jueves, 27 de agosto de 2015

Los retos que debe asumir la Educación y el Aprendizaje Experiencial en la Escuela

Los Retos que debe asumir la Educación y el Aprendizaje Experiencial en la Escuela

Lic. Luis Eduardo Parra C.

"Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana"  
John Dewey


Un llamado  se escucha en las paredes  de la Escuela, en los rincones de los corredores, en los jardines de la Institución, en  las mismas aulas; una queja replicada por muchos  y que pocos se atreven a explorar, es quizá uno de los más fuertes arraigos de algunos de nuestros educadores y se halla conectado en el punto más alto de confort de que se avista aún, en la profesión docente . La clase tradicionalista perpetua desde su más profundo entramado los arraigos de concepciones que ya no pueden estar instauradas más en la Escuela, estos imaginarios que deben de ser develados. Nos atrevemos a alzar nuestra voz desde este espacio para reivindicar, el concepto  que una  Escuela del siglo XXI debe ser visionada desde diferentes esferas del crecimiento del ser humano SER, SABER y HACER. 

Visita a nuestra experiencia E.E.E. por parte de el ISEE (Instituto Superior de Educación Experiencial)

Observando la cotidianidad escolar

En este sentido la escuela se transforma en escenario propicio para el crecimiento del desarrollo humano,  llena de sentidos y significados distintos, donde debe cohabitar la diferencia en contravía a la homogenización o estanderización  de nuestros estudiantes, para esto debemos proponer unas herramientas o conceptos que deben de ser estudiados y trabajados desde clases o encuentros que propicien la pluralidad, la diversidad, la diferencia; en este Sentido la Educación Experiencial propicia espacios donde el ser humano alcanza nuevos niveles de transformación que verdaderamente permitan cambios de las antiguas concepciones en las relaciones de la Escuela.

El discurrir de las nuevas generaciones en la Escuela

 Te invitamos a observar el vídeo: ¿Te atreves a soñar?

                                                                    



¿Qué debería enseñar la Escuela?

La Escuela puede hacer giros transformadores que posibiliten un ser humano nuevo, para una sociedad nueva, por medio de una educación emancipadora que propicie el concepto más puro de Libertad. El Respeto, la Diversidad, la Sana Convivencia y los diferentes saberes que propicien El Saber, El Hacer y El Ser. Fuente de esas inquietudes y eje central como herramienta cabe destacar el papel del docente facilitador e investigativo que permita a la escuela ser más efectiva. en este sentido la Educación Experiencial trasciende, ya que permite al ser humano un constante desarrollo en las diferentes  dimensiones, la E.E. permite al estudiante comunicar y expresar sus inquietudes  a la vez que facilita el poder comunicarlas lográndose aprendizajes significativos.

Retos para la E.E.

  • Atender el llamado de la Escuela hacia prácticas más motivadoras y más pertinentes.
  • Propiciar espacios de reinvindicación del ser humano para hacer propicios el Ser, El Saber y el Hacer.
  • Facilitar los espacios para que los seres humanos re dimensionen la educación con practicas educativas más pertinentes y emancipadoras.
El Educador Experiencial debe convertirse en un agente que permita el cambio, educativo;  desde los aprendizajes que la practica y la reflexión realizan  para enriquecer su experiencia.