jueves, 7 de abril de 2011

JUEGOS Y ACTIVIDADES COOPERATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL

JUEGOS Y ACTIVIDADES COOPERATIVAS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN  EXPERIENCIAL

El juego como dispositivo o herramienta de aprendizaje en la escuela; resulta ser de gran importancia en el aprendizaje de conceptos, valores, normas y roles que se generan en la interacción con otros seres humanos; entonces y sin desmeritar la competitividad, no solo debemos estimular casi que esclusivamente a esta última; pretendemos abordar un campo de acción mucho más amplio; donde el juego tenga una finalidad más integral y se den aspectos  de socialización, de aprendizaje significativo, liderazgo y ambientes con baja violencia escolar, donde el joven o el niño disfrute de un espacio para la creatividad, la amistad y el incremento de la sinergia grupal. Podemos entoncer decir que la adaptación de los juegos cooperativos con un enfoque experiencial; donde se pueda utilizar el ciclo de kolb y  generar una ganacia y aplicabilidad de los conceptos que pretendemos  surjan con la realización de el juego iniciador como elemento que convoca a la acción, y que luego esta se halla en la reflexión y analisis de los individuos involucrados para posteriormente conceptualizar y aplicar; es decir propiciar un mejor rendimiento personal y grupal; veamos un ejemplo (real).
Gráfica alusiva a la noticia Jornada de Recuperaciones
Grupo Referente: (9°C-2009) I.E.R.J.M.
Lectura de Grupo: poca escucha y trabajo en grupo; se dificulta el dialógo y establecimiento de metas comúnes. Potencialidades: ganas de participar en la clase e interés por la Educación Experiencial.
Actividad Cooperativa: Creacción colectiva de un Disfraz  ( dificultad básica)
Desarrollo: se solicita al grupo reunirse en equipos de aproximadamente tres o cuatro intergantes y con el material proporcionado realizar un disfraz quedeberá participar en un desfile ( deteccion de talentos, roles de grupo, creatividad, comunicación asertiva...) los grupos descubren que con los materiales entregados a cada uno no alcazarán el objetivo lo que se presta para entrar en negociación con otros grupos y finalmente realizar un disfraz que  tiene de todos los otros grupos una parte.
Analisis E:
"al finalizar la primera parte de la actividad se a logrado poco a poco llegar a acuerdos que permiten establecer dialólgos con amigos y compañeros; se ha pretendido incluso participar sin el afán de solo competir"
Analisis P:
se ha  posibilitado en grupo  un adecuado procesamiento y ganancia de cambios comportamentales llendo más halla de solo divertirse, se realiza un adecuado procesamiento de lo ¿qué pasó? volviendo palpable lo aprendido y generando algunos cambios significativos en el com´promiso y comportamiento grupal.

*Observación: se realiza un trabajo más rico en contenido y aprendizaje desde los juegos y actividades cooperativas que solamente desde la copetencia.
LEPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario