viernes, 30 de noviembre de 2012

RECONOCIMIENTO a la Experiencia (E.E.E.)

La Secretaria de Educación de Sabaneta
y la Institución Universitaria CEIPA
eligieron como ganadora en el III CONCURSO CREATIVIDAD EN LA ESCUELA
                                             (La Didáctica y la Evaluación para el desarrollo de competencias) 
nuestra propuesta: EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA (E.E.E.)
Muchas Gracias a todos los que apoyan nuestro trabajo en búsqueda de una Verdadera Educación de Calidad.


sábado, 24 de noviembre de 2012

Desde lo vivencial pasando por lo experimental y hacia lo Experiencial



"Yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo".   Jorge luis Borges


Hace algún tiempo reviso cuanto material pueda haber en mi idioma y  he (aventurado a otros)  encontrando en  muchos casos que los conceptos de  vivencial, experiencial y experimental son utilizados de manera indiscriminada. En algunos casos se tiende a confundir cada uno de estos conceptos y pasarlos por sinónimos uno de otro; en este sentido Ernesto Yturralde; aclara:

"El Aprendizaje Experimental  se fundamenta en la EXPERIMENTACIÓN y consiste en investigaciones de laboratorio, manteniendo al educando en contacto con un fenómeno conocido o parcialmente conocido, de tal manera que lo motive y lo induzca a comprobar, demostrar y reproducir el fenómeno en condiciones controladas...El Aprendizaje Experiencial, es una poderosa metodología constructivista se enfoca en el ser humano en su proceso de aprendizaje y se fundamenta en la EXPERIENCIA, en las VIVENCIAS, a diferencia de - la metodología experimental que se fundamenta en la experimentación científica de causas y efectos en el laboratorio"


En este sentido quisiera ampliar la reflexión desde la cotidianidad; para analizar en detalle el proceso de elaboración del aprendizaje, establezcamos entonces una situación inicial y supongamos a un joven de quizá  trece  o catorce años; aprendiendo un concepto matemático nuevo al frente de un tablero y un profesor con tres alternativas para compartir dicho concepto digamos en primer lugar una muy tradicional donde solo se aplica la transmisión de conocimientos por medio  de una larga charla y digamos algunos cortos ejemplos en el tablero. en este sentido hablaríamos de una "vivencia" con la utilización de algunos de nuestros sentidos, de poca intervención de otros -en este caso el joven- construye un significado del concepto que es entregado en términos generales por otro. 

Primer aprendizaje: no toda vivencia es EXPERIENCIAL

Modifiquemos ahora la situación y dispongamos al estudiante en un laboratorio con un sistema que posibilite verificar la información suministrada por medio de la reproducción del fenómeno a verificar; en este sentido la Experimentación sería por así decirlo un paso más efectiva al posibilitar al estudiante involucrarse con el concepto a aprender; la vivencia mas profunda pero atrevámonos a decir que el proceso es mecánisista o sistemática  y busca intervenir exclusivamente en él; digamos alejado de lo social y lo que el investigador (en nuestro caso el estudiante-experimentador) pueda hacer o no con este nuevo concepto aprendido.

Segundo aprendizaje: no solo el  concepto a aprender es relevante en el Aprendizaje, también lo es el entorno de su aplicación. 

Por ultimo en el inicio de  esta breve reflexión (muy breve quizá de solo media noche)  dejamos claro que el aprendizaje en este mundo cambiante debe procura el hecho mismo de desaprender y procurar la autonomía del sujeto en su aprendizaje. Fortalecer la actuación  en cada momento de la experiencia  explorando, informando, reflexionando, haciendo, comprendiendo y compartiendo "facilita" en si un sistema de aprendizaje más completo y lleno de sentido para el individuo  y su grupo. en nuestro caso hipotético el estudiante a iniciado un proceso donde un preconcepto es acompañado de una actividad, reto o experiencia que es compartida con otros seres humanos y son ellos los que deciden como exponer los nuevos aprendizajes;  que se hizo bien y que debe ser repetido, exponer hipótesis y sustentarlas a través de una nueva experiencia...

Tercer aprendizaje: es relevante el aprendizaje en cuanto más lo disfrutemos y estructuremos reflexiones orientadoras nacidas de una experiencia intrapersonal e interpersonal.

Cuarto aprendizaje:

*** lo experimental , lo vivencial y lo experiencial comparten un mundo, quizá algunas veces común; pero son tres conceptos diferenciables.

 

martes, 20 de noviembre de 2012

AVANCES FOMENTANDO LAS COMPETENCIAS

FOMENTANDO LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Lic. Luis Eduardo Parra C. Facilitador Experiencial "Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia." Roosevelt, Theodore “Todos pensamos dejarle un mundo mejor a nuestros hijos; pero no todos pensamos dejarle unos hijos mejores al mundo” ¿Ha reflexionado sobre cómo mejorar las competencias de convivir con los otros? ¿Posibilitamos en la educación espacios propicios para el desarrollo de las competencias ciudadanas?
Introducción Nuestra propuesta desde el área de Educación Física ha sido vincular las competencias ciudadanas como eje formativo en los estudiantes de bachillerato de nuestra institución; posibilitando un aporte transversal y significativo en casos donde se presentan dificultades en el contexto social o como factor de protección y participación ciudadana. Se presenta entonces una experiencia en este campo asociada a la metodología propia de la educación y el aprendizaje experiencial. Encontraremos en este articulo una práctica desde el campo experiencial que procura dar algunos aportes a la discusión sobre las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que debe reunir un ciudadano comprometido con mejorar su sociedad. Fortaleciendo las competencias ciudadanas como eje formativo Actualmente en las aulas de nuestro país observamos fenómenos de violencia escolar como: problemas de pandillas, drogadicción, problemas de disciplina, violencia intrafamiliar y sus correlatos con el comportamiento infantil, situaciones de desplazamiento y deserción escolar, violencia política y vandalismo, entre otros. El Bullying o Matoneo (hostigamiento entre pares), que según la bibliografía desde hace un buen tiempo han existido pero no de una forma tan marcada; como la actual, hoy alcanza según los estudios* aproximadamente el 25% entre los jóvenes de 6° a 8° grado. En este contexto se hace necesario en nuestras comunidades abordar temas de trascendental importancia como los derechos humanos, los valores, el cuidado de los bienes públicos, entre otros; temas estos ligados a las competencias ciudadanas. *2005-2007 Paredes, Álvarez; Lega y Vernon. ¿Pero qué son las competencias ciudadanas? Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países. En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos. fuente: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf Realizando una mirada detallada de esta situación abordamos la tarea de implementar desde nuestra propuesta Educación Experiencial en la Escuela (E.E.E.) actividades y experiencias que permitan al joven estudiante; recrear procesos de competencias ciudadanas que faciliten su convivencia escolar y aportar constructivamente a una sociedad mejor. La propuesta pedagógica se trabaja junto a la Educación Física (Área que consideramos importantísima en búsqueda de este meta) para generar actitudes de concientización y cambio en la comunidad educativa, nos acogemos entonces a la ruta propuesta desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN); resumida en los siguientes pasos: 1. Principios Claros (Todos aquellos que consideramos entre todos fundamentales para alcanzar niveles altos de convivencia entre otros: Respeto, Colaboración, Comprensión, Autodominio...entre otros que de una u otra forma están inmersos en lo que espera cada - Institución Educativa- (I.E.) pero que algunas veces no se logran vivenciar). 2. Diseñar (A partir de la observación que se hace de la realidad escolar se facilita el diseño de un programa que permita desarrollar actividades para atender las Comp. Ciudadanas atendiendo los diferentes niveles; es decir formar competencias desde el saber para luego el saber hacer; no sobra decir que se convierten en aprendizajes significativos desde las posibilidades de la edad que tenga cada niño o joven; utilizando la metodología experiencial). 3. Implementar (Se realizará un trabajo transversal desde las diferentes área para posibilitar espacios en la formación de las competencias ciudadanas; en nuestro caso la clase de Educación Física es la herramienta propicia para realizar a través de la metodología experiencial ** y alcanzar una sinergia adecuada al interior de cada grupo e inclusive de la I.E. 4. Evaluar (Una de las quejas más recurrentes en el tema de las competencias ciudadanas es el de no dar como un hecho que los estudiantes se forman desde la cotidianidad en las competencias. ciudadanas y la forma de medir esta situación; Debemos entonces partir desde el supuesto que la Escuela debe convertirse en un espacio Democrático donde se manifiesten todas aquellas practicas que faciliten la participación, el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo y todo aquello que permita una verdadera cultura al respecto de las competencias ciudadanas. Evaluar los niveles de conflictividad, el ausentismo escolar-debido a causas de conflicto interno-, la participación estudiantil, entre muchos otros factores que se ponen de manifiesto. Seguro no es una tarea fácil y que debe ser valorada por varias instancias).
5. Planes de Mejoramiento (propuestas desde la I.E. que permitan solucionar situaciones donde sean necesarias y tenidas en cuenta las competencias ciudadanas; donde se señalen rutas o pautas a seguir por todos con el ánimo de activar procesos en los estudiantes de: trabajo en equipo, resolver problemas, respeto a las diferencias, comunicación asertiva...) Siguiendo este orden de ideas la batería de actividades que se presenta en el documento del MEN presentado por José Fernando Mejía Acosta nos da una mirada sobre las posibilidades a trabajar, en ella se muestra la siguiente secuencia: • Actividad • Grado a trabajar • Comp. ciudadanas • Estrategia • Duración • Material • Espacio • Desarrollo de la actividad y • Preguntas de reflexión Debemos añadir en esta secuencia; según nuestra propuesta experiencial (E.E.E.) el hecho de posibilitar una adecuada conceptualización y aplicación para la vida de dichas prácticas. Partamos entonces del hecho de recurrir a la: • Conexión entre las situaciones que se presentaron (Cómo solucionar o qué solución se dio frente a este reto o desafío). • Conceptualización desde la base de la Generalización de las conductas observadas o manifestadas al interior de la actividad y que puedan aplicarse en la vida (competencias ciudadanas). • Aplicación en otros contextos escolares y de la vida cotidiana como: juegos Interclases, actividades extracurriculares, en el barrio, en grupos de interés, la empresa y otros. Es posible formar y necesario hablar de competencias ciudadanas con un enfoque experiencial; para propiciar aprendizajes significativos en este campo pedagógico de vital importancia en nuestra sociedad. Bibliografía 1. MEN http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf 2. Paredes, Álvarez; Lega y Vernon (2005-2007) Estudio exploratorio sobre el fenómeno del" Bullying" en la ciudad de cali Colombia 3. Cuevas Jaramillo María Clara, Hoyos Hernández Paula Andrea , Ortiz Gómez Yamileth (2009) Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009 4. Mejía Acosta José Fernando (2004) documento del MEN Competencias ciudadanas en Educación Física.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Reflexión sobre la evaluación como proceso

Reflexión sobre la evaluación como proceso. ----- SOBRE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SOLUCIÓN A ESTE DILEMA EVALUATIVO DE LOS POBRES ANIMALITOS.... la Educación Experiencial en la Escuela ¿por qué? fácil: el Ave y el Mono que en este caso de subir al árbol, tienen clara ventaja sobre los demás animales servirían de facilitadores el pinguino se remitiria a la tropa de pingüinos de Madagascar. (definitivamente primaria el trabajo en equipo y lograría alcanzar el objetivo de subir al árbol) mostrando claramente su competencia y hasta más. para el Elefante después de una reflexión y apropiación del tema (subir al árbol) se le permitiría aprovechar sus habilidades por ejemplo tumbando el árbol y luego subir a él....(no estaría contradiciendo nada y cumpliendo eso si, el objetivo) ó llamar a su primo "Dumbo" para unas clase-citas de "vuelo" con orejas y también subiría al árbol. El pez aprendería de sus compañeros y utilizaría el traje del Peztronauta- pez con traje para volar y estar sobre la superficie- (luego podría realizar una retroalimentación de la experiencia por ejemplo; Uso y Fomento adecuado de las TICŚ) La foca claramente utilizaría el reto por opción como modelo de intervención y presentaría sus aportes al grupo de los pingüinos y los otros animales sin necesidad de trepar pero mostrando su competencia para la prueba desde una aproximación conceptual clara y bien argumentada. Finalmente el Perro... p.d.: aunque leyendo bien lo que dice el docente a los animales, no se les impone o descarta en un principio que todos puedan colaborar entre si para cumplir con lo propuesto en esa evaluación.... quedarían en el tintero muchas cosas.... entre otras: 1. ¿Cual es la importancia de que suban aun árbol? 2. ¿Qué apartes del currículo son pertinentes para animales como los pingüinos que no se encuentran en su habitad natural y están en la selva? 3.¿Es posible que el educador brinde la oportunidad de un ejemplo, formule ideas o preconceptos que lleven a la búsqueda de más información? 4.¿Cuanto es el tiempo y los materiales que disponen los animales para cumplir la tarea?... Bueno espero no haber dañado la reflexión o el chiste y haber aportado en algo. Cordialmente LUIS EDO. (un convencido de las bondades de la EDUCACIÓN EXPERIENCIAL ) --------------------------------------------------------------------------------

