jueves, 5 de noviembre de 2015

Dispositivos Experienciales

Lic. Luis Eduardo Parra C.




Cuando hablamos de dispositivos experienciales debemos remitirnos en  gran parte de las veces a sus raíces, en este sentido, desde las intervenciones psicológicas,  la literatura a nuestro alcance permite diferenciar  intervenciones que se posibilitan desde los ámbitos ¿para qué?, ¿por qué?  ¿cuando?...
Los dispositivos experienciales permiten dar un primer momento de reconocimiento e iniciar la indagación del grupo. El facilitador entonces si utiliza dicha herramienta de forma adecuada; obtiene lecturas del grupo con el que se encuentra.

¿Qué tanto el grupo esta dispuesto a...



Podemos afirmar que no se trata de llevar tal o cuál  juego o actividad, no se trata de idealizar al máximo o endiosar un dispositivo como punto central o de "cumbre" para ser realizado en todo tipo de intervención experiencial.
El asunto no puede simplificarse a  un "esto siempre me a funcionado", "a los grupos les gusta trabajar con el juego de las pelotas", las banderillas de colores "o la dinámica  "X", sin tener en cuenta la posibilidad de mirar el grupo en sus diferentes dinámicas y  realizar un encuadre después de esto de las que consideremos más propicias para llegar a puntos neuralgícos en la dinámica grupal, de exploración o reconocimiento y que permitan dilucidar los temas que se pretenden abordar.

El individuo-El grupo...



Me reconozco en el grupo...










"La práctica (la experiencia) es la fuente fundamental de la reflexión teórica, la cual -por su parte- posibilita nuevas miradas sobre la intervención, e incidirá en ésta en un proceso espiralado de retroalimentación dialéctica de teoría y práctica".
Agustín Cano 






El dispositivo Experiencial debe permitir tanto al grupo como al facilitador hacer un proceso de retroalimentación que permita afianzar los conocimientos obtenidos y que en su medida faciliten el crecimiento de la persona y del grupo. Invitamos desde este espacio a nuestros compañeros facilitadores a realizar practicas con sentido de construcción social.; permitiendo empoderar al grupo en su crecimiento, será entonces allí donde La Educación Experiencial marca diferencia frente a otras metodologías que han caído en algunos casos en el simple activismo.