domingo, 17 de marzo de 2013

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar III


III parte

Lic. Luis Eduardo Parra C.

Facilitador Experiencial


Semanas 2 y 3

Algunos estudiantes presentan sus informes con claras señas de seguir con la necesidad de continuar  en el enfoque  tristemente tradicional de la consulta- transcripción que observamos casi  cotidianamente al interior de las escuelas del país, en detrimento quizá de una educación libertadora y de calidad que alcance a fortalecer el aprendizaje efectivo de nuestros jóvenes;  la propuesta  del proyecto  de investigación escolar es un camino que tiende a convertir al estudiante en artífice principal de su educación.

También se presenta el fenómeno de los estudiantes que entendieron poco surgiendo dos vertientes la primera de aquellos que no avanzan en el proceso y la segunda la de aquellos que preguntan y ahondan un poco en este paradigma de la Investigación escolar; en este sentido se observa que los grupos o personas llegan con unas preguntas algo más elaboradas y con ideas y  esbozos de lo que se desea investigar en el área de Educación Física; cabe destacar también el hecho de registrar y compartir esta experiencia buscando el enfoque experiencial donde todos podamos aportar al mejoramiento de las prácticas educativas.

 

Aportes y reflexión generada

ü  Al parecer es un arraigo muy fuerte para los estudiantes promedio, salir de la zona de comodidad del aprendizaje casi negándose de hecho o pensamiento a salir a buscar por el mismo  aprendizajes realmente significativos  la “zona de comodidad, es uno de los principales obstáculos para la mejora y el desarrollo personal, ya que ese exceso de seguridad y rutina, nos paraliza e impide avanzar y no sólo eso, sino que además nos consume día a día. 

Francisco Lutzardo

Personal Coaching
(experto en desarrollo personal)

ü  En esta primera etapa del proceso de Investigación escolar se genera una aproximación desde el ensayo y error donde se permite encontrarse a las fuentes de información y ampliar las primeras ideas de investigación, por ideas algo más elaboradas e inclusive cambiándolas parcial o totalmente para la mejor adecuación del contexto.

ü  Algo es lo que piensa el docente con el tiempo y su uso, otro muy diferente el que el estudiante dispone para su academia…paciencia y no rendirse hacer parte de este trabajo para obtener grandes frutos.

 

Continua…

sábado, 9 de marzo de 2013

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar



 



 

 

II parte
Lic. Luis Eduardo Parra C.
Facilitador Experiencial
 
En este apartado expondremos brevemente una propuesta que permite a través de la Educación Experiencial en la Escuela  abrir los pasos de una verdadera metodología en investigación escolar que beneficie a las comunidades educativas. En este sentido es importante que profundicemos la puesta en marcha de una idea, o quizá un sueño que hacemos realidad día a día con nuestros estudiantes de acompañar y orientar un PROCESO adecuado de aprendizaje significativo; nacido directamente en este caso, de las raíces de la educación y el aprendizaje experiencial; labor que llevamos realizando desde el año 2007. Destacar el Proceso de aprendizaje por una gran cantidad de contenidos fue una de nuestras principales consignas y mal obraríamos si no presentáramos este informe de los primeros avances en una manera que no visibilizara dicho Proceso; elegimos entonces esta bitácora que permite llegar a puntos de encuentro, critica, identificación y otros con otras comunidades de aprendizaje (en pedagogía y didáctica, investigación escolar, educación y aprendizaje escolar y en DBM) de esta última apreciamos similitudes con la puesta en marcha, veamos que nos dicen:
Cada paso o etapa de este proceso - actuar, explorar, informar, ordenar, comprender -entraña todos los demás. Es decir que cada paso requiere actuar, actuación cuya exploración implica la puesta en marcha de la misma secuencia.

Developmental Behavioural Modelling
Modelar el Aprender – Aprender al Modelar

Antecedentes
El recorrido de la educación y el aprendizaje en educación experiencial ha posibilitado en nuestra práctica pedagógica la posibilidad de brindar al estudiante un reconocimiento de un rol claramente más participativo en su aprendizaje, dejando de lado el paradigma dominante al parecer, en nuestro país de la Educación Física   como lo es el Deportivismo; llegando en estos seis años de experiencia a cambiar su mirada  y obtener  logros importantes como el ser reconocidos como una experiencia significativa por nuestros estudiantes, la Institución educativa y el municipio de Sabaneta (Ant.) al igual que el reconocimiento  por muchos de nuestros colegas, el desarrollo de la sistematización de nuestra experiencia, el programa televisivo DESPERTAR EDUCATIVO y el premio CREATIVIDAD EN LA ESCUELA.



 

Observar del minuto 7:55 al minuto 9:40 del video.

Esta “experiencia-aventura” ha generado varias corrientes que hemos procurado fortalecer en el tiempo, entre ellas: La Cultura de la Excelencia (acompañamiento grupal a seis años), Transversalización (en diferentes áreas) y la Investigación Escolar  espacio donde ahondaremos en nuestro análisis. 

Para que la investigación escolar pueda prosperar en la escuela se requiere de un cambio de paradigma. La planificación, la evaluación, los recursos y su  disposición, la organización, la disciplina, el papel del docente y, más profundamente, el ethos de la institución escolar tienen que transformarse de manera radical.

Aurora La Cueva

Semana 1

El tema esta semana fue brindar la posibilidad de que el estudiante  reconozca la clase de Educación Física como un espacio de encuentro para el conocimiento se parte de la idea de generar investigación a partir de una pregunta orientadora que nace a partir de la malla curricular pero que tiene la posibilidad de ser modificada desde una perspectiva más amplia… ¿cómo influye la actividad física en los diferentes sistemas del cuerpo humano? Los sistemas o la temática se dividen según lo propuesto en la planeación del área.

Aportes y reflexión generada

ü   La  metodología propuesta debe tener claro  los diferentes niveles madurativos de los estudiantes; posibilitan diferentes acercamientos desde la óptica de un acercamiento interpretativo de la propuesta que pueda ser asimilada o mejor entendida por parte de los  jóvenes; realizada de forma clara, con una exposición que permita tener ejemplos de la cotidianidad.

ü  Todos los seres humanos en algún momento probablemente hemos  sido filósofos y científicos en potencia…el sistema educativo pareciera que en vez de favorecer la creatividad y la capacidad de asombro; termina por absolverlas e incluso entorpecerlas. Buscamos desde este método didáctico cambiar el paradigma y buscar seres que se enfoquen en su proceso de aprendizaje

ü  El rol del educador como facilitador; acompañando y sugiriendo en el proceso pero buscando el menor grado de intervención directa; es decir  no imponer sus deseos; desde esta perspectiva en nuestra experiencia o más bien de nuestra inexperiencia, los estudiantes no habían tenido  antes oportunidad de esta oportunidad de generar investigación.
continua...