viernes, 26 de septiembre de 2014

La Experiencia en la Educacion y el Aprendizaje Experiencial en la Escuela

La Experiencia en la  Educación y el Aprendizaje Experiencial en la Escuela 

Lic. Luis Eduardo Parra C.

Camino a transformar las prácticas pedagógicas en la educación, donde antes se hallaba solo la teoría donde no cabe espacio para la Creatividad del estudiante, donde no se puede vivenciar los conceptos, nos encontramos con situaciones que procuran empoderar al estudiante ante su educación y hacer un aprendizaje más significativo; es decir posibilitar como eje central la experiencia donde se manifiesta un lugar para los sentimientos, los valores, los preconceptos y conceptos a construir por medio de la vivencia. el compartir en comunidad y también desde luego reconocernos como humanos, seres en continua evolución  y sujetos activos de una sociedad que esta siempre en procura de ciudadanos involucrados en mejorar las condiciones; la E.E.E.  es una practica pedagógica que trabaja por la realización plena de sus participantes en todas sus dimensiones.


Mariana y sus compañeros prueban el concepto de tensión y flexibilidad


tejiendo redes de conocimiento

La Creatividad un espacio que siempre debe habitar  la escuela

El riesgo controlado un espacio para la confianza y el desafío se ponen a prueba


cuando todos somos iguales existe la verdadera democracia

El profe-facilitador un ser que también aprende y avanza con sus estudiantes

poner a prueba nuestras habilidades y valorar la de los otros


La Física se aplica en las actividades Experienciales


Nuestro grupo referente...donde todo inicio en el 2007

La estrategia del Trabajo en Equipo es un componente importante de nuestra práctica


Salida a Parque Comfama

2 comentarios:

  1. Experiencias?
    De eso estamos hechos, de un sinfín de primeras veces y una cantidad de vivencias que forman el cuerpo que ahora respira y escribe las más sinceras felicitaciones, querido y muy estimado Docente.
    Empezando por experiencias tan sencillas cómo:
    1.Hacerle cosquillas a mi hermano para que dejara de llorar, ya me quemé jugando con una vela, ya hice un globo con el chicle y se me pegó en toda la cara, ya hablé con el espejo, ya jugué a ser brujo.
    2.Ya quise ser astronauta, violinista, mago, cazador, y trapecista, ya me escondí atrás de la cortina y dejé olvidados los pies afuera, ya corrí por el timbre del teléfono, ya estuve bajo la ducha hasta quedarme dormida.
    3. Ya robé un beso, conocí el amor, tomé un camino equivocado y sigo andando en lo desconocido.
    4.Ya raspé el fondo de la olla donde se cocinó la crema lloré al escuchar determinada música en el bus.
    5. Ya traté de olvidar a algunas personas y descubrí que son las más difíciles de olvidar.
    6. Ya subí a escondidas a la azotea para agarrar estrellas, ya subí a un árbol para robar fruta, ya me caí por una escalera.
    7.Ya hice juramentos eternos, escribí el muro de la escuela y lloré sentada sola en el piso del baño por algo que me pasaba, ya huí de mi casa para siempre y volví al instante siguiente.
    8. Ya corrí para no dejar a alguien llorando, ya quedé sola en medio de mil personas sintiendo la falta de una sola.
    9.Ya vi ponerse el sol y cambiar al rosado y al anaranjado, ya me tiré a la piscina y no quise salir más, ya tomé whisky hasta sentir mis labios dormidos y me arrepentí al otro día.
    10. Ya sentí miedo de la oscuridad, ya temblé por los nervios, ya casi morí de amor y renací nuevamente para ver la sonrisa de alguien especial, ya desperté en medio de la noche y sentí miedo de levantarme.
    11.Ya aposté a correr descalzo por la calle, grité de felicidad, robé rosas en un enorme jardín ya me enamoré y tengo mi primer amor a mi lado.
    12.Ya me acosté en el pasto hasta la madrugada y vi cambiar la luna por el sol, ya lloré por ver amigos partir y luego descubrí que llegaron otros nuevos y que la vida es un ir y venir permanente.
    Estoy leyendo un formulario para una Beca, y fueron tantas cosas que hice, tantos momentos fotografiados por la lente de la emoción y guardados en ese baúl llamado corazón. Ahora un formulario me pregunta, me grita desde el papel: "¿Cuál es su experiencia?" Esa pregunta hizo eco en mi cerebro: experiencia... experiencia... ¿Será que cultivar sonrisas es experiencia? No, tal vez ellos no saben todavía ver los sueños. Ahora me gustaría preguntarle al que redactó el formulario: ¿Experiencia? ¿Quién la tiene, si a cada momento todo se renueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grs. Geral
      Sin duda la experiencia en este sentido es aquello que hacemos con lo que nos pasa, como lo podemos definir y cual enfoque queremos darle. Tu vida, la vida de todo ser humano es muy especial y quizá si vemos en retrospectiva se convierta en un álbum de fotografías que recordaremos por siempre, que estaremos llenando con nuevas imágenes de experiencias que finalmente serán nuestra vida.
      Así que gracias totales Geral por compartir tus experiencias.

      Eliminar