Fichero Actividades Educación y Aprendizaje Experiencial

FICHERO

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN y APRENDIZAJE
EXPERIANCIAL EN LA ESCUELA


Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
  EL PÉNDULO HUMANO
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1
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Péndulo Humano
Aprendizaje a alcanzar:
En especial para este tema hemos tomado varios conceptos de la Física como: Movimiento Armónico Simple (M.AS.), Velocidad y Aceleración; posibilitando en los estudiantes la oportunidad de vivenciarlos.
Descripción:
Se realiza un anclaje a una de las vigas de el techo de la placa este será el punto de apoyo. También se realiza otro anclaje que  sirve para ascender al lugar de lanzamiento o ¨plataforma de lanzamiento¨ donde la persona puede hacer el salto que le permite realizar el desplazamiento pendular. En el lugar se encuentran 6 personas de apoyo logístico  que estarán controlando el correcto desempeño de la actividad. El lugar necesario para realizar la actividad es de 3.50 m de ancho, por 18 m de largo. La actividad se realiza con todos los equipos de seguridad necesarios y contamos con el apoyo de la escuela SKALAR quien cumple con todos los requisitos necesarios para dicha actividad.
Observaciones:
Se debe aplicar la reflexión profunda  al igual que equipos de dialogo donde se genere la generalización de lo aprendido como: Movimiento pendular y desaceleración.  Es importante llevar a cabo de ser posible video y toma de tiempos de la actividad para evidenciar los conceptos a aprender o reestructurar.
* Se cuenta con anterioridad de autorización escrita de los padres de familia.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
LA LÍNEA DE TRANSPORTE

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2
Nombre de la Actividad Experiencial:
Línea de Transporte
Aprendizaje a alcanzar:
Esta actividad permite hablar entorno al concepto de fricción, peso y desplazamiento en física; o de confianza y autonomía en el crecimiento grupal
Competencias ciudadanas.
Descripción:
El grupo conformara dos subgrupos para formar dos hileras una al frente de la otra; donde pasará una persona a la vez, por las manos cruzadas de sus compañeros; se trata de posibilitar la confianza al interior del  grupo. Los jóvenes deciden hasta donde transportar el compañero. Pueden existir algunas variantes en cuanto a alturas y la participación de sectores de las hileras donde se ayude al desplazamiento lanzando al transportado al aire y hacia adelante.
Observaciones:
Es importante ante todo la seguridad y ser monitoreada a todo momento después de los normales anclajes conceptuales y de ser mencionadas  e interiorizadas las normas de seguridad.
Otras áreas de aplicación: Física y Ética

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
tapARTE
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3
Nombre de la Actividad Experiencial:
Taparte
Aprendizaje a alcanzar:
Con esta actividad hemos desarrollado conceptos como Fractal, conceptos geométricos como: volumen, área, al igual que se puede hablar de tipos de conjuntos, operaciones con fraccionarios, entre otros.
Descripción:
Se entrega una colección de tapas al grupo con la intencionalidad de que este desarrolle una obra de arte; se pretende que exista diálogo y se logre identificar los diferentes roles del grupo. Se puede determinar o no la cantidad de tiempo necesaria para la elaboración de la actividad.  
Observaciones:
La actividad en si misma busca a través de la creatividad artística acercarse a operaciones matemáticas  que posibiliten al estudiante un acercamiento más lúdico a está área.
Otras áreas de aplicación: matemáticas, geometría, artística.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
RÁPEL

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4
Nombre de la Actividad Experiencial:
Rápel
Aprendizaje a alcanzar:
Se fomenta en el estudiante la Autoconfianza. Algunos conceptos a transversalizar son: fricción, descenso, caída libre, sistema de cuerdas, anclaje, arnés, entre otros
Descripción:
El Rápel  es una actividad que permite al joven realizar un descenso en  una superficie vertical; es ayudado por medio de un arnés, un casco de protección y una cuerda de descenso y otra de vida, es decir que se hace con todas las medidas de seguridad y acompañados para una correcta ejecución de la técnica de una empresa especializada en este campo.
Observaciones:
Esta actividad tiene una charla introductoria que le permite al practicante saber sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta para su practica.
* Se cuenta con anterioridad de autorización escrita de los padres de familia.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
EL NUDO

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5
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Nudo
Aprendizaje a alcanzar:
Se pretende fomentar el diálogo y la escucha al interior del grupo, al igual que potenciar el liderazgo de algunos jóvenes que proponen las ideas.
Perseverancia, Respeto, Honestidad…Competencias Ciudadanas.
Descripción:
Se solicita conformar grupos de 6 a 8 personas con las siguientes indicaciones:
Tomar la mano de dos compañeros diferentes  y que no se encuentren ubicados al lado derecho o izquierdo, después de esto se le dice al grupo que sin soltarse deben desenredarse de tal manera que queden unidos en forma de círculo.
Observaciones:
Recordar las normas del juego,  procurar la escucha en las intervenciones de los compañeros, valorar las ideas.
No se fomenta la competitividad entre los diferentes grupos pero sí en cambio el desarrollo de estrategias.
Otras áreas de aplicación: Ética (solución de conflictos)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.


Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
SINERGIA GRUPAL

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6
Nombre de la Actividad Experiencial:
Explorando un tema al interior del grupo
Sinergia Grupal
Aprendizaje a alcanzar:
Se pretende fomentar el diálogo y la escucha al interior del grupo, dar solución efectiva a los problemas grupales y generar espacios agradables de comunicación y convivencia escolar.
Perseverancia, Respeto, Honestidad…Competencias Ciudadanas
Descripción:
Por medio del diálogo se tratan temas observados con anterioridad en el grupo como puntos a desarrollar y mejorar al interior del grupo; se hace necesario dejar claro que se busca es solucionar dichos temas.  Se establece una mesa redonda o formación circular para tratar los temas de igual a igual.
Observaciones:
El educador o monitor es mediador en los temas álgidos que se desarrollen y motiva al grupo a dar solución a estos por medio de acciones directas.
Otras áreas de aplicación: Ética (solución de conflictos)
Dirección de grupo, Autoevaluación y hetero-evaluación en cualquier área.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
ASCENSO AL MURO

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7
Nombre de la Actividad Experiencial:
Ascenso al muro
Aprendizaje a alcanzar: conceptos sobre
Puntos de apoyo
Angulo de ascenso
Agarre
Descripción:
Se amarra o ancla de un poste una cuerda de escalada para ascender un muro o vertical  de manera individual; la prueba puede realizarse en parejas o pequeños grupos que ayuden al ascenso y posteriormente compartan la experiencia.
Observaciones:
Acondicionar el lugar con colchonetas y elementos de seguridad para la actividad.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
TOBOGÁN

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8
Nombre de la Actividad Experiencial:
Tobogán
Aprendizaje a alcanzar: conceptualización sobre:
Fricción , Rozamiento, Velocidad
Descripción:
Se acondiciona con colchonetas en una superficie con ángulo de caída se inicia desde posiciones del cuerpo horizontales y se aumenta si es posible el grado de complejidad con movimientos como rollo adelante. Se propicia el dialogo grupal de los sentimientos que se originaron al realizar la actividad; posteriormente se habla de los preconceptos de Fricción, velocidad, entre otros.
Observaciones:
Se invita al estudiante a salir de su zona de comodidad y a vivenciar una experiencia de vencimiento de temores.
Otras áreas de aplicación: Física,

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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9
Nombre de la Actividad Experiencial:
Hallando Conexiones
 (La Red)
Aprendizaje a alcanzar: valores como:
Amistad
Reconocimiento grupal
Armonía
*en esta actividad se puede generar aprendizajes entorno a la conexión que tenemos unos y otros al ser partes de un todo (grupo, comunidad…) Comp. Ciudadanas
Descripción:
El grupo se sitúa en circulo y se da inicio a la actividad lanzando el ovillo de lana a un compañero (la persona que lanza la lana deberá previamente amarrar de un dedo una parte de ella) en ese momento le dirá por qué lo ha elegido nombrando una característica de su personalidad o valor. Al final de la actividad se envolverá de nuevo el ovillo de lana devolviendo al compañero que le había lanzado el ovillo y reconociendo en él una cualidad.
Observaciones:
Es una actividad que se presta para iniciar o cerrar otra actividad experiencial más grande.
Otras áreas de aplicación: geometría (triángulos, figuras planas…)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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10
Nombre de la Actividad Experiencial:
Disfrázate en grupo
Aprendizaje a alcanzar:
Cuidado del entorno, integración,  Competencias Ciudadanas.
Descripción:
La actividad consiste en disfrazarse con materiales reciclables (papel, cartón…) eligiendo un tema en consenso que será presentado al grupo en su totalidad. Se recomienda el uso de una introducción a la actividad que concientice al joven del cuidado del ambiente (por ejemplo haciendo consiente el joven de los materiales reutilizables o de reciclaje).
Observaciones:
Se recomienda posibilitar una conexión con una temática específica como valores, o temas relacionados al entorno cotidiano, social, o de proyección profesional.
Otras áreas de aplicación: C. Naturales (cuidado del entorno)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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11
Nombre de la Actividad Experiencial:
Búsqueda del tesoro
Aprendizaje a alcanzar: el objetivo principal del juego es propiciar la correcta interpretación de mapas al igual que propiciar el trabajo en equipo al interior del grupo.
Descripción:
La búsqueda del tesoro se encuentra enmarcado en nuestra propuesta de Juegos de Roles que se caracterizan por estar enmarados en una historia rica en conceptualizaciones y que brindan a los estudiantes llevar a cabo un papel o rol dentro del juego; en esta actividad el grupo se divide en varios equipos a los que se les asigna una misión (encontrar el tesoro) –interpretación del Mapa- en los que se hallan ubicados una serie de juguetes o elementos para encontrar cada uno con cierto puntaje; se finaliza el juego al haber encontrado todos los elementos y contabilizar los puntajes.
Observaciones: se debe procurar minimizar la competitividad y propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de diferentes “tesoros” para diferentes equipos por ejemplo por colores.
Otras áreas de aplicación: C. Naturales, C. Sociales

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
12
Nombre de la Actividad Experiencial:
La sillita comunitaria
Aprendizaje a alcanzar: valores como  trabajo en equipo y colaboración.
Puntos de apoyo, equilibrio (estático y dinámico) 
Descripción:
Una de las características de un grupo con madurez en convivencia es la facilidad de realizar actividades por ejemplo las formaciones; de esta posibilidad nace la formación en hilera con el ingrediente del trabajo en equipo y colaboración mutua (cargando a un compañero y sentándose en la persona que se ubica atrás.
Observaciones:
Propiciar el diálogo posterior a la actividad inicial para reflexionar sobre los conceptos a aprender.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.





Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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13
Nombre de la Actividad Experiencial:
La Clave
Aprendizaje a alcanzar:
Coordinación individual y grupal.
Descripción:
Esta actividad requiere de los participantes una coordinación grupal al marcar una clave (numero de 4 dígitos) que deben ser marcados con los pies en desplazamientos alternos de derecha e izquierda. Variante: se puede realizar haciendo palmas y desplazamientos con las piernas. Se inicia en círculo y se puede incrementar la complejidad en otras formaciones.
Observaciones:
Repasar con palmas la clave asignada por ejemplo (4 a la derecha, 3 a la izquierda, 2 a la derecha y 8 a la izquierda).
Otras áreas de aplicación: Ed. Artística (ritmo)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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14
Nombre de la Actividad Experiencial:
Ruta urbana
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento de espacios significativos del entorno,
Capacidad de ubicación.
Descripción:
La Ruta Urbana se encuentra como una de nuestras actividades de exploración; que permite a los jóvenes reconocer espacios significativos de nuestra municipalidad; se realiza llevando a cabo una hoja de ruta que le lleva a indagar por medio de pistas lugares significativos del entorno  municipal.
Observaciones:
Se debe ubicar un espacio o punto de encuentro con el docente (lugar central, por ejemplo parque) y sincronizar con anterioridad el tiempo de finalización de la actividad.
Otras áreas de aplicación: C. Sociales

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
15
Nombre de la Actividad Experiencial:
A pies atados
Aprendizaje a alcanzar:
Trabajo en equipo, conceptos de resistencia(de materiales-cordón- ), coordinación, entre otros
Descripción:
Se solicita al grupo sentarse hombro con hombro (fila) y amarrarse los zapatos con los compañeros de los lados y amarrar los zapatos entre si es decir la misma persona. Luego se les invita a coordinar unos primeros pasos entre todo el grupo y desde luego aumentar la complejidad al realizar una ruta más larga.
Observaciones:
Se debe tener muy en cuenta propiciar el cuidado de sí mismo y el de los otros.
Otras áreas de aplicación: Etica

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
16
Nombre de la Actividad Experiencial:
La Telaraña
Aprendizaje a alcanzar:
Estrategias en equipo (diálogo, liderazgo, comunicación…)
Descripción:
El objetivo de la actividad consiste en que todo el grupo pase de un lado al otro de la telaraña; esta se realiza una zona compuesta de cuadrados tantos como personas hayan de diferentes tamaños que serán utilizados para el paso de las personas; de una zona a la otra, a medida que un integrante del equipo pasa por cada cuadro esta se inhabilita, dificultando así el paso de los siguientes; si se llega a tocar un cuadrado se penaliza bloqueando este paso.
Observaciones:
Variante pueden pasar hasta dos personas por cuadrado.
Otras áreas de aplicación: C. Sociales

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
17
Nombre de la Actividad Experiencial:
Carrera de Observación
Aprendizaje a alcanzar:
Interiorizar los valores corporativos o institucionales; conceptos relevantes del área.
Descripción:
La carrera consiste en lograr acertar en la mayoría de las  pistas que se darán una a una en ellas se proporciona información según el objetivo a alcanzar de la sección (valores, contenidos de un área específica, reconocimiento de espacios). Al finalizar se propicia la reflexión grupal y la generalización de conceptos trabajados.
Observaciones:
Las pistas pueden tener elementos o conceptos de diferentes áreas o  de reconocimiento de espacios en el colegio o salidas pedagógicas.
Otras áreas de aplicación:  C. Sociales, C. Naturales…

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
18
Nombre de la Actividad Experiencial:
Pescando Valores
Aprendizaje a alcanzar:
Valores Humanos
Descripción:
Situación: Reconocimiento de valores humanos
Espacio: La Narrativa propondrá que el grupo se encuentra en un naufragio y que deben “pescar” los valores más representativos y los que más falta hacen en el grupo. Se pueden hacer (mesa redonda, exposición de carteleras, entre otras).
Observaciones:
Potenciar al interior del grupo los valores a destacar o a desarrollar determinados por los estudiantes.
Otras áreas de aplicación: Ética

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
19
Nombre de la Actividad Experiencial:
Militar Day
Aprendizaje a alcanzar:
Contenido idiomático en otra lengua, trabajo en equipo.
Descripción:
La  Macro actividad MILITAR DAY  se cuenta como un escenario donde dos grupos (yellow and blue) debe realizar varias pruebas atléticas obteniendo puntaje en cada una de ellas. Cada grupo debe tener una jerarquía militar con diferentes rangos respetándose en cada momento esta situación grupal.
Observaciones:
Las instrucciones, rangos y la narrativa en gran parte se desarrollan en inglés transversalizando así con esta asignatura.
Otras áreas de aplicación: Inglés

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
20
Nombre de la Actividad Experiencial:
Encontrando el número pi (π)
Aprendizaje a alcanzar:
Conceptualización y apropiación del término número PI.
Descripción:
Se propone a los estudiantes hablar de lo que saben del número (π) -preconceptos- utilizar una cuerda o lazo para medir desde el centro a uno de los puntos perimetrales la distancia de esta, hallando entonces en el circulo completo la relación (π) -3 veces y un poco más la cuerda- luego de socializar la experiencia se deberá entre todo el grupo por fuera del círculo sostener con cuerdas o buzos a una persona que suspendida deberá rescatar un objeto del centro sin tocar el suelo.
Observaciones:
π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:      π ≈ 3,14159265358979323846...
Otras áreas de aplicación: Matemáticas,

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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21
Nombre de la Actividad Experiencial:
El círculo de la amistad
Aprendizaje a alcanzar:
Trabajo en equipo, liderazgo, unión, comunicación
Descripción:
Se solicita al grupo realizar un círculo y sentarse en el suelo subiendo las piernas en el compañero(a) de adelante –todo el grupo deberá trasladarse a una zona determinada-.
Observaciones:
Se debe procurar no limitar el tiempo de los estudiantes para así buscar desplazamientos más efectivos sin el afán de la competitividad.
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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22
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Lazarillo
Aprendizaje a alcanzar:
Confianza
Seguridad
Liderazgo
Descripción:
En grupos pequeños de cinco o seis personas se taparan los ojos en formación de hilera la última persona tendrá la posibilidad de tener los ojos abiertos y guiar al grupo por diferentes espacios.
Observaciones:
Se debe tener en cuenta siempre la seguridad de todos los miembros de la actividad.
Otras áreas de aplicación: Ética

