Narrativas, el encuentro de la palabra con la acción
Lic. Luis Eduardo Parra C.
Se debe imaginar a los primeros humanos reunidos en la penumbra de la noche y al calor de una calida hoguera, "narrando" a sus congeneres las experiencias del dia, desarrollando el primer ideal de conciencia colectiva, el Lenguaje; la comunicacion posibilito el desarrollo del imaginario colectivo y la capacidad individual de percibir las situaciones vividas por otros humanos de su tribu y que puede ser utilizados a favor de si mismos, explorar el mundo que los rodea, reconocer posibles peligros e indagar por las conexiones que podriamos hacer para la vida misma y la de los demas, nace entonces la metafora como un ejemplo ferreo para escudriñar las profundas enseñanzas de una vivencia y ser generalizadas en un cuento o historia que nos permita extraer de forma cierta virtudes, aciertos y enseñanzas que permitan a otros recrearlas y aprender de ellas tambien, de alguna manera direccionar lo mejor del ser humano.
Poner en contexto la experiencia trae ante todo la maravillosa posibilidad de hacer un alto en el camino y poder recrear sentimientos, conductas, expectativas y vivencias que permiten a cada persona hacer un aporte al grupo y solidificar la experiencia. Frente a esta herramienta el ser humano desde tiempos inmemoriales ha conferido a la palabra el poder de transmitir de forma oral los hechos, o acontecimientos, ideas y referentes que otros comparten para mejorar la calidad de la experiencia e incluso a la vida misma. La Educacion Experiencial hecha mano de la dimension de la narrativa para poder poner en contexto la experiencia y hacer aflorar los aprendizajes, y de alguna manera direccionar al equipo en pos de la meta a alcanzar. Profundizemos un poco mas en este tema, al respecto Mariantonia Rios, nos dice...
Metáforas: “Yo estoy en la cima del mundo.” “Yo puedo ver la luz al final del túnel.” Metáforas como estas son muy efectivas al comunicar una experiencia. Son ampliamente aceptadas, expresadas diariamente y usualmente tienen raíces inconcientes. Siegelman en 1990, (citado en Luckner y Nadler,1997:42), planteó que “… la metáfora está inicialmente en el lenguaje y en el pensamiento. Es a través de la metáfora que el lenguaje se desarrolla… Las metáforas no son solo una figura del discurso, sino que son un elemento estructural del pensamiento… tienen una “función de puente”, al unir dominios, conectar descubrimientos y sentimientos, y lo que es conocido con lo que solo se puede adivinar” (1990:3)
La metáfora es una forma de comunicar y de entender algo, puede ser un símbolo como una palabra, un objeto, gesto o imagen mental. Una metáfora puede ser expresada en una historia o en una canción, o puede ser un ritual o ceremonia que contenga símbolos importantes para las personas que lo están ejecutando. Las historias e imágenes que construyen la metáfora tienen un significado de lo que somos en la Frontera , y con estos significados, regresamos a nuevas experiencias.
Podemos ayudar a que las metáforas implícitas, se hagan explicitas, convirtiéndolas en posibilidades de asociación, examinación y conexión de la experiencia interior con el mundo externo. Preguntas como: ¿Cuál es la imagen que tu vez ahora? ¿Que cuadro estas creando en tu mente? ¿Si nosotros filmáramos tus sentimientos, que clase de imágenes (colores, formas) podríamos ver?
Recorrido el tema de narrativas en este primer acercamiento, nos podemos encontrar subtemas que cobran vigencia en el contexto experiencial y que aportan para el mejoramiento de las personas y los grupos, en lo más trascendental de la humanidad... el conocimiento.