jueves, 3 de diciembre de 2015

Campos Metodológicos en la Educación y el Aprendizaje Experiencial

Campos Metodológicos en la Educación y el Aprendizaje Experiencial

Lic. Luis Eduardo Parra C.

"El conocimiento no  es algo separado y que se baste a si mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y se desenvuelve" 

                                                                                                                   John Dewey


Son diversas las formas de abordar de las experiencias a realizar con los grupos;  influye las metodologías, el espacio, la elección del Facilitador y la misma dinámica interna del grupo.
Compartir una experiencia desde el punto de  vista metodológico, permite visibilizar una ruta de acercamiento e intervención, en este sentido se plantean algunas de ellas:


  • El aprendizaje basado en la simulación,
  • El aprendizaje basado en la actividad,
  • Aprendizaje basado en problemas,
  • Aprendizaje basado en proyectos,
  • Aprendizaje-servicio y
  • El aprendizaje basado en el lugar.
Cada una de estas propuestas manifiestan  particularidades y similitudes que permiten un grandioso entramado al acompañr a un grupo o colectivo humano; en este sentido  recordamos a Cardozo
... "se nos supone un acompañamiento propositivo, sin imposición” con la certeza que los demás, aquellos o aquellas a quienes me dirijo, ya tienen o adquieren los medios para resistirme" ... Educación Experiencial Preconceptos y Concepciones / Luis Ignacio Cardozo 2013

Es por esto que proponer una actividad es atreverse a  no violentar al otro con preceptos absolutistas, es ante todo compartir y vivir la experiencia y el aprendizaje generado en el camino.

Proyecto La Escuela Territorio de Paz



 Trabajo grupal 




E.E.E.


Cada ser es protagonista de su Experiencia