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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23
Nombre de la Actividad Experiencial:
Lecturas para todos y para cada uno
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento de conceptos en lecturas  del agrado de los miembros del grupo.
Descripción:
Se invita a los miembros de grupo a traer o realizar escritos de temas de interés que puedan ser compartidos en espacios entre actividades físicas más desgastantes; se trata de conocer más a los compañeros y su forma de pensar.
Observaciones:
Esta  actividad se puede realizar a nivel personal y grupal y es excelente como actividad introductoria.
Otras áreas de aplicación: Humanidades –Español-

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Día sobre Ruedas
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Nombre de la Actividad Experiencial:
Ciclo-ruta
Día sobre Ruedas
Aprendizaje a alcanzar: Liderazgo
Competencias ciudadanas,
Seguridad vial
Respeto
Descripción:
Se traza una ruta donde los participantes en patines, bicicletas, patinetas y otros similares puedan realizar desplazamientos en los diferentes medios de locomoción conseguidos;  previamente se dará una charla sobre seguridad vial y al finalizar se retomara apuntes de aciertos y desaciertos de la actividad. Buscando potencializar el liderazgo en el grupo y las competencias ciudadanas.
Observaciones:
Se   debe tener muy en cuenta la seguridad de los participantes del equipo.
Otras áreas de aplicación: C. Sociales _seguridad vial-

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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25
Nombre de la Actividad Experiencial:
Emprendimiento y E.E.E.
Aprendizaje a alcanzar:
Emprendimiento
Creatividad
Competencias Ciudadanas
Descripción:
Es una de nuestras Macro actividades que busca mejorar en el estudiante y estimular su creatividad y emprendimiento por medio de una Bolsa de Valores ficticia que calificara una serie de actividades planteadas por los subgrupos (empresas) y que replicaran en la Institución con otros grupos.
Observaciones:
Actividades como: bailoteca, artesanías. Manualidades, maratón de aérobicos, entre otros…
Otras áreas de aplicación:

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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26
Nombre de la Actividad Experiencial:
La Estatua y la Botellita
Aprendizaje a alcanzar:
Equilibrio, Fuerza, Confianza, Respeto
Descripción:
En equipos de 6 personas levantaran aún miembro desde el suelo este deberá estar en posición rígida y en cuatro  momentos (a la altura de las rodillas, a la cintura a los hombros y con brazos extendidos) estar suspendido por breves momentos después se realiza un trayecto con dicha persona. La botellita igual requiere de la rigidez de una en posición de pie, las otras personas lo  balancearan  al interior de un circulo cerrado.
Observaciones:
La seguridad de las personas en especial a la persona que es el centro de la actividad.
Otras áreas de aplicación: Ética, Física

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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27
Nombre de la Actividad Experiencial:
Araña-Canguro
Aprendizaje a alcanzar:
Fuerza, destreza, agilidad, confianza en los otros, trabajo grupal, sinergia
Descripción:
Cuatro personas se ubicaran formando una figura en forma de cuadrado, de tal manera que apoyen su espalda en las piernas de un compañero y sus piernas reciban la de otro (foto) se debe lograr un desplazamiento asertivo grupal en un trayecto antes definido- no se pueden apoyar las manos en el piso.
Observaciones:
Iniciar desde el suelo para los principiantes.
Otras áreas de aplicación: Direcciones de grupo, Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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28
Nombre de la Actividad Experiencial:
Al Ángulo
Aprendizaje a alcanzar:
Esfuerzo, Comunicación, Diálogo.
Descripción:
Se trazan dos líneas en el piso que tengan un origen común y que se irán separando del punto de origen (ángulo) entre dos o tres estudiantes se debe buscar el mayor desplazamiento sin dejar de tocar a los compañeros y a las líneas trazadas.
Observaciones:
Entre las tres personas se pueden contabilizar varios intentos y llevar a cabo el objetivo señalando un punto previo. Se busca minimizar la competitividad.
Otras áreas de aplicación: Matemáticas

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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29
Nombre de la Actividad Experiencial:
Bingo de valores
Aprendizaje a alcanzar:
Competencias Ciudadanas
Compañerismo
Colaboración
Descripción:
Cada persona deberá de llenar un bingo donde se le solicita hacer varias pruebas, al interior del grupo se genera camaderia y colaboración ya que se tienen como consigna general. Actividades como reconocer valores, actitudes, desempeños  entre otros son las originadas en la actividad.
Observaciones:
Se pueden añadir de algunos sub-grupos que se identifiquen con algún valor.
Otras áreas de aplicación: Ética

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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30
Nombre de la Actividad Experiencial:
Giroscopio
Aprendizaje a alcanzar:
Momento o impulso angular, equilibrio, rotación.
Descripción:
El giroscopio es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Cuando se somete el giróscopo a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección «intuitiva».
Observaciones:
Esta actividad se lleva a cabo con el acompañamiento de una empresa profesional en la utilización de este elemento se sugiere antes y después de la actividad socializar conceptos relevantes para la comprensión de este mecanismo.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.





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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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31
Nombre de la Actividad Experiencial:
Línea de  Tiempo
Aprendizaje a alcanzar:
Competencias ciudadanas,
Reconocimiento.
Descripción:
Se pide a los participantes realizar una línea de tiempo con imágenes (variante: escritos, dibujos…) donde se registren momentos importantes o significativos del grupo.
Observaciones:
Este registro permite observar los avances y dificultades grupales.
Otras áreas de aplicación: Cualquier área, Dirección de grupo.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
                                                                    
