lunes, 24 de octubre de 2011

FOMENTANDO LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE LA E.E.E.

Lic. Luis Eduardo Parra C.
Facilitador Experiencial


Actualmente en nuestras aulas observamos fenómenos de violencia escolar como :problemas de pandillas, drogadicción, problemas de disciplina, violencia intrafamiliar y sus correlatos con el comportamiento infantil, situaciones de desplazamiento y deserción escolar, violencia política y vandalismo, entre otros. El Bullying o Machoneo (hostigamiento entre pares), que según la bibliografia desde hace un buentiempo  han existido pero no de una forma tan marcada;  hoy alcanza según los estudios* aproximadamente el 25% entre los jovenes de 6° a 8° grado.

*2005-2007 Paredes,Álvarez; Lega y Vernon.

¿Pero qué son las competencias ciudadanas?


Las competencias ciudadanas son el conjunto de  
conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales

y comunicativas que, articulados
entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe
de manera constructiva en la sociedad democrática.
Retomando el concepto de

competencia como
saber hacer

, se trata de ofrecer a los niños y
niñas las herramientas necesarias para relacionarse
con otros de una manera cada vez más
comprensiva y justa y para que sean capaces de
resolver problemas cotidianos. Las competencias
ciudadanas permiten que cada persona
contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable
y constructivamente en los procesos democráticos
y respete y valore la pluralidad y las diferencias,
tanto en su entorno cercano, como en
su comunidad, en su país o en otros países.
En ese sentido, los estándares de competencias
ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los
estudiantes deben

saber y saber hacer, según


su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas
habilidades en su hogar, en su vida escolar y en
otros contextos.

fuente: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf

Realizando una mirada detallada de esta situación nos abordamos en la tarea de implementar una labor desde la Educación Experiencial en la Escuela que permita al joven estudiante; recrear procesos de Competencias ciudadanas que faciliten su convivencia escolar y que se trabaja junto a la Educación Física (Área que consideramos importantisima en búsqueda de este objetivo) para generar actitudes de cambio en la comunidad educativa,
nos acojemos entonces a la ruta propuesta desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN); resumida en los siguientes pasos:

  1. Principios Claros (Todos aquellos que consideramos entre todos fundamentales para alcanzar niveles altos de convivencia entre otros: Respeto, Colaboración, Comprensión, Autodominio...entre otros que de una u otra forma estan inmersos en lo que espera cada  - Institución Educativa- (I.E.) pero que algunas veces no se logran vivenciar).
  2. Diseñar (Apartir de la observación que se hace de la realidad escolar se facilita el diseño de un programa que permita desarrollar actividades para atender las Comp. Ciudadanas atendiendo los diferentes niveles; es decir formar competencias desde el saber para luego el saber hacer; no sobra decir que se convierten en aprendizajes significativos desde las posibilidades de la edad que tenga cada niño o joven; utilizando la metodología experiencial).
  3. Implementar  (Se realizará un trabajo transversal desde las diferentes área para posibilitar espacios en la formación de las competencias ciudadanas; en nuestro caso la clase de Educación Física es la herramienta propicia para realizar a través de la metodología experiencal ** y alcanzar una sinergia adecuada al interior de cada grupo e inclusive de la I.E.
** Leer del mismo autor: La Educación Experiencial como Estrategía Didáctica y Pedagógica-Agosto 2011-
  1. Evaluar (Una de las quejas más recurrentes en el tema de las competencias ciudadanas es el de no dar como un hecho que los estudiantes se forman desde la cotidianidad en las comp. ciudadanas y la forma de medir esta situación; Debemos entonces partir desde el supuesto que la Escuela debe convertirse en un espacio Democratico*** donde se manifiesten todas aquellas practicas que faciliten la participación, el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo y todo aquello que permita una verdadera cultura al respecto de las competencias ciudadanas. Evaluar los niveles de conflicitividad, el ausentismo escolar-debido a causas de conflicto interno-, la participación estudiantil, entre muchos otros factores que se ponen de manifiesto seguro no es una tarea fácil y que debe ser valorada por varias instancias).
***Leer al respecto articulo del mismo autor: EL PACTO COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO- Feb. 2011-



    5. Planes de Mejoramiento (De la I.E. que propendan a solucionar situaciones donde sean necesarias y tenidas en cuenta las competencias ciudadanas; donde se señalen rutas o pautas a seguir por todos con el animo de activar procesos en los estudiantes de: trabajo en equipo, resolver problemas, respeto a las diferencias, comunicación asertiva...)


Siguiendo este orden de ideas la bateria de actividades que se presenta en el documento del MEN presentado por José Fernando Mejía Acosta nos da una mirada sobre las posibilidades a trabajar, en ella se muestra la siguiente secuencia:
  • Actividad
  • Grado a trabajar
  • Comp. ciudadanas
  • Estrategia
  • Duración  
  • Material
  • Espacio
  • Desarrollo  de la actividad  y
  • Preguntas de reflexión
Debemos añadir en esta secuencia según nuestra propuesta experiencial (E.E.E.) el hecho de posibilitar una adecuada CONCEPTUALIZACIÓN  y  APLICACIÓN para la vida de dichas practicas. Aportamos entonces el hecho de:

  • Conexión entre las situaciones que se presentarón (Cómo solucionar o que solución se dio frente a este reto o desafio).
  • Conceptualización desde la base de la Generalización de las conductas observadas o manifestadas al interior de la actividad y que puedan aplicarse en la vida (comp. ciudadanas).
  • Aplicación en otros contextos escolares y de la vida cotidiana- frente a este hecho se realizá actualmente un estudio con dos grupos (80 personas aprox.-11°B y C) que han estado involucrados en la Metodología de E.E.E.

    ° Foto:  PROYECTO LIDERAZGO 2011 (reflexionar para mejorar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario