lunes, 10 de diciembre de 2012

El Campo de la Corporeidad como eje transversalizador en la Educación



Lic. Luis Eduardo Parra C.
Facilitador Experiencial


El Campo de la Corporeidad como eje transversalizador en la Educación

A través  del tiempo la mirada del cuerpo a ido cambiando; según  la región  la raza, la filosofía predominante, los intereses políticos, entre otros... es así como Platón genera las primeras semillas en el pensamiento filosofico occidental la fuerte creencia de la separación de mente y cuerpo...
  "Influido por la religión órfica, Platón defendió una concepción pesimista de la realidad humana: en este mundo el alma vive prisionera del cuerpo y sus urgencias o necesidades. En la medida en que el destino del alma no es el mundo corporal y sus valores sino el mundo espiritual, y que ambos mundos están enfrentados, la tarea moral, religiosa e intelectual del hombre consistirá en intentar liberarse de las exigencias del cuerpo y de sus limitaciones. La purificación o ascesis, es precisamente este proceso de liberación. Desde un punto de vista moral consiste en intentar eliminar o moderar los apetitos sensibles (apetito sexual, deseo de bienes materiales como la riqueza, gula...); desde un punto de vista intelectual consiste en intentar llevar una vida de conocimiento, de ejercicio de la razón. Esto es lo que parece indicar la extraña afirmación platónica según la cual filosofar es aprender a morir: la auténtica filosofía obliga al sujeto a dirigir los ojos del alma fuera del mundo corporal, hacia el mundo de las Ideas, separándose en cierta forma del cuerpo, "muriendo" en un cierto sentido".
 Fuente pag. Filosofía griega   
      
Esta idea conocida como -Purificación- determino por mucho tiempo la mirada de la Educación en Occidente; percibiendo al mundo corporal como pecaminoso y atrofiante para el desarrollo del conocimeinto. En muchos aspectos la  historicidad en el campo educativo , la arquitectura, el intercambio de ideas y otros aspectos importantes son influenciados bajo este paradigma. Pero en este sentido han sido muchos los pensadores que han posibilitado abrir las puertas para dar una mirada más certera del ser humano en este sentido y solo hasta ahora estamos viendo los cambios que se sucitan al observar al ser humano desde su integralidad; es por esto que la Pedagogía y la Didáctica actuales deben cambiar y fortalezer aspectos donde el ser humano tenga la posibilidad de ser abordado desde la Corporalidad...




"Confundir, por tanto, cuerpo con corporeidad, es limitar el ser humano a un animal o objeto. La persona se manifiesta a través y con su cuerpo, pero esas mismas manifestaciones -emociones, sentimientos, pensamientos- son parte de ese cuerpo (científicamente ya se ha encontrado la localización cerebral de los sentimientos, Damasio, 1995). De esta manera, hablar del cuerpo humano en toda su amplitud es transcender del sistema orgánico (lo único que podría denominarse “cuerpo”) para entender y comprender al propio “humanes” (su corporeidad, su todo yo). El yo implica el HACER, el SABER, el PENSAR, el SENTIR, el COMUNICAR y el QUERER y no hay ser humano sin la unidad entre estos seis aspectos. Esto es la corporeidad humana (pienso y siento al tiempo que hago; actúo porque siento y pienso) y no el cuerpo humano (sólo hace). Referido al ser humano definimos la corporeidad como “la vivenciación del hacer, sentir, pensar y querer” de manera que podemos identificar corporeidad con humanes (Zubiri, 1986), ya que el ser humano es y se vive sólo a través de su corporeidad". 
Eugenia Trigo

  



Por lo tanto la motricidad humana determina aun ser práxico que involucra en su movimiento una intencionalidad que adquiere significado. En este sentido la Educación Experiencial posibilita una mirada amplia del ser como referente de reconocimiento  integrador; donde la persona obtiene percepciones y forma conocimientos desde el movimiento, la reflexión, el compartir las experiencias, la generalización de situaciones, las posibilidades de ampliación de la situación de aprendizaje; fomentando el potencial humano a plenitud; sin olvidar sus sentimientos frente a lo que descubre y es en esos aspectos que podríamos hablar de Metacognición de las acciones motrices.



Para Feldenkrais (1992),citado por Castro es precisamente la toma de consciencia
de lo que se hace, la llave para despertar el propio potencial, "algunos aprender a
conocer cómo actúan y así son capaces de hacer lo que quieren".



Para la Educación Experiencial  y en un sentido más amplio para la Educación  la corporeidad se convierte en un eje transversalizador donde el movimiento (la motricidad) se hace de forma consciente y proporciona a la persona la capacidad de pensarse e influyendo en su experiencia educativa; parte de una riqueza que en otros tiempos se observó como un obstáculo (el cuerpo, lo sensorial, los sentimientos...) y llegá aun paradigma nuevo donde se realiza un afianzamiento Ontogenético y Filogenético; donde la persona descubre o mejor re-descubre (ya lo había hecho al inicio de su vida) la potencialidad integral de su ser; dando cabida a los aprendizajes significativos. 



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