El Sol asoma por la ventana del
aula con sus primeros rayos, tenues, fríos pero cargados de esa potencial
energía que invita a nuestras mentes a
encontrarse con el mundo del conocimiento…
En aquella esquina del salón un joven levanta su mano y
pregunta a su maestro
Estudiante: ¿Qué es eso de la Educación
Experiencial?
Maestro: muy bien te lo explicare
con un pequeño cuento…
Erase una vez un
joven que estaba cansado de vivir en el último piso de una gran torre, quería
estar cerca de la naturaleza. Sintió que su alma no se encontraba plena y que
era necesario este “cambio” busco en los
diario y en las revistas y por fin hallo lo que buscaba una casita en medio del
campo, como era de suponer el joven dejo muchas cosas atrás (novia, amigos,
costumbres y hábitat) se dijo para sí mismo pasaré algún tiempo en la casita y
veremos que sucede, si me canso regresare
a mi anterior vida.
Bueno un buen día salió aquel joven de la torre y se dirigió
de a la casa de campo...
El estudiante interrumpió a su maestro y pregunto de nuevo
Estudiante: profe aún no entiendo ¿qué
tiene que ver esto con el significado de la Educación Experiencial?
El maestro retomo la historia… con plena
seguridad que en algún momento saldría a
luz la respuesta para su estudiante quizá encontrada o confirmada con una pregunta, una corta reflexión o un
aporte para la clase (compañeros) que hasta ahora permanecían en silencio hecha
por el estudiante… pero no aquel silencio de apatía; más bien aquel que precede
la lluvia de ideas o una tormenta de inquietudes…aquel silencio de interés
general que espera siga el cuento con un desenlace…
Solo entonces el maestro continuo la historia…
En cuanto llego al campo el joven
emprendió con mucho interés el reconocimiento de su nueva casa; por qué no
decirlo de su nueva vida; observó el
entorno y los muebles que hacían parte de ella y al finalizar decidió
darse una ducha… SORPRESA ¿Quién lo diría? La canilla de agua fría soltó el agua
caliente una experiencia algo dolorosa que afortunadamente fue muy breve y sin
consecuencias graves…en este instante decidió por deducción utilizar la otra canilla
que arrojo el agua fría.
Grafica del sistema
de pensamiento para esta situación
Dirigiéndose a la clase: el docente dice
Maestro: ¿Podríamos entre toda la clase manifestar que sucedió en el
pensamiento de este joven del cuento?
En un primer momento todos querían
intervenir pero decidieron después de un
momento realizar intervenciones que todos escucharon y compartieron.
Juan: aplico la Lógica; es decir le pareció natural que la otra llave
fuera la del agua fría
Daniel: se asusto y tuvo un reflejo de acción abriendo
la otra canilla
Laura: quizá se sorprendió y rápidamente se protegió del
dolor pero también como dice Juan tuvo la esperanza de que la otra canilla
saliera el agua fría.
Y así todos los estudiantes
dieron su punto de vista llegando a un consenso general…
El maestro intervino con algunas
otras preguntas e indago también a quien le había pasado una situación similar
lo que llevo a parte del grupo a contar algunas anécdotas.
Continuando la narración a sus
estudiantes el maestro les dice lo
siguiente:
Aquel joven ante el percance del
agua caliente tuvo una idea que le pareció podría solucionar el problema y creó un
circuito de seguridad que le serviría a
alguien en situación semejante (un anciano, un niño, un invidente o cualquier
otra) y decidió analizar las ventajas y desventajas de su nueva idea en el
mercado y para no hacer más largo el cuento la idea paso por el filtro de
algunos especialistas que dieron su voz de apoyo, apoyo que resulto también beneficioso
para los múltiples compradores fue así como su experiencia inicial paso por
varias etapas que…
En este momento interrumpió Ignacio (nombre del
estudiante que origino la pregunta inicial)
Ignacio: profe creo entender, al parecer la EDUCACION EXPERIENCIAL tiene que ver con la forma en que
aprendemos de nuestras experiencias y
tal vez con algo más; como un proceso o pasos que se hacen dejando algún beneficio.
Maestro: efectivamente Ignacio podríamos resumirlo así
por ahora y desarrollar tu idea un poco más con una actividad…
Así en aquel día soleado empezó a
surgir en aquella escuela la semilla experiencial…
Lo que en mi opinion nos quiere enseñar la educacion experiencial es que la mejor manera de aprender es por nuestros propios medios, por nuestras propias experiencias, un ejemplo seria en la convivencia lo cual me refiero es a que la mejor convivencia es la actitud que tomamos por nuestra propia desicion a causas de nuestros aprendizajes obtenidos de las acciones buenas o malas que hayamos hecho
ResponderEliminarcomo dicen por ahy nadie experimenta por cabeza ajena sino por cabeza propia lo cual es muy cierto no hay mejor aprendizaje que el que obtenemos de las moralejas de todas nuestras acciones.
y para todo debemos tener un debido proceso el cual vamos reformando de acuerdo a nuestra necesidad y nuestro aprendizaje lo cual es muy efectivo en nuestra vida dependiendo desde el punto de vista de cada persona.
ESTA HISTORIA ME PARECE MUY CURIOSA YA QUE NOS TRANSMITE SOBRE LO QUE NOS QUIERE REFERIR LA EDUCACIÓN EXPERENCIAL, LA CUAL ES UNA POSIBILIDAD DE OBTENER UN MEJOR APRENDIZAJE O ENSEÑANZA. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LAS PERSONAS DE POR SI APRENDE POR SUS VIVENCIAS O SITUACIONES VIVIDAS.
ResponderEliminar