sábado, 11 de agosto de 2012

TRABAJO EN EQUIPO -COMPROMISO DE TODOS-

Lic. Luis Eduardo Parra C.


Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.
 Anónimo

El verdadero trabajo en equipo es aquel que presupone que todos los seres humanos tenemos fortalezas y debilidades y que cada uno de los miembros del grupo aporta, posibilita y participa  en la medida de sus posibilidades. El compromiso entonces hace parte fundamental de el  exito de este proceso. ¿comó lograrlo?

Desde luego debemos iniciar con una idea en común de lo que entendemos como EQUIPO; una de las definiciones más usadas en nuestro medio es la siguiente:

"Del término francés equipe es de donde procede el concepto castellano de equipo. Un origen etimológico aquel que en cuanto a significado no ha sido mantenido por el actual pues en la Edad Media curiosamente dicho término se empleaba para definir al proceso de embarcar o de dotar a una nave de todo lo que se necesitara para emprender un viaje".

"Un equipo es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común".

 Al parecer entonces convenimos que el Equipo puede ser una organización conformada por personas; pero esto no es totalmente cierto, si no se manifiestan una serie de Valores que posibiliten la visibilización y la sinergia del grupo a favor de esa meta en común.  Observemos algunas de  nuestras propuestas en este  tema desde la Educación Experiencial en la Escuela (E.E.E.):

  1. EL PACTO COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO
  • Pactar las reglas o normas del equipo y su trabajo debe ser la llave inicial para poder enfocar a las personas en una o varias metas comunes;  particularmente en nuestro caso al trabajar con los jovenes se presentan situaciones diversas según el tipo de roles que se manifiestan en el grupo; pero que claramente muestran un predominio por el gusto para con lo lúdico y el sostenimiento de las relaciones; presentandose la clase de Educación Física como un medio, diriamos "natural" para mejorar los ambientes en el aula; desde luego si preferiblemente se potencia el trabajo cooperativo más qué el competitivo. Pactar entonces supone al Otro y sus ideas como algo muy valioso y genera en el equipo una igualdad de condiciones para todos, no importando su rol; se da cabida a las ideas y a los errores si es el caso; pero ejercita el poder de la democracia para dar los primeros pasos hacía la particípación de todos los elementos del grupo.




“El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común.
 Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes.”
-Andrew Carnegie

    2.                              PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS SIGNIFICATIVAS

  • Dentro del ambiente de la sesión E.E.E. siempre se búsca la obtención de aprendizajes significativos; por así decirlo es el  MOTOR que genera movilidad a la práctica; citando a Ausubel en la Wikipedia se dice de este tema:
“El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso”
    Desde este sentido añadiriamos desde la experiencia de nuestra práctica que se otorga un mayor sentido del aprendizaje cuando es compartido el proceso con otros que facilitan el recuerdo de información o conceptos o los hacen más asequibles; es decir que el trabajo en equipo propio en la Metodólogia Experiencial permite la comunicación activa entre los miembros de un equipo experiementando, compartiendo y razonando frente a la actividad inicial (conocimiento metacognitivo); desde luego diriamos que es significativo tambien cuando se logra la Generalización necesaria para interpretar otras posibles situaciones y es posteriormente llevada de nuevo a la práctica.
     
     
    3.        MULTI  COOPERACIÓN
     
    El desarrollo de las tareas en cada práctica experiencial siempre se ve facilitado por la cooperación entre los miembros de un equipo; esto ha generado en nuestro medio romper con el paradigma de la competitividad exclusiva e incorporar prácticas pedagógicas muy enfocadas a la colaboración y solidaridad; permitiendo que nuestros estudiantes ayuden desde sus diversos talentos al exito del grupo.
     
     



2 comentarios:

  1. lo que entiendo y me da de moraleja este tema es que siempre no se debe trabajar solo ya que mientras que yo tengo capacidad en algo mi compañero la puede tener en otra cosa con lo cual nos colaborariamos mucho ambos y asi ayudariamos a crecer el conocimiento de ambos.

    pues se supone que piensan mas dos cabezas que una por lo que se da a entender que siempre necesitamos de la otra persona por ejemplo todos necesitamos de los campesinos porque o sino que frutas, verduras y todos los productos que ellos realizan estariamos consumiendo para una sana alimentacion.

    en la vida siempre aunque no se quiera se va a necesitar de las demas personas solo que hay que saber que pueden ser amistades o un grupo de trabajo. siempre como para evitar conflictos entre los integrantes de un equipo debe haber unas reglas a las cuales todos se atengan y asi evitar problemas de convivencia ya que por lo general es a causa de envidia.

    siempre hay que saber que muchas veces vamos a trabajar en grupo y hay que entender que las demas personas siempre nos ayudaran a crecer todos tenemos un amigo que es mejor en matematicas otro en español y mas y si todos cooperan cada vez van a crecer como personas si se tiene una convivencia buena

    ResponderEliminar
  2. La reflexión que yo hize a partir de esta lectura es que el trabajo en equipo es suprema mente importante ya que no trae solo beneficios de aprendizaje si no de formación como persona por ejm, el desarrollar valores importantes que el ser humano necesita para subsistir como lo son la tolerancia, el respeto y la armonía con todas las personas a su alrededor. Porque cuando es trabajar en equipo se busca un bien común, pero no se debe solo hacer por obtener una nota y hacerlo de momento, si no para realizarlos siempre en cualquier espacio y con diferentes personas con las que te encuentres. El trabajo en equipo no es en una institución educativa, si no en los hogares y los trabajos; por eso desde la escuela es importante formar al estudiante para que quede en su formación personal y pueda ser aplicado en cada momento de su vida.

    ResponderEliminar