Tejiendo redes experienciales
Autor: Luis Eduardo Parra C.Una suerte de red se teje al propiciar los espacios necesarios entre los estudiantes y educadores para dar a conocer las experiencias propias en el campo educativo; cabe señalar que el trabajo de uno o de varios se hace realmente significativo, cuando se soporta lo realizado entre los demás. la cultura actual nos pide y nos exige trabajar en equipo, obrar según el consenso, aportar desde la experiencia compartida y evaluar según criterios que todos construimos. Parece eso sí; no tan claro como realizar de este trabajo, una cotidianidad que se transforme en cultura; en condiciones donde la escuela parece repetir de la sociedad dificultades como: tiempos cortos, trabajo desgastador, "Proyectitis",... la dinámica social interrumpe el flujo de lo que llamamos comunidad académica, formación investigadora y puentes de acción que permitan el cambio de la realidad.
Nuestra puesta en escena desde el Programa EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA (E.E.E.) sea realizado de varias formas:
- Fomento de la metodología en Educación Experiencial en nuestra Institución Educativa y replica en otras Instituciones de la localidad.
- Publicación de este Blog.
- Intercambio de ideas con Educadores en Jornadas Pedagógicas.
- Creacción del grupo de (E.E.E.)
- Participacion en el 1er. Concurso Creatividad en la Escuela (Sabaneta- Ant.)
- Premios Compartir al Maestro 2011 (Colombia)
En contraposición al mundo actual donde la creacción y desarrollo de comunidades académicas se genera constantemente, al parecer permanece inmovil casi parasita la Escuela donde un sinnúmero de hechos, el factor tiempo o sencillamente la dinámica escolar, poco posibilitan el encuentro entre colegas para entablar un dialogo frúctifero desde la pedagogía y la didáctica donde se pongan a discución diferentes puntos de vista, se consoliden metodologías, se aprendan o se redescubran nuevos tema, donde la investigación tenga una puerta abierta a la mirada de otros, donde se consoliden practicas. En fin todo lo que hace tener razón de ser a una comunidad académica.
La Educación Experiencial fomenta desde su interior el intercambio de experiencias y la permanente búsqueda de significados entre pares; la convalidación de la experiencia o reto se da gracias al aporte de todos... es posible crear comunidad académica si se generan condiciones para compartir con otros la sistematización de nuestras experiencias.