Lic. Luis Eduardo Parra C.
El pilar de la educación experiencial es la persona y la base de la Educación Experiencial, desde luego es la experiencia misma, pero una experiencia que posibilita una reflexión de los participantes, en su sentido más puro una retroalimentacion de grupo, y a la vez un dialogo individual, de cada una de las personas consigo mismo; desentrañando lo vivido, y lo aprendido, cuales fueron sus pensamientos, en el momento de la actividad, cual fue su papel, que debe modificar en su estructura mental o cuales son sus aportes al grupo. Muchas veces la experiencia puede ser sencilla como el ejemplo de la foto, pero que puede inducir a maravillosos aprendizajes; en algunas otras la experiencia puede ser un poco más ''extrema" (foto 2) se pone en juego lo mental y físico en un despliegue de emociones que deben ser controladas y dirigidas a la meta propuesta.
una actividad desencadenante posibilita una reflexión posterior |
Una actividad desencadenante permite "romper el hielo", ingresar al grupo una propuesta, una idea o un concepto que se transforma en objeto a definir de forma grupal; se construye conocimiento a medida que se divierte (consideramos esto como la forma natural de aprendizaje) es así como el niño explora en sus primeros años, como se manifiesta la creatividad para posteriormente conceptualizar ese aprendizaje.
Taller de Educación Experiencial con educadores físicos de Sabaneta
Optimizar el aprendizaje en escenarios que permitan la movilización del aprendizaje , entendido este ultimo como el continuo proceso de cambio y asimilación de conceptos y tareas en los que convive el ser humano.
finalmente me gustaría que desarrollaran un poco más el tema leyendo el siguiente enlace. Facilitación del aprendizaje desde la vivencia (Lic. EdmundoBaron) |
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