lunes, 6 de junio de 2011

LA FACILITACIÓN EXPERIENCIAL EN EL CAMPO EDUCATIVO




LA FACILITACIÓN EXPERIENCIAL EN EL CAMPO EDUCATIVO

Por: Luis Eduardo Parra C. Educador Físico, Facilitador en Educación Experiencial

Dentro del campo educativo son inumerables las buenas experiencias, pero tristemente tambien las  que no posibilitan apredizajes signficativos; es posible entonces abordar la facilitación como un proceso de acompañamiento que tiene varios pasos a seguir entre ellos:
  1. Posibilidad de trabajar métodos  activos de enseñanza.
  2. Utilización del Ciclo de Educación Experiencial.
  3. Objetivo y diseño del programa (clase, proyecto de aula, tema...)
  4. Contrato (Establecimiento de metas,Objetivos, reglas de juego...)
  5. Manejo del ambiente y del grupo.
  6. Procesamiento (la parte de la actividad que permite convertir la experiencia en aprendizajes y cambios comportamentales).
  7. La administracion de  los ejercicios y actividades (la elección, la secuenciación, la presentación y la ejecución).

 El/la Facilitador/a en el Aprendizaje Experiencial
Coincidimos con Gilberto Brenson y la Fundación Neo-Humanista en que nuestra misión como facilitadores es “contribuir con nuestros conocimientos, destrezas y energía, a que los seres humanos y los sistemas sociales puedan convivir en paz y trabajar juntos para su mutuo beneficio, bienestar y desarrollo” (Fuente:REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACIÓN DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Ximena combariza)

Facilitar como su nombre lo indica es permitir ayudar al otro encontrar su máximo potencial una ardua y valerosa tarea que se debe realizar en el campo educativo con miras de hallar mejores resultados; y personas con más autonómia en la vida. 


 Proceso de reflexión sobre una actividad puede sintetizarse en el siguiente gráfico:




Dentro del campo Educativo debemos enumerar una cantidad de circuntancias analógas y otras tantas que difieren un poco dentro de la metódologia experiencial -out door- pero en este contexto la facilitación es un camino importante para desarrollar actividades de clase que permitan aprendizajes importantes y significativos e incluso que transverzalicen con otras áreas.

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