viernes, 22 de julio de 2011

TEJIENDO REDES EXPERIENCIALES

Tejiendo redes experienciales
Autor: Luis Eduardo Parra C.



Una suerte de red se teje al propiciar los espacios necesarios entre los estudiantes y educadores para dar a conocer las experiencias propias en el campo educativo; cabe señalar que el trabajo de uno o de varios se hace realmente significativo, cuando  se soporta lo realizado entre los demás. la cultura actual nos pide y nos exige trabajar en equipo, obrar según el consenso, aportar desde la experiencia compartida y evaluar según criterios que todos construimos. Parece eso sí; no tan claro como realizar de este trabajo, una cotidianidad que se transforme en cultura; en condiciones donde  la escuela parece repetir de la sociedad dificultades como: tiempos cortos, trabajo desgastador, "Proyectitis",... la dinámica social interrumpe el flujo de lo que llamamos comunidad académica, formación investigadora y puentes de acción que permitan el cambio de la realidad.
Nuestra puesta en escena desde el Programa EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA  (E.E.E.) sea realizado de varias formas:
  1. Fomento de la metodología en Educación Experiencial en nuestra Institución Educativa y replica en otras Instituciones de la localidad.
  2. Publicación de este Blog.
  3. Intercambio de ideas con Educadores  en Jornadas Pedagógicas.
  4. Creacción del grupo de (E.E.E.)
  5. Participacion en el 1er. Concurso Creatividad en la Escuela (Sabaneta- Ant.)
  6. Premios Compartir al Maestro 2011 (Colombia)
En contraposición al mundo actual donde la creacción y desarrollo de comunidades académicas se genera constantemente, al parecer permanece inmovil casi parasita la Escuela donde un sinnúmero de hechos, el factor tiempo o sencillamente la dinámica escolar, poco posibilitan el encuentro entre colegas para entablar un dialogo frúctifero desde la pedagogía y la didáctica donde se pongan a discución diferentes puntos de vista, se consoliden metodologías, se aprendan o se redescubran nuevos tema, donde la investigación tenga una puerta abierta a la mirada de otros, donde se consoliden practicas. En fin todo lo que hace tener razón de ser a una comunidad académica.

La Educación Experiencial fomenta desde su interior el intercambio de experiencias y la permanente búsqueda de significados entre pares; la convalidación de la experiencia o reto se da gracias al aporte de todos... es posible crear comunidad académica si se generan condiciones para compartir con otros la sistematización de nuestras experiencias.

domingo, 3 de julio de 2011

Axiomas de la Facilitación Experiencial aplicables en el campo de la Educación Escolar

Axiomas de la Facilitación Experiencial aplicables en el campo de la Educación Escolar
(II Parte)

Por: Luis Eduardo Parra C. Educador Físico, Facilitador en Educación Experiencial

Continuamos con la presentación del analisis y aplicación que venimos realizando desde los axiomas de la  Facilitación Experiencial aplicados en el ambiente educativo escolar; con miras a posibilitar una herramienta más  para educadores de cualquier área.


6.       LA OPORTUNIDAD VALE MÁS QUE LA IMPORTUNIDAD
Actuar en el presente, fortaleciendo las actuaciones, reflexiones y en si las dinámicas de grupo (nos referimos al ambiente grupal) y el actuar de la persona, posibilita una facilitación adecuada y que en el campo educativo permite a los estudiantes y al educador dignificar su roll, generando las bases o cimientos a partir de lo hecho en la cotidianidad y finalmente construyendo aprendizajes realmente significativos. No olvidamos el pasado, ni desconocemos el futuro; nos fortalecemos en el presente.



7.       LA SUBJETIVIDAD DE LA  OBJETIVIDAD
Al tratar este tema hablamos tan solo de uno de los campos más propensos en la educación para el debate y es el de la Evaluación.  Al parecer uno de los puntos más sobresalientes en ella es la subjetividad de los puntos o temas a tratar  o evaluar; en contraposición a esto existen posturas de algunos autores que evidencian la necesidad de tener herramientas útiles que permitan “objetividad” nuestros puntos de vista frente al tema o estudiante evaluado; tales como: escritos, tablas, encuestas, y otros (sin mencionar el abanico de oportunidades evaluativas desde los enfoques de auto socio y/o Coevaluación). Resignificar este hecho y otros más en el campo educativo; es  una gran tarea que todos debemos asumir. Plasmar e intentar sistematizar las prácticas  permiten minimizar la brecha entre lo subjetivo y lo objetivo; sin olvidar desde luego que todos somos sujetos y que ponemos nuestro juicio al intentar analizar la realidad.
8.       LA FLEXIBILIDAD CONTROLA LA RIGIDEZ
Todos los sistemas exitosos son flexibles por naturaleza y el cambio y el equilibrio funcionan para mejorar todos los procesos. Resulta peligroso por decir lo menos, propiciar sistemas –como un grupo X- donde la rigidez  sea la norma, ya que se propician conflictos o estancamientos de aprendizaje y es allí donde reside la mayor o las mayores críticas al sistema educativo; comparándolo a una tortuga frente a otras profesiones que marchan a pasos agigantados. La flexibilidad no es cambiar constantemente las reglas de juego es propiciar mejoras a un sistema que siempre las procura.


9.  LA PRIMERA FACILITACIÓN ES LA DE LA CONCERTACIÓN
Pactar en el aula de clase no debe jamás ser visto como un facilismo del educador; debe tener la mirada de humanismo adecuada donde se les da la oportunidad a los estudiantes de crear su espacio con reglas, normas y conductas apropiadas a la vez que se intuyan o generen metas apropiadas en el grupo. Se busca la sinergia de aula o grupo y la participación de todos los actores; en camino del o los resultados esperados; se posibilita así que ingrese de forma adecuada el ciclo de EDUCACIÓN EXPERIENCIAL.

10. PRIMUM NON NOCERE
“Intervenir sin lastimar innecesariamente”
En el campo de la Educación Experiencial se habla de este axioma para recordar que algunas veces resulta importante y necesario intervenir como facilitador o educador para generar ganancias o por lo menos reflexión en asuntos decisivos en lo que se desea alcanzar, siendo posible intervenir sin lastimar sentimientos o generando rencores o por lo menos minimizando estas posibilidades.  Recordemos que cada individuo se encuentra en una zona de comodidad –E.E.-y que para lograr conductas exitosas (zona de crecimiento) se debe hacer transferencia a otras zonas de mayor complejidad (zona de incomodidad) para alcanzar conceptos y conductas significativas.
LEPC