jueves, 7 de diciembre de 2017

10 Años de Educación Experiencial 

"Un aprendizaje en constante movimiento para fortalecer a la Escuela Colombiana"

Diez años atrás iniciamos un proceso que nos llevaría a descubrir las grandes posibilidades de la educación y el aprendizaje experiencial (E.E.) que ha permitido llevar a cabo nuestro trabajo a nuevos horizontes. De mano de Luis Ignacio Cardozo quien en la mesa de Educación Física liderada por la Universidad de Antioquia y la Secretaria de Educación del Municipio de Sabaneta,  se llevo a cabo un proceso  de  acompañamiento frente a la metodología de Educación Experiencial.
Es así que damos inicio los educadores físicos del municipio, la tarea de incorporar a nuestras practicas educativas la metodología experiencial, en nuestro caso iniciamos en la I. E. Jóse Félix de Restrepo V. Es allí que en compañía de los educadores Diana Escobar y Rodrigo Silva  damos inicio a  nuestra investigación de campo con un grupo referente donde pudimos observar los roles de sus integrantes, la dinámica social, la red de colaboración que se venia estableciendo entre ellos nacida de las actividades  que se propiciaron; nos llamo mucho la atención en ese momento la buena disposición del grupo para la metodología que se incorporaba y a través de la entrevista se estableció los problemas de convivencia que se venían dando y de la resolución de conflictos que se favorecieron con la intervención. Nuestra investigación dejo como frutos  un mayor acercamiento a las ideas de los jóvenes frente a la clase de educación física y su participación en ella, algo de lo que algunos años atrás se había avanzado con la Investigación  La pedagogía de la motricidad como estrategia de promoción de la salud (pág. 68).  












Para nosotros fue realmente interesante llevar a otros planos del conocimiento, este nuevo aprendizaje, algo que sin lugar a dudas lleve en la I. E. Rafael J. Mejía  donde desde 2009  a 2017 se llevaron a cabo las jornadas de E.E., las Semanas de E.E.E. y el desarrollo de una propuesta seria  en la educación física  que tendría como pieza fundamental la Educación Experiencial. Se llevo a cabo una exploración del currículo de algunas áreas para abordar temáticas que facilitaran la transversalización de contenidos y el aprendizaje significativo de estos, en áreas como las matemáticas, Artística, Sociales y las ciencias Naturales, especialmente la física.  http://eeesabaneta.blogspot.com.co/search?updated-max=2015-08-27T15:33:00-07:00&max-results=7 
Se dio reconocimiento en años anteriores a nuestro trabajo al ganar el premio Municipal Creatividad en la Escuela y al día de hoy desde la I. E. Primitivo Leal La Doctora, hemos participado en el Foro Educativo 2017 de Sabaneta y entregado nuestra propuesta al premio compartir el Maestro. Es sin lugar a dudas un compromiso que se ve gratificado en la cotidianidad escolar cada vez que un estudiante se permite atravesar desde su lenguaje los aprendizajes obtenidos a través de la experiencia y resignificarlos a otros espacios de su vida.

Damos finalmente las gracias a todos aquellos que han creído en nuestra propuesta; a G.V.  al Semillero de E.E., a los educadores Julio, Bayron, Luis Ignacio, Rodrigo, Diana,  a los estudiantes de las instituciones que han acogido la propuesta y a tantos otros que se han unido en el camino, como dijo alguna vez Cerati, GRACIAS...TOTALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario