jueves, 20 de diciembre de 2012

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar

I parte
Lic. Luis Eduardo Parra C.
Facilitador Experiencial

Al realizar una observación detallada entre la metodología experiencial y los fundamentos de la investigación escolar observamos; puntos de encuentro importantes en la búsqueda del conocimiento parte central de estos importantes campos.
Para ampliar  la anterior afirmación realizaremos una corta introducción al concepto de Investigación Escolar  y sus similitudes con la Educación y el Aprendizaje experiencial.

¿Qué es la Investigación Escolar ? 

La investigación escolar (I.E.) es una estrategia de enseñanza y de desarrollo profesional que parte de la capacidad innata de los humanos para sentir curiosidad y tendencia a la búsqueda (exploración e indagación) ante situaciones que le plantean problemas. 

La (I.E.) en términos generales se caracteriza por tener la siguiente metodología: 

  1. Plantean interrogantes sobre fenómenos y situaciones del mundo social y natural que resulten de su interés
  2. Exponen sus conocimientos iniciales sobre el problema planteado
  3. Discuten y acuerdan el diseño de la investigación
  4. Desarrollan la investigación siguiendo el diseño pautado
  5. Procesan significativamente la información obtenida, construyendo conocimientos que den respuesta adecuada a los problemas investigados
  6. Plantean nuevos interrogantes como resultado de las observaciones y experiencias realizadas
  7. Comunican los resultados alcanzados


En este sentido cabe destacar el rol del Docente como facilitador-orientador del proceso de búsqueda de conocimiento, a partir de los  intereses nacidos dentro del grupo y que rigen de forma consensuada el  proceso del aprendizaje colaborativo. En otras palabras el facilitador propone; pero no impone sus puntos de vista, señala o indica puntos interesantes que los estudiantes han encontrado (muchas veces por ensayo y error) y fortalece la mirada del grupo en los descubrimientos adquiridos. Sin olvidar que el centro del aprendizaje es el estudiante; la tarea quizá mas importante del facilitador es hacer consiente al aprendiz de 
sus habilidades y destrezas, conocimientos y valores adquiridos. Resumiendo la educación y el aprendizaje experiencial buscan un acercamiento del conocimiento más significativo a través de la experiencia y las vivencias obtenidas y correctamente reflexionadas por las personas. 
Generalizando a groso modo  la metodología experiencial podemos hablar de las siguientes etapas:
  1. Alistamiento (preparación de las personas para la ruta)
  2. Motivación (experiencia,actividad, reto...)
  3. Descripción de la experiencia (observación-reflexión)
  4. Análisis (conceptualización)
  5. Discernimiento y aplicación para la vida

Volviendo un poco sobre el párrafo inicial determinamos algunos puntos de encuentro entre estas dos propuestas educativas que permiten alcanzar aprendizajes significativos. Como alternativas de aprendizaje la I.E. y la E.E. posibilitan un mayor grado de acercamiento de la persona con el conocimiento a través de la vivencia o experiencia realizada y correctamente reflexionada; una de las concepciones vigentes o modalidades de la I.E. en cuanto a su rol en el aprendizaje escolar según Cañal de León (1999) es "la investigación escolar como proceso de exploración y reflexión en torno a problemas y situaciones más abiertas y ricas en posibilidades de aprendizaje" esta concepción se apoya  en las propuestas de Dewey, Kilpatrick, Freinet entre otros que se basan en la actividad exploratoria y reflexiva del alumno. De igual forma Cañal de León nos recuerda que el resultado de la investigación tendrá importancia, pero también lo tendrá el procedimiento seguido; el cual permite un asimilación del aprendizaje y realizar conexiones con aprendizajes posteriores (múltiples conocimientos de diferente tipo). Este enfoque en especial se caracteriza por los procesos de búsqueda y reflexión (cercanos a la E.E.) y hechos en trabajo colaborativo por los estudiantes.

continua.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario