martes, 29 de septiembre de 2015

El accionar del grupo y la lectura del mismo, para una adecuada intervención experiencial

El accionar del grupo y la lectura del mismo, para una adecuada intervención experiencial

Lic. Luis Eduardo Parra C.


Iniciemos este escrito bajo la consigna que nos aporta Ernesto Gore en su libro Aprendizaje y Organización... "Es cierto que los conocimientos pueden modificar estructuras sociales, pero también es cierto que no todos los conocimientos pueden hacerlo y que las estructuras sociales, a su vez, condicionan el carácter de  los conocimientos". pag. 15

En este sentido observamos diferentes tipos de comportamientos y escenarios ante los conocimientos que pretenden compartirse  en una  población, grupo  o una organización. No vasta con aportar una serie de estrategias al grupo esta deba ser asumida desde el compromiso que se obtiene por medio de la generación de una cultura.
La toma de decisiones va desde lo individual pasando por lo colectivo, y llegando a ser algo  que implique que se logre consenso y compromiso. Para asentar una adecuada intervención experiencial se deberá implementar todo un accionar a partir de una adecuada lectura contextualizada de grupo.


El trabajo inicial del facilitador experiencial, será desde luego el poder desentrañar un poco la dinámica organizativa del grupo permitiendo que los mismos integrantes del grupo; discutan puntos de interés propuestos desde la misma observación inicial, las fuentes establecidas originalmente (empleador, grupo líder, gerente…) y desde luego la información recogida en las actividades desencadenantes. Todo esto resulta como material de insumo que debe ser acogido por los miembros para generar conceptos, metas, propuestas y desafíos que lleven a cabo la posibilidad de generar cambios benéficos a la organización.


El grupo halla en su propia dinámica de trabajo la base de  organización.

Desde luego pueden incidir factores que no han sido identificados por las personas participes del evento experiencial (incluido el facilitador mismo) y que pueden ofrecer a la vista del observador no acostumbrado a dar la sensación de caos; sin embargo esto no es cierto, ya que es propio en el ser humano explorar las diferentes capacidades y debilidades mismas en un ambiente que es poco a poco más identificable; en este sentido proponemos que salir de la zona de comodidad se ancla en el mismo sentido de querer reconocer una nueva posibilidad de aprendizaje primero para beneficio propio y segundo para bien de la estructura grupal.

Reconocimiento de espacios significativos en la ciudad

Descubriendo el apropiamiento de las TIC en la E.E.E.
En este sentido, Conceptos cómo:
  1. Acompañamiento
  2. Lectura de grupo
  3. Etapas de crecimiento individual y grupal
  4. De la zona de confort a la zona de aprendizaje

Pernean un proceso donde se hace un proceso efectivo de apropiación del saber que busca el grupo. Es decir la intervención experiencial podrá generar cambios significativos en un accionar donde todos los integrantes del grupo  estén comprometidos por convicción a la búsqueda  de un nuevo conocimiento, la mejora de las relaciones; entre otros.



Un grupo un mundo

Rompemos la cotidianidad escolar  con la oportunidad de ver escenarios diferentes en la Educación



Nosotros recordamos, naturalmente, lo que nos interesa y porque nos interesa.” 
John Dewey
Frases y Citas - http://akifrases.com



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes docente luis eduardo parra, en estos días me he tomado el tiempo de estar revisando la pagina, de la cual quiero resaltar que todos los proyectos y actividades expuestas en ellas, se han hecho logrando un gran resultado, ademas quedo sorprendida, porque si soy sincera muchas de las actividades que realizamos, no me imaginaban que entraban a ser parte de la educación experiencial y eso es algo que me ha llamado bastante la atencion,creo que nosotros como estudiantes no vemos el valor tan inmenso que tiene cada una de las actividades y que no solo se hacen por hacerlas, que todo se hace para ver la educación desde otro punto de vista, saliendo de la rutina y haciendo mas amenas las clases implementando lo ludico y el trabajo en equipo.

    ResponderEliminar