Generar procesos de cambio desde aprendizajes significativos para el estudiante; es posiblemente una meta que todo educador espera consolidar en su experiencia pedagógica, la representación de dichos procesos es una tarea que nos avoca cotidianamente y permite generar una sistematizacion de una practica educativa que recurre a la metodologia experiencial como herramienta fundamental del área de Educación Física y que ha llegado a permear en otros espacios de la cotidianidad escolar. El trabajo de dinamizar una Cultura Experiencial al interior de una Institución Educativa; obviamente no se hace de la noche a la mañana y se a recurrido a diferentes etapas que han permitido ser reconocida como Practica pedagógica significativa y que cada día gana más terreno (adeptos). La Cultura Experiencial busca permitir en todas las prácticas educativas fortalecer, la manera significativa como debe llegar el aprendizaje a los estudiantes generando en ellos el rol de participante activo, facilitando además procesos de convivencia adecuados, en otras palabras...
"Entendemos el aprendizaje como un proceso de cambio permanente e inherente a los seres humanos, sustentado en los múltiples procesos de equilibrio y desequilibrio que experimentan las personas cuando, a partir de sus vivencias, incorporan nueva información a sus esquemas anteriores permitiendo así su adaptación al medio y generando un conflicto o disonancia cognitiva como tal. Es en la búsqueda de una solución a este conflicto donde se abre la posibilidad de aprendizaje. Este proceso de asimilación y acomodación para la adaptación, mencionado por Piaget, es entendido por la Educación Experiencial como la Zona de Comodidad en donde generalmente las personas permanecen y de la cual es necesario sacarlas. La Educación Experiencial está basada en la convicción de que todo conocimiento debe empezar con la relación directa del individuo con el ambiente, donde encuentra la oportunidad de esclarecer y estudiar la complejidad de esta relación y sus estados funcionales emergentes. Para la Educación Experiencial, el proceso de aprendizaje es experiencial cuando las personas se involucran en experiencias directas, reflexionan críticamente sobre éstas, derivan descubrimientos útiles de este análisis e incorporan los resultados a través de un cambio en el entendimiento y/o en el comportamiento".
(Luckner and Nadler, 1997: 3).
Trabajo en equipo, solución de conflictos, ambientes de aprendizaje efectivos... entre otros son temas que necesitan ser potenciados en todas las áreas pedagógicas, generando así la posibilidad que se busquen puntos de encuentro entre ellas, con la finalidad de que sea el educando el que realmente gané en su acercamiento al aprendizaje. La Cultura Experiencial en una Institución Educativa facilita dicho acercamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario