domingo, 3 de julio de 2011

Axiomas de la Facilitación Experiencial aplicables en el campo de la Educación Escolar

Axiomas de la Facilitación Experiencial aplicables en el campo de la Educación Escolar
(II Parte)

Por: Luis Eduardo Parra C. Educador Físico, Facilitador en Educación Experiencial

Continuamos con la presentación del analisis y aplicación que venimos realizando desde los axiomas de la  Facilitación Experiencial aplicados en el ambiente educativo escolar; con miras a posibilitar una herramienta más  para educadores de cualquier área.


6.       LA OPORTUNIDAD VALE MÁS QUE LA IMPORTUNIDAD
Actuar en el presente, fortaleciendo las actuaciones, reflexiones y en si las dinámicas de grupo (nos referimos al ambiente grupal) y el actuar de la persona, posibilita una facilitación adecuada y que en el campo educativo permite a los estudiantes y al educador dignificar su roll, generando las bases o cimientos a partir de lo hecho en la cotidianidad y finalmente construyendo aprendizajes realmente significativos. No olvidamos el pasado, ni desconocemos el futuro; nos fortalecemos en el presente.



7.       LA SUBJETIVIDAD DE LA  OBJETIVIDAD
Al tratar este tema hablamos tan solo de uno de los campos más propensos en la educación para el debate y es el de la Evaluación.  Al parecer uno de los puntos más sobresalientes en ella es la subjetividad de los puntos o temas a tratar  o evaluar; en contraposición a esto existen posturas de algunos autores que evidencian la necesidad de tener herramientas útiles que permitan “objetividad” nuestros puntos de vista frente al tema o estudiante evaluado; tales como: escritos, tablas, encuestas, y otros (sin mencionar el abanico de oportunidades evaluativas desde los enfoques de auto socio y/o Coevaluación). Resignificar este hecho y otros más en el campo educativo; es  una gran tarea que todos debemos asumir. Plasmar e intentar sistematizar las prácticas  permiten minimizar la brecha entre lo subjetivo y lo objetivo; sin olvidar desde luego que todos somos sujetos y que ponemos nuestro juicio al intentar analizar la realidad.
8.       LA FLEXIBILIDAD CONTROLA LA RIGIDEZ
Todos los sistemas exitosos son flexibles por naturaleza y el cambio y el equilibrio funcionan para mejorar todos los procesos. Resulta peligroso por decir lo menos, propiciar sistemas –como un grupo X- donde la rigidez  sea la norma, ya que se propician conflictos o estancamientos de aprendizaje y es allí donde reside la mayor o las mayores críticas al sistema educativo; comparándolo a una tortuga frente a otras profesiones que marchan a pasos agigantados. La flexibilidad no es cambiar constantemente las reglas de juego es propiciar mejoras a un sistema que siempre las procura.


9.  LA PRIMERA FACILITACIÓN ES LA DE LA CONCERTACIÓN
Pactar en el aula de clase no debe jamás ser visto como un facilismo del educador; debe tener la mirada de humanismo adecuada donde se les da la oportunidad a los estudiantes de crear su espacio con reglas, normas y conductas apropiadas a la vez que se intuyan o generen metas apropiadas en el grupo. Se busca la sinergia de aula o grupo y la participación de todos los actores; en camino del o los resultados esperados; se posibilita así que ingrese de forma adecuada el ciclo de EDUCACIÓN EXPERIENCIAL.

10. PRIMUM NON NOCERE
“Intervenir sin lastimar innecesariamente”
En el campo de la Educación Experiencial se habla de este axioma para recordar que algunas veces resulta importante y necesario intervenir como facilitador o educador para generar ganancias o por lo menos reflexión en asuntos decisivos en lo que se desea alcanzar, siendo posible intervenir sin lastimar sentimientos o generando rencores o por lo menos minimizando estas posibilidades.  Recordemos que cada individuo se encuentra en una zona de comodidad –E.E.-y que para lograr conductas exitosas (zona de crecimiento) se debe hacer transferencia a otras zonas de mayor complejidad (zona de incomodidad) para alcanzar conceptos y conductas significativas.
LEPC

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