sábado, 26 de mayo de 2012

RÁPEL- Un encuentro con la Aventura-


RÁPEL O DESCENSO

Lic. Luis Eduardo Parra C.

Facilitador Experiencial



RÁPEL

(definición WIKIPEDIA)

El Rápel o Rapel (del francés rappel) es un sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se utiliza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado, o inseguro.[]

El rápel es el sistema de descenso autónomo más ampliamente utilizado, ya que para realizar un descenso sólo se requiere, -además de conocer la técnica adecuada-, llevar consigo (puesto) un mínimo equipo y una cuerda. El rápel es utilizado en excursionismo, montañismo, escalada en roca, espeleología, barranquismo y otras actividades que requieren ejecutar descensos verticales.

El rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares.

 










 La actividad de descenso en nuestra Institución ha proporcionado a nuestros jóvenes durante estos años la posibilidad de vivir una experiencia estilo reto-aventura de forma segura*  donde el desafío es conocerse así mismo; hallarse en la posibilidad de una actividad con un alto grado de comunicación  Intrapersonal y a la vez interpersonal con los guías acompañantes y desde luego con sus pares. Se ha percibido en los estudiantes que han realizado la actividad una clara conciencia en procura de salir de la zona de comodidad y afrontar un aprendizaje significativo que hemos intentado llevar inclusive a temas transversalisados con otras áreas por ejemplo física como: poleas, vectores, fuerza de gravedad entre otros muchos que se pueden generar.

El interés que se manifiesta en la Cultura Experiencial en el Joven; es un claro reflejo de sus ganas de aprender significativamente, por sentirse vivo y  poner a prueba sus límites (de forma positiva).



“LO OÍ Y LO OLVIDE,
LO VÍ Y LO ENTENDÍ,
LO HICE Y LO APRENDÍ. ”

Confucio siglo IV  A.C.





*Empresas acompañantes: ROCA AND BOULDER  y ESKALAR

                                       

 ROCA Y BOULDER




No hay comentarios:

Publicar un comentario