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32
Nombre de la Actividad Experiencial:
Rescatando los Valores
Aprendizaje a alcanzar:
Interiorización de valores y competencias ciudadanas
Descripción:
A la par de los Juegos interclases cada grupo apadrina un Valor que es expuesto durante el año y en una semana en especial donde con su creatividad los estudiantes dan muestras gastronómicas, realizan juegos multiplex y comunican el valor y el país que representan.
Observaciones:
Se realizan reuniones con los equipos con el ánimo de mantener siempre presente el fair play.
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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33
Nombre de la Actividad Experiencial:
Construyendo Juntos
Aprendizaje a alcanzar:
Habilidades comunicativas
Descripción:
En equipos de 4 personas (obrero-con los ojos vendados- arquitecto, Narrador y veedor) se realizara una construcción (puente, escalas…) que solo realiza el obrero con las indicaciones del arquitecto y la supervisor de el veedor. El narrador tendrá la función de escribir todas las situaciones nacidas al interior de la actividad.
Observaciones:
Se puede dar la posibilidad después de revisar el logro de el equipo de cambiar de roles entre los integrantes.
Otras áreas de aplicación: Dir. Grupo, Ética y Humanidades.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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34
Nombre de la Actividad Experiencial:
Palitos
Aprendizaje a alcanzar:
Conceptos básicos sobre la temática trabajada (en ese caso Fractales).
Descripción:
En grupos se observa el concepto a trabajar y se solicita crear un objeto o concepto similar donde se pueda explicar sus principales características. En este caso particular nos hemos dado a la tarea de mirar los fractales: Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas
Observaciones:
Pensar luego actuar.
Otras áreas de aplicación: Geometría, Matemáticas. 

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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35
Nombre de la Actividad Experiencial:
Carrera de Observación
Aprendizaje a alcanzar:
Superación
Autonomía
Convivencia
Descripción:
Se realiza una pista de obstáculos donde primero a nivel personal y luego grupal se realiza la ruta establecida; la actividad se enmarca en las actividades Outdoor y propicia ambientes de superación personal y grupal.
Observaciones:
El nivel de dificultad se gradúa con el ánimo de posibilitar la mayor participación posible de los integrantes del grupo y el compartir su experiencia con los démas.
Otras áreas de aplicación:

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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36
Nombre de la Actividad Experiencial:
Sudoku-crucigramas comunitarios
Aprendizaje a alcanzar:
Resolución de problemas
Habilidades comunicativas
Un estudio de la Universidad de Edinburgh, de Inglaterra, demuestra que el juego mental conocido como Sudoku podría ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.
Descripción:
Se llevan al grupo algunos crucigramas y sudoku para realizar en equipo de tal manera que los subgrupos no sean mayores de 6 integrantes garantizando así la posibilidad de participación. Se aconseja tener un cuaderno de apuntes o diario del grupo para anotar las palabras desconocidas o elementos relevantes.
Observaciones:
El realizar este tipo de actividades comunitarias donde implica niveles de pensamiento y abstracción permiten a los jugadores principiantes tener contacto sin presión sobre las mismas y realizar aportes significativos.
Otras áreas de aplicación: Matemáticas

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37
Nombre de la Actividad Experiencial:
Rompecabezas en equipo
Aprendizaje a alcanzar:
La capacidad de análisis y síntesis, coordinación, visión espacial, motricidad, el pensamiento lógico y la creatividad, entre otros.
Descripción:
Se lleva al grupo un grupo de rompecabezas de diferentes niveles de dificultad que permitan a los estudiantes elegir el nivel más apropiado para disfrutar la actividad; aunque se le motiva para exigirse un poco más, el grupo realiza posteriormente un análisis de toda la actividad y los aprendizajes adquiridos (estratégicos, emocionales de síntesis…)
Observaciones:
Al igual que la actividad anterior  (número 36), el realizar este tipo de actividades comunitarias donde implica niveles de pensamiento y abstracción permiten a los jugadores principiantes tener contacto sin presión sobre las mismas y realizar aportes significativos.
Otras áreas de aplicación: Biología

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38
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Colectivo
Aprendizaje a alcanzar:
Coordinación  espacial, puntos de apoyo y equilibrio
Descripción:
En formación de circular las personas se sentaran en las piernas del compañero de atrás (Colectivo) y se solicitará por medio de una canción o de indicaciones realizar algunos movimientos el objetivo es no dejarse caer del colectivo.
Observaciones:
Fomentar el rol de liderazgo de algunos estudiantes que pensaran la mejor forma de repartir los integrantes del grupo.
Otras áreas de aplicación: Dir. Grupo

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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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39
Nombre de la Actividad Experiencial:
Caminatas Ecológicas
Aprendizaje a alcanzar:
Medio ambiente
Ecología
Paisajismo y otros a nivel de competencias ciudadanas.
Descripción:
Las caminatas ecológicas permiten al ser humano entrar en contacto con su parte más vital La Naturaleza y dentro de la misma encontrarse a nivel individual y grupal.
Observaciones:
Dentro de la caminata se motivan actividades de autoconocimiento (por ejemplo el solo o soliloquio) o  con varios compañeros.
Otras áreas de aplicación: C. Naturales

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40
Nombre de la Actividad Experiencial:
Entre en tren
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento espacial,
Capacidad auditiva,
Confianza.
Descripción:
El objetivo del juego (variante del lazarillo) es realizar el grupo más grande posible entre todos los participantes de tal manera que solo se comuniquen a través del tacto. Inicialmente se hacen en parejas y debiendo unirse a otras parejas formando “un tren” que llevará al finalizar una ruta.
Observaciones:
Se aconseja tener un grupo de personas siempre atento a la seguridad del espacio.
Otras áreas de aplicación: Ética y valores Humanos

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41
Nombre de la Actividad Experiencial:
Soliloquio
Aprendizaje a alcanzar:
Conocimiento Interpersonal
Descripción:
Encontrarse a uno mismo es el objetivo del grupo donde se establece algunas actividades en soledad como: carta de los padres o un amigo, pensar y evaluar en el proyecto de vida, perdonar…
Observaciones:
Buscar un espacio amplio para evitar charlas, miradas y otros distractores para el cumplimiento de la actividad.
Otras áreas de aplicación: Ética

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42
Nombre de la Actividad Experiencial:
Cruzando la cinta
Aprendizaje a alcanzar:
Coordinación viso-pédica,
Habilidades comunicativas
Motricidad gruesa
Trabajo en equipo
Descripción:
El grupo sin soltarse de las manos y en formación de hilera deberá cruzar una cinta  a determinada altura teniendo en cuenta el grado de habilidad de estos.
Observaciones:
No se puede tocar la cinta bajo ningún pretexto, pasando de un lado al otro.
Otras áreas de aplicación:

