jueves, 19 de julio de 2012

UN CUENTO EXPERIENCIAL

Autor: Luis Edo. Parra C.

El Sol asoma por la ventana del aula con sus primeros rayos, tenues, fríos pero cargados de esa potencial energía que invita a nuestras mentes a  encontrarse con el mundo del conocimiento…

En aquella esquina del salón un joven levanta su mano y pregunta a su maestro 

Estudiante: ¿Qué es eso de la Educación Experiencial?

Maestro: muy bien te lo  explicare  con un pequeño cuento…

Erase  una vez un joven que estaba cansado de vivir en el último piso de una gran torre, quería estar cerca de la naturaleza. Sintió que su alma no se encontraba plena y que era necesario este “cambio”  busco en los diario y en las revistas y por fin hallo lo que buscaba una casita en medio del campo, como era de suponer el joven dejo muchas cosas atrás (novia, amigos, costumbres y hábitat) se dijo para sí mismo pasaré algún tiempo en la casita y veremos que sucede, si me canso regresare  a mi anterior vida.

Bueno un buen día salió aquel joven de la torre y se dirigió de  a la casa de campo...

El estudiante interrumpió a su maestro y pregunto de nuevo

Estudiante: profe aún no entiendo ¿qué tiene que ver esto con el significado de la Educación Experiencial?

 El  maestro retomo la historia… con plena seguridad  que en algún momento saldría a luz la respuesta para su estudiante quizá encontrada o confirmada  con una pregunta, una corta reflexión o un aporte para la clase (compañeros) que hasta ahora permanecían en silencio hecha por el estudiante… pero no aquel silencio de apatía; más bien aquel que precede la lluvia de ideas o una tormenta de inquietudes…aquel silencio de interés general que espera siga el cuento con un desenlace…

Solo entonces el maestro  continuo la historia…

En cuanto llego al campo el joven emprendió con mucho interés el reconocimiento de su nueva casa; por qué no decirlo de su nueva vida; observó  el  entorno y los muebles que hacían parte de ella y al finalizar decidió darse una ducha… SORPRESA  ¿Quién lo diría?  La canilla de agua fría soltó el agua caliente una experiencia algo dolorosa que afortunadamente fue muy breve y sin consecuencias graves…en este instante decidió por deducción utilizar la otra canilla que arrojo el agua fría.


Grafica del sistema de pensamiento para esta situación



Dirigiéndose a la clase: el docente dice

Maestro: ¿Podríamos entre toda la clase manifestar que sucedió en el pensamiento de este joven del cuento?

En un primer momento todos querían intervenir  pero decidieron después de un momento realizar intervenciones que todos escucharon y compartieron.

Juan: aplico la Lógica;  es decir le pareció natural que la otra llave fuera la del agua fría

Daniel: se asusto y tuvo un reflejo de acción abriendo la otra canilla

Laura: quizá se sorprendió y rápidamente se protegió del dolor pero también como dice Juan tuvo la esperanza de que la otra canilla saliera el agua fría.

Y así todos los estudiantes dieron su punto de vista llegando a un consenso general…

El maestro intervino con algunas otras preguntas e indago también a quien le había pasado una situación similar lo que llevo a parte del grupo a contar algunas anécdotas.

Continuando la narración a sus estudiantes el maestro  les dice lo siguiente:

Aquel joven ante el percance del agua caliente tuvo una idea que le pareció  podría solucionar el problema y creó un circuito de seguridad que le serviría  a alguien en situación semejante (un anciano, un niño, un invidente o cualquier otra) y decidió analizar las ventajas y desventajas de su nueva idea en el mercado y para no hacer más largo el cuento la idea paso por el filtro de algunos especialistas que dieron su voz de apoyo, apoyo que resulto también beneficioso para los múltiples compradores fue así como su experiencia inicial paso por varias etapas que…

En este momento interrumpió Ignacio (nombre del estudiante que origino la pregunta inicial)

Ignacio: profe creo entender, al parecer la EDUCACION EXPERIENCIAL  tiene que ver con la forma en que aprendemos  de nuestras experiencias y tal vez con algo más; como un proceso o pasos que se hacen  dejando algún beneficio.

Maestro: efectivamente Ignacio podríamos resumirlo así por ahora y desarrollar tu idea un poco más con una actividad…



Así en aquel día soleado empezó a surgir en aquella escuela la semilla experiencial…


2 comentarios:

  1. Lo que en mi opinion nos quiere enseñar la educacion experiencial es que la mejor manera de aprender es por nuestros propios medios, por nuestras propias experiencias, un ejemplo seria en la convivencia lo cual me refiero es a que la mejor convivencia es la actitud que tomamos por nuestra propia desicion a causas de nuestros aprendizajes obtenidos de las acciones buenas o malas que hayamos hecho

    como dicen por ahy nadie experimenta por cabeza ajena sino por cabeza propia lo cual es muy cierto no hay mejor aprendizaje que el que obtenemos de las moralejas de todas nuestras acciones.

    y para todo debemos tener un debido proceso el cual vamos reformando de acuerdo a nuestra necesidad y nuestro aprendizaje lo cual es muy efectivo en nuestra vida dependiendo desde el punto de vista de cada persona.

    ResponderEliminar
  2. ESTA HISTORIA ME PARECE MUY CURIOSA YA QUE NOS TRANSMITE SOBRE LO QUE NOS QUIERE REFERIR LA EDUCACIÓN EXPERENCIAL, LA CUAL ES UNA POSIBILIDAD DE OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE O ENSEÑANZA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS PERSONAS DE POR SI APRENDE POR SUS VIVENCIAS O SITUACIONES VIVIDAS.

    ResponderEliminar