagógica nos hemos encontrado con muchas personas interesadas en la Educación Experiencial y en la conformación de un grupo por lo que este  sería en primera instancia quien dirige  la sistematización de la experiencia.

Dentro de los pasos de la sistematización  se observa en la tabla numero 2 las fases de ejecución de la experiencia



Fases de Ejecución de la experiencia –Educación Experiencial en la Escuela-

Fase Inicial
2007-08 primera sub fase
2008 a la fecha segunda sub fase
Fase De Construcción
2008 a la fecha
Fase de Posicionamiento
2009-2012
·         Introducción
·         Identificación y lectura de grupo
·         Problematización (acercamiento a la propuesta)
·         Tematización (tipo y orientación del acompañamiento del grupo)
·         Implementación
·         Reconceptualización
·         Replica 
·         Abordaje de nuevos significados y cambios de paradigma
·         Reconocimiento en la Institución Educativa  y a nivel Municipal.



Tabla Nº2



9.

Ø  Productos que deben surgir de esta sistematización.



1.     Articulo para publicación Revista ECCOS – Sec. De Educación Municipio de Sabaneta

2.     Articulo para MAGAZINE Latinoamérica En Educación Experiencial



10.  Plazos y cronograma:



Ø  Tiempo total que tomará  la sistematización.

Esta primera entrega de la sistematización de nuestra práctica ha llevado alrededor  de cinco años 2007 a 2012; un tiempo donde hemos aprendido y compartido sueños, frustraciones y éxitos de un trabajo que nos apasiona.



Ø  Proyección en el tiempo de los pasos a seguir:







             Momentos de la Sistematización de la experiencia –Educación Experiencial en la Escuela-

Momento
Procesos
Tareas
1.     
Planificación
·         Sensibilización
·         Organización, planificación y diseño
·         Adopción de un modelo metodológico de sistematización
·         Formación de grupo de trabajo
·         Diseño del proyecto de sistematización: objeto, eje, campo, justificación, objetivos modelo metodológico, aspectos logísticos.
2.     
Reconstrucción de la Experiencia
·         Recuperación, ordenación y clasificación de elementos claves de la experiencia
·         Recuento y visualización histórica de la experiencia
·         Identificación, organización y rastreo de fuentes
·         Contextualización de la experiencia E.E.E.
·         Descripción de la estrategia didáctica Significativa.
3.     
Análisis e interpretación critico reflexiva
·         Análisis, conceptualización y teorización
·         Valoración de la experiencia sistematizada
·         Lectura analítica y critico reflexiva de la experiencia
4.     
Divulgación de los procesos y resultados
·         Visibilización y transmisión del saber y conocimientos productivos a partir de la experiencia sistematizada
·         Elaboración del informe final
·         Identificar: ¿A quién queremos comunicar nuestros resultados?, ¿Qué queremos comunicar?
·         Diseñar la estrategia de comunicación o presentación más adecuada ¿Cómo lo vamos a comunicar?



Tabla Nº3

                                                                                                                               



11.  A modo de conclusión

La propuesta en EDUCACION EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA nace día a día con el aporte que los diferentes actores de la comunidad educativa generan en ella, se convierte en una cultura donde la participación de todos abre pasos a una verdadera democracia del aula, genera protagonismo en un área que reivindica al ser humano desde lo integral, cambia el paradigma de un estudiante en la educación física pasivo y ejecutor por un ser totalmente autónomo y propositivo, considera el aporte único y valioso de cada  participante, el grupo ha asumido la responsabilidad de su ritmo de aprendizaje y el logro de objetivos, se alcanza logros individuales y grupales que pueden ser aplicados a nuevas situaciones del ámbito escolar o la cotidianidad.