Reflexión
que hacemos al interior de el Concurso Creatividad en la Escuela
Lic. Luis
Eduardo Parra
La
Escuela hoy debe entender y atender la necesidad de incluir y favorecer la
diversidad humana; bajo esta consigna la Educación Experiencial en la Escuela
(E.E.E.) debe ser modelo de esa metodología nacida al interior de la Educación
y Aprendizaje Experiencial que promueve el reconocimiento y el respeto de las
diferencias. En este sentido hablamos de reducir las desigualdades sociales,
promover la igualdad de derechos de las personas que conforman en primera
instancia la comunidad escolar y desde luego buscar ser replicado a toda la
sociedad. Los estudiantes serán motores de ese gran avance ; solo si en la
Escuela se brindan oportunidades de entender la acción de reconocimiento a la
persona que hace la INCLUSIÓN. Desde luego la E.E.E. Fortalece esta propuesta
cuando hace que desde sus prácticas la Escuela se convierta en un espacio de
respeto a la diversidad y generando por lo tanto en la cotidianidad escolar un
común denominador que llamaríamos “de reconocimiento y dignificación del ser
humano” lejos ya deben estar aquellas prácticas de otrora donde se marginaba a
los niños por su extracto social, por su color de piel, por la bandera política
de sus padres, por...
La
diversidad es riqueza y las prácticas pedagógicas actuales deben de ir de la
mano de esta. Es así como la Didáctica y la Evaluación deben ser conocedoras de
este hecho y asumir un rol protagonista en la cultura escolar. En nuestro caso
al aplicar la metodología experiencial sea posibilitado que todo joven sea
participe activo de su aprendizaje, de la manera como interviene en su
experiencia pedagógica, de como se evalúa y es evaluado por compañeros y
docentes. De igual forma si el docente evalúa su práctica y así mismo.
El
desarrollo de las Competencias Ciudadanas en atención a la diversidad es decir
al ser humano debe convertirse en una reflexión muy seria al interior de la
Escuela en atención a una educación con calidad, pertinente, inclusiva de la
diversidad, de equidad y pertinente.
Especialmente
desde la E.E.E. Se lleva a cabo una reflexión sobre la practica docente, con
una adecuada sistematización de la Experiencia y con un fortalecimiento de la
evaluación como herramienta democrática; es decir de todos y para todos.
Lo que
con lleva a pensarnos a todos; como fortalecemos nuestras prácticas didácticas
¿PARA QUÉ
EVALUAMOS?
¿POR QUÉ
EVALUAMOS?
¿ES
PERTINENTE NUESTRA EVALUACIÓN?
Un ejemplo de autoevaluación sistemática
en el marco de la evaluación de competencias y en atención a la diversidad es
la de la Rúbrica de la Unidad de sociomotricidad.
I.E. RAFAEL J. MEJÍA
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
MUNICIPIO DE SABANETA 2012
MATRIZ DE VALORACIÓN GENERAL PARA
EVALUAR EL PROYECTO DE SOCIO MOTRICIDAD
EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
|
Código:
Edu.Fisica-Ev.
|
E.E.E.
|
-->
Estudiante:_______________________________________________Grupo:________
Fecha:___/______/____ Periodo:_________
Proyecto o Problema Motriz a
desarrollar:
Ítem 4
(nota 5)
|
Ítem 3
(nota 4)
|
Ítem 2
(nota 3)
|
Ítem 1(nota 2)
|
|
Problema
Motriz
|
Se establece un problema crítico: dentro del contexto de la situación,
basado en un análisis de planteamientos alternativos de problemas, con
fundamentos lógicos.
|
Se establece un problema central dentro del contexto de la situación
argumentando su importancia.
|
Se establece un problema central.
|
Identifica una parte del problema central (un sub problema)
|
Búsqueda
De información conceptual
|
Se sintetiza información y datos de múltiples fuentes proporcionando
referencias. Se identifican las suposiciones de las fuentes. Se relaciona el
conocimiento y la información al contexto global y específico del problema.
|
Se analizan datos de múltiples fuentes con referencias relacionadas al
contexto del problema.
|
Se analizan datos de varias fuentes y se proporcionan referencias.
|
Se considera información y datos de solo una fuente sin referencias.
|
Solución
Teórico-practica
(Aplicación)
|
Se analizan múltiples opciones fundamentando su recomendación, se
clarifican las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del
problema.
|
Se presentan múltiples opciones con razones para la búsqueda
(múltiples fuentes) para escoger una.
|
Se presenta una solución con fundamentos adecuados a partir de la
búsqueda y se presta atención al grado de adecuación al contexto.
|
Se presenta una solución con algún fundamento para la búsqueda.
|
Conceptos
|
Los conceptos Edu. Físicos que se presentan son todos correctos y
están bien fundamentados.
|
En general todos los conceptos Edu. Físicos involucrados son
correctos.
|
Algunos conceptos Edu. Físicos son incorrectos ó confusos.
|
Conceptos Edu. Físicos muy confusos ó incorrectos.
|
Profundidad
|
Todos los términos ó modelos correspondientes a los conceptos Edu.
Físicos relevantes al problema se incluyen y se usan para fundamentar los
conceptos de una forma cualitativa y cuantitativa.
|
La mayoría de los términos correspondientes a los conceptos se
incluyen y se usan para apoyar los conceptos Edu. Físicos de una forma
cuantitativa y se acompañan en ocasiones de forma cualitativa.
|
Se presentan algunos términos involucrados, pero en general los
conceptos son tratados de una manera cualitativa o cuantitativa.
|
Muy superficial. Sólo se trata de manera cualitativa o cuantitativa.
|
Reflexión
y
Generalización
|
Muestran profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a
través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución, así como en la
calidad de la interacción del grupo en la construcción del conocimiento.
|
Se analizan los puntos pivótales en el desarrollo grupal de la
solución. Reflexionan en sus propias contribuciones al grupo.
|
Se analiza cómo se desarrolló la solución a través del proceso PBL*.
|
Revisan los pasos seguidos por el grupo.
|
Observaciones-Hallazgos:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|
En
atención al desarrollo de competencias y diversidad es el estudiante el
principal gestor de su evaluación sistemática donde da ruta al proceso de
aprendizaje y el acompañamiento lo hace el educador desde su formación
experiencial aportando escenarios propicios para el aprendizaje significativo.
digamos de paso que en la Educación Experiencial la evaluación es continua
hecha por todos y se transforma en motor dinamizador (hallazgos,
conceptualizaciones, profundidad, aclaraciones... aprendizaje significativo)
*
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EL
DESARROLLO
DE COMPETENCIAS
1. CONTINUA:
La evaluación ha de ser por ella misma una experiencia de aprendizaje y
un acto de fortalecimiento.
·
SISTEMÁTICA:
Contempla los resultados, advierte las diferencias que ha producido y
determina su valor
· BASADA EN
EVIDENCIAS:
Una aportación que debe hacer el alumno en
función de un criterio de verdad, que busca la manifestación de una
cosa, de manera que no se dude
de ella
*aporte: DESARROLLO DE
COMPETENCIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA (MÉXICO
2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario