jueves, 23 de octubre de 2014

Descubriendo el número π (pi)

Descubriendo el número π (pi)

Lic. Luis Eduardo Parra C.

El gran valor de la Educación   Experiencial radica en la forma como los individuos se involucran con el aprendizaje de los conceptos; en nuestra práctica pedagógica E.E.E. se facilita llegar por medio de  actividades que motiven a los estudiantes a salir del aula de clase y convertir en escenario de educación la vida misma.



π Es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es una constante en geometría euclidiana. (tomado de Wikipedia Oct. 23 de 2014)



EN BUSQUEDA DEL TESORO (hallando el centro de la circunferencia)
Midiendo la circunferencia
Encontrando la constante
Hallando posibles soluciones


Uno de los momentos de reflexión grupal


Aplicando los conceptos aprendidos



Es entonces cuando el joven y el niño se convierten en los verdaderos protagonistas de su educación .


viernes, 17 de octubre de 2014

El Velo que algunos han tejido en la Educación

El Velo que algunos han tejido en la Educación

Lic. Luis Eduardo Parra C.


Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad  única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación.
Erich Fromm
El hecho de recurrir a espacios demarcados, que intentan formalizar hasta la saciedad cada rincón; muchas veces espacios que  confinan a los estudiantes a cuatro paredes,  profesores que repiten una clase de un libro de paginas amarillas, y que repiten como, mantra alguna lección rebuscada, la prohibición de la creatividad, la exclusión de la felicidad y la inutilidad de conceptos que no tienen aplicabilidad directa para los jóvenes, y aun para los viejos. Todo esto hace pensar que en algún momento el modelo educativo ha perdido el rumbo y que se necesita con gran urgencia dar un vuelco para mejorar.

A todas estas, parece que algunos han tejido un poderoso Velo a la Educación  que debe ser descubierto para poder admirar la naturaleza de las cosas, y la vida misma. El Velo lo empezaron a construir las necesidades de un estado como el Prusiano que necesitaba mano de obra barata, soldados para su ejercito y manejar a su pueblo de manera dócil.
Alemania introdujo la educación básica obligatoria en el siglo XVIII, dentro del espíritu de la "utilité" de la Ilustración, con el fin de formar ciudadanos útiles para el Estado. El Estado alemán que se destacó por su sistema escolar, fue Prusia...Es más, si el objetivo del Estado hubiera sido ayudar a que los padres más desfavorecidos consiguieran proveer una buena educación a sus hijos, no tendría por qué haber creado todo un entramado de escuelas públicas, con programas reglados y asistencia universal obligatoria. La intención siempre fue, y sigue siendo, romper los lazos paterno-filiales para sustituirlos por lazos político-filiales a través de la inculcación de la ideología estatal.

http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com/2012/09/la-escuela-prusiana.html consultado el 14 de octubre de 2014
imagen documental la educación prohibida

imagen documental la educación prohibida

Tal parece que poco a poco el estado prusiano y posteriormente todos los otros encontraron en la escuela una gran aliada para manipular al pueblo a cambio de un poco (muy poco) de conocimientos básicos y así poder continuar sus estructuras o aparatos ideológicos como la iglesia y el poder militar; la escuela a crecido replicando modelos de premio y castigo, de moldear mentes y arrasar la creatividad en muchos casos; aunque también afortunadamente encontramos a pedagogos como JOHN DEWEY, y Maria Montessorique han abierto la posibilidad en el siglo XX y XXI a otros tantos maestros para soñar con una educación que descubra el velo que algunos han tejido en la educación y permita a las nuevas generaciones disfrutar de una formación verdadera donde se de prioridad al ser humano, se permita el disfrute, la alegría, el compartir con los otros la aventura del conocimiento.
Entre todos podremos descubrir el velo que oscurece a la educación, modificando las practicas pedagógicas y permitiendo el crecimiento de una nueva humanidad.

miércoles, 8 de octubre de 2014

5 ta. Semana de Educación Experiencial en la Escuela

5 ta. Semana de Educación Experiencial en la Escuela 

Lic. Luis Eduardo Parra C.

La quinta semana de Educación Experiencial en la Escuela nos brindo la oportunidad de explorar nuevas alternativas para la educación. Observar y reflexionar nuestras prácticas al igual de disfrutar con nuestros amigos, desde luego los aprendizajes fueron muchos: Trabajo en Equipo, transversalización de saberes, reconocimiento del otro (el par), Valores humanos. Esperamos contar con mayor apoyo administrativo para continuar fomentando la cultura experiencial.


10°A actividad: TapARTE
Reflexión sobre la acción (concepto numero pi)


Primer encuentro de investigación Escolar

TapARTE "tapitas para la vida" apoyo a la fundación MEDICANCER



9|°B, el profe con el afiche de PREMIOS COMPARTIR AL MAESTRO

trabajo de cuerdas 



investigando en el Aula