sábado, 20 de agosto de 2011

La Educación Experiencial como Estrategia Didáctica y Pedagógica (2)

Autor: Lic. Luis Edo. Parra C.
Educador  Físico-Facilitador Experiencial
Parte II

METODOLOGÍA EXPERIENCIAL

Intervenir y modificar conductas, generación de sitaciones de descubrimiento, reflexión, conexión, aprendizaje y aplicación de conceptos, espacios de colaboración, aprendizaje y apropiación de saberes; surgen por medio del trabajo en la metodología experiencial.
Durante estos cuatro años de trabajo continuo en la educación experiencial enfocada en el contexto escolar hemos ampliado y contrastado los pasos que llevamos al realizar la propuesta en los diferentes grupos es así como simplicando en mucho nuestra labor podemos hablar de las siguientes etapas:
  • Lectura de grupo: ( analisis de roles, sinergia de grupo, problematicas recurrentes, liderazgo, conceptos a integrar, entre otros...) este paso nos permite no dar pasos en falso con la intervención posterior y no caer en un error de  algunos al establecer formulas de intervención iguales para todos al igual;  que posibilita el entrar en contacto con las necesidades especificas y el abrir las puertas al el material más importante, a la finalidad de todo acto educativo EL SER HUMANO.
  • Análisis de los primeros datos: recorremos los elementos con tendencias más significativas arrojadas en las entrevista(s) de la lectura de grupo inicial; al tiempo que no se descarta otras observaciones hechas por lo miembros del grupo con el que se trabajará ( grupo referente). posibilitamos así una "Hoja de Ruta" primaria que establece los primeros acercamientos; entramos así al CICLO EXPERIENCIAL.

  • Ciclo Experiencial: en 1984 David Kolb desarrolla las ideas de Aprendizaje por la Experiencia propuestas por otros autores y nos propone el siguiente ciclo de actuación en la intervención experiencial.

1. EXPERIENCIA____2. REFLEXIÓN_____3.GENERALIZACIÓN______4.APRENDER Y APLICAR


Dentro de este aprendizaje continuo que nos ha permitido la experiencia escolar EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA (E.E.E.) hemos hallado puente con la propuesta Developmental Behavioural Modelling (DBM) que permite al joven establecer contacto con lo que ha vivencado desde lo individual y lo colectivo de una forma un poco menos obligante y generando según nuestra experiencial un aprendizaje efectivo en el caso de la conceptualización de los elementos tratados.


1.ACTUAR____2.EXPLORAR____3.INFORMAR____4.ORDENAR____5.COMPRENDER



  •  Intervención Primaria: se ha iniciado un diseño  del modelo de aplicación a realizar con el grupo a través de las informaciones recolectadas y se crea una serie de actividades intrapersonales e interpersonales que alejen al grupo de la zona de comodidad y los acerquen a los cambios que faciliten el aprendizaje de conceptos, valores, roles y en si que permitan el flujo e una sinergia mayor. La E.E.E. se ha convertido en una metodología que sugiere la democratización de los espacios "EL PACTO COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO" es una propuesta bien acogida donde los aportes de todos son importantes y cobran importancia en una microsociedad donde todos participan y manifiestan sus diversos intereses; la clase se magnifica al posibilitar acuerdos y divergencias que son en la medida de lo posible solucionados por igual; y no debe ser vista como anarquia sino como un ambiente de trabajo posibilitado por muchos y no solo por el educador y el rol de este como un facilitador.

  • Análisis de la intervención primaria: resulta importante explicar en este apartado; que este análisis debe ser compartido entre algunos miembros del grupo que generen explicaciones, narraciones o recuentos de la forma de actuar de algunos de los integrantes o la forma de actuación del grupo en determinadas circunstancias, abriendo las puertas o dando claridad para las siguientes intervenciones. "Destacamos que cada uno de los pasos del ciclo de Kolb son importantes y que no podemos solo quedarnos en mostrar un reto, ejercicio o actividad por divertida  que esta sea; sin una secuencia que permita un aprendizaje efectivo". Es decir una metodología experiencial que de igual prioridad a la experiencia y al reflexión de lo realizado.

  • Intervenciones posteriores: la calidad de las intervenciones posteriores debe enfocarse en las necesidades y logros más destacados del grupo; al igual que debe plantear metas concretas y de mayor nivel; entendiendo que la movilización permanente posibilita aprendizajes más profundos y exitosos.





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