LA FACILITACIÓN EXPERIENCIAL EN EL CAMPO EDUCATIVO
Por: Luis Eduardo Parra C. Educador Físico, Facilitador en Educación Experiencial
Dentro del campo educativo son inumerables las buenas experiencias, pero tristemente tambien las que no posibilitan apredizajes signficativos; es posible entonces abordar la facilitación como un proceso de acompañamiento que tiene varios pasos a seguir entre ellos:
- Posibilidad de trabajar métodos activos de enseñanza.
- Utilización del Ciclo de Educación Experiencial.
- Objetivo y diseño del programa (clase, proyecto de aula, tema...)
- Contrato (Establecimiento de metas,Objetivos, reglas de juego...)
- Manejo del ambiente y del grupo.
- Procesamiento (la parte de la actividad que permite convertir la experiencia en aprendizajes y cambios comportamentales).
- La administracion de los ejercicios y actividades (la elección, la secuenciación, la presentación y la ejecución).
El/la Facilitador/a en el Aprendizaje Experiencial
Coincidimos con Gilberto Brenson y la Fundación Neo-Humanista en que nuestra misión como facilitadores es “contribuir con nuestros conocimientos, destrezas y energía, a que los seres humanos y los sistemas sociales puedan convivir en paz y trabajar juntos para su mutuo beneficio, bienestar y desarrollo” (Fuente:REFLEXIONES SOBRE LA FACILITACIÓN DE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Ximena combariza)
Facilitar como su nombre lo indica es permitir ayudar al otro encontrar su máximo potencial una ardua y valerosa tarea que se debe realizar en el campo educativo con miras de hallar mejores resultados; y personas con más autonómia en la vida.
Proceso de reflexión sobre una actividad puede sintetizarse en el siguiente gráfico:
Dentro del campo Educativo debemos enumerar una cantidad de circuntancias analógas y otras tantas que difieren un poco dentro de la metódologia experiencial -out door- pero en este contexto la facilitación es un camino importante para desarrollar actividades de clase que permitan aprendizajes importantes y significativos e incluso que transverzalicen con otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario