miércoles, 14 de mayo de 2014

Escuela y aprendizaje Experiencial

Lic. Luis Eduardo Parra C.

El pilar de la educación experiencial es la persona y  la base de la Educación  Experiencial, desde luego es la experiencia misma, pero una experiencia que posibilita una reflexión  de los participantes, en su sentido más puro una retroalimentacion de grupo, y a la vez un dialogo individual, de cada una de las personas consigo mismo; desentrañando lo vivido, y lo aprendido, cuales fueron sus pensamientos, en el momento de la actividad, cual fue su papel, que debe modificar en su estructura mental o cuales son sus aportes al grupo. Muchas veces la experiencia puede ser sencilla como el ejemplo de la foto, pero que puede inducir a maravillosos aprendizajes; en algunas otras la experiencia puede ser un poco más ''extrema" (foto 2) se pone en juego lo mental y físico en un despliegue de emociones que deben ser controladas y dirigidas a la meta propuesta. 
una actividad desencadenante posibilita  una reflexión posterior 















Una actividad desencadenante permite "romper el hielo", ingresar al grupo una propuesta, una idea o un concepto que se transforma en objeto a definir de forma grupal; se construye conocimiento a medida que se divierte (consideramos esto como la forma natural de aprendizaje) es así como el niño explora en sus primeros años, como se manifiesta la creatividad para posteriormente conceptualizar ese aprendizaje.

foto 2 Péndulo Humano (aprox. 30 mts de altura)


Desde luego cuando consideramos los aprendizajes nacidos desde la experiencia de otros, debemos referirnos a la cultura, mediadora de nuestra comunicación y vehículo permanente de nuestra educación, también facilitadora del entorno de aprendizaje; aprovechamos al máximo general un entorno adecuado para el aprendizaje en la escuela y la empresa cuando hacemos uso de  los múltiples recursos  de la educación experiencial.
Taller de Educación Experiencial con educadores físicos de Sabaneta


Optimizar el aprendizaje  en escenarios que permitan la movilización del aprendizaje , entendido este ultimo como el continuo proceso de cambio y asimilación de conceptos y tareas en los que  convive el ser humano.
finalmente me gustaría que desarrollaran un poco más el tema leyendo el siguiente enlace.

 Facilitación del aprendizaje desde la vivencia (Lic. EdmundoBaron)

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