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43
Nombre de la Actividad Experiencial:
Pirámide humana
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento espacial
Fuerza, resistencia,
Habilidades comunicativas
Descripción:
En grupo los estudiantes realizaran una formación en diferentes niveles de altura conformando así una pirámide que deberán de sostener un tiempo determinado; en este caso se pueden hacer mediciones y observaciones referentes al tema a tratar.
Observaciones:
Se pretende buscar conexión de temas que tengan que ver con pirámides (geométricas, de población, Maslow, alimenticia…)
Otras áreas de aplicación: C. Naturales, Geometría
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44
Nombre de la Actividad Experiencial:
Bombas al Aire
Aprendizaje a alcanzar:
Movimiento parabólico
Trayectoria
Flexibilidad 
Descripción:
El grupo debe transportar utilizando los costales como zona de  contacto para las bombas que pueden estar llenas de agua; no dejándolas caer. Las parejas que sostienen el costal deben permanecer en ese lugar o zona.
Observaciones:
Se aconseja minimizar la competitividad y llevar a cabo un buen análisis del concepto relevante o aprendizaje a alcanzar para poderlo interiorizar.
Otras áreas de aplicación: Física
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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45
Nombre de la Actividad Experiencial:
La lotería de Babilonia
Aprendizaje a alcanzar:
Habilidades comunicativas
Estrategia
Descripción:
Juego de roles basado en la obra del mismo nombre del autor Jorge Luis Borges que nos lleva a pensar en una comunidad que se divide en tres grupos (Aleph, Belh y Gimel) en nuestra actividad se tatúan de manera temporal a todos los jugadores quienes por sorteo quedan inscritos en una de las castas o grupos; inicialmente nadie sabe excepto cada uno el grupo al cual pertenece. A medida que transcurre el juego se dan Sorteos donde la persona o los grupos ya identificados por algunos de sus integrantes deben cumplir misiones.

La lotería en Babilonia   En esta narración Borges imagina una lotería que comienza premiando determinados números, y que luego, debido a la nula virtud moral de estos sorteos, instituye las suertes adversas para, de este modo, enfrentar a los compradores de los números al doble albur de ganar una suma o sufrir un castigo en forma de multa. Al multiplicarse los fraudes contra la Compañía (así se llama la institución encargada de dichos sorteos) ésta cambia las multas por días de cárcel, y así comienza a ganar poder, llegando, con el tiempo, a ser omnipotente y ubicua.

Observaciones:
La lotería en Babilonia es un cuento escrito por Jorge Luis Borges, incluido en el libro Ficciones, editado por primera vez en el año 1944.   A partir de este cuento se diseño una actividad enmarcada en los juegos de roles y que se caracteriza por las “suertes” que deben sacar los jugadores.

Otras áreas de aplicación: Español-literatura-

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.



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Nombre de la Actividad Experiencial:
Nuestro amigo El Peluche
Aprendizaje a alcanzar:
Fomentar Valores como la ternura, cariño, compañerismo, Amistad
Descripción:
Se solicita el traer de casa un peluche significativo, en mesa redonda se comparten experiencias como: la historia del peluche, su significado, el nombre, a quien se lo regalaría de las compañeras… queda a tu imaginación realizar más variantes de la actividad.
Posteriormente se solicita hacer una relatoría de la actividad y el mensaje que a quedado en el grupo.
Observaciones: Actividad en grupo femenino.
Se fomentan diferentes espacios que sirven de excusa para el fomento de valores, dentro de la misma actividad (abrazos, regalo de dulces…)
Otras áreas de aplicación: Humanidades (Español )

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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Nombre de la Actividad Experiencial:
Captura de la Bandera
Aprendizaje a alcanzar:
Estrategia grupal
Competencia motriz
Descripción:
Juego de roles que se realiza entre dos equipos que pretenden capturar la insignia o bandera del otro bando. Esto se lleva a cabo por medio de estrategias, preguntas y pruebas propuestas por cada uno de los grupos.
Observaciones:
Se aconseja no pasar de 10 pruebas o preguntas por equipo con el ánimo de ver el avance en una sola sección de los equipos.
Otras áreas de aplicación:

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Nombre de la Actividad Experiencial:
El Crimen
Aprendizaje a alcanzar:
Técnicas de investigación
Conceptos de las área insertadas en la actividad
Descripción:
Juego de Roles que desarrolla un ambiente de misterios que deben de ser resueltos (en compañía de la historia, el inglés y otras asignaturas) para dar con las claves que llevaran a la persona que cometió el crimen, pudiendo ser cualquiera incluso tú.
Observaciones:
Es una actividad que suele durar varias secciones y que lleva la dinámica y metodología de la investigación continua.
Otras áreas de aplicación: Historia, inglés…

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
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Nombre de la Actividad Experiencial:
Las pruebas de Astérix
Aprendizaje a alcanzar:
Descripción:
Dentro de nuestras Macro actividades se encuentra las pruebas de Astérix, la actividad se basa de este juego para realizar una serie de actividades que permitirán al grupo cumplir la hazaña.
Entre las actividades contamos que al no cumplir la prueba como penitencia se debe tomar “la poción mágica”.
En total son 12 pruebas que son diferentes matices involucrando de ser posible la mayor cantidad de áreas académicas.
Observaciones: Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote.
Se pretende transversalizar diferentes contenidos de las áreas exponiéndolas a un ambiente lúdico.
Otras áreas de aplicación: todas.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




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50
Nombre de la Actividad Experiencial:
Carrera de Encostalados
Aprendizaje a alcanzar:
Destrezas y habilidades motrices
Compañerismo
Comunicación
Descripción:
La tradicional carrera se convierte en una disculpa para propiciar el juego colaborativo donde todas las personas participan ayudando a resolver las preguntas o actividades para poder entre todos los miembros del grupo finalizar la carrera.
Observaciones:
La carrera se divide en etapas que se alternan entre los miembros del equipo al resolver una tarea (pregunta, actividad).
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.