viernes, 22 de julio de 2011

TEJIENDO REDES EXPERIENCIALES

Tejiendo redes experienciales
Autor: Luis Eduardo Parra C.



Una suerte de red se teje al propiciar los espacios necesarios entre los estudiantes y educadores para dar a conocer las experiencias propias en el campo educativo; cabe señalar que el trabajo de uno o de varios se hace realmente significativo, cuando  se soporta lo realizado entre los demás. la cultura actual nos pide y nos exige trabajar en equipo, obrar según el consenso, aportar desde la experiencia compartida y evaluar según criterios que todos construimos. Parece eso sí; no tan claro como realizar de este trabajo, una cotidianidad que se transforme en cultura; en condiciones donde  la escuela parece repetir de la sociedad dificultades como: tiempos cortos, trabajo desgastador, "Proyectitis",... la dinámica social interrumpe el flujo de lo que llamamos comunidad académica, formación investigadora y puentes de acción que permitan el cambio de la realidad.
Nuestra puesta en escena desde el Programa EDUCACIÓN EXPERIENCIAL EN LA ESCUELA  (E.E.E.) sea realizado de varias formas:
  1. Fomento de la metodología en Educación Experiencial en nuestra Institución Educativa y replica en otras Instituciones de la localidad.
  2. Publicación de este Blog.
  3. Intercambio de ideas con Educadores  en Jornadas Pedagógicas.
  4. Creacción del grupo de (E.E.E.)
  5. Participacion en el 1er. Concurso Creatividad en la Escuela (Sabaneta- Ant.)
  6. Premios Compartir al Maestro 2011 (Colombia)
En contraposición al mundo actual donde la creacción y desarrollo de comunidades académicas se genera constantemente, al parecer permanece inmovil casi parasita la Escuela donde un sinnúmero de hechos, el factor tiempo o sencillamente la dinámica escolar, poco posibilitan el encuentro entre colegas para entablar un dialogo frúctifero desde la pedagogía y la didáctica donde se pongan a discución diferentes puntos de vista, se consoliden metodologías, se aprendan o se redescubran nuevos tema, donde la investigación tenga una puerta abierta a la mirada de otros, donde se consoliden practicas. En fin todo lo que hace tener razón de ser a una comunidad académica.

La Educación Experiencial fomenta desde su interior el intercambio de experiencias y la permanente búsqueda de significados entre pares; la convalidación de la experiencia o reto se da gracias al aporte de todos... es posible crear comunidad académica si se generan condiciones para compartir con otros la sistematización de nuestras experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario