martes, 14 de mayo de 2013

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar VI

Lic. Luis Eduardo Parra C.

Semanas 8 , 9 y 10


Termina un periodo de aprendizaje de parte y parte muy intenso, donde muchos se quedaron en el camino y otros lograron perseverar y ganar...aquellos que se dieron a la tarea de hacer investigación estoy seguro que alcanzaran a replicar como ondas en el agua su iniciativa y lograr que en nuestra Institución Educativa y por qué no? en el Municipio, el Departamento y el País una mentalidad investigativa que permita observar nuestro mundo desde otra óptica, aquella de la CURIOSIDAD que se atrofia en vez de ser estimulada en muchos de los centros educativos, permitirse involucrar con todo aquello que nos estimula a ser mejores día a día y no solo una imposición de la tarea, la planeación o la noticia del día solo por estar de "moda"...la investigación escolar me atrevo a decirlo con este enfoque experiencial posibilita una aprendizaje no solo de gran compromiso, también la experiencia de poder dar a conocer conceptos, temas y aprendizajes relevantes para quienes pasaron de ser simples observadores (Alumnos) a convertirse en (Investigadores).



Socializando el conocimiento




Generando aprendizajes signficativos a traves de la experiencia


La investigación y el uso de las TIC´S




Nos esperan nuevos retos y desde luego seguir produciendo conocimiento...asumimos  una actitud de cambio del sistema para mejorar la calidad educativa...






2 comentarios:

  1. Felicitaciones A todos los que alguna manera participaron de estos procesos, y a ti Eduardo por tu maravilloso proyecto que buen licenciado eres amigo mio, un gran Abrazo de mi parte.

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  2. El método experiencial busca educar la fe apoyándose en las experiencias del interlocutor, sea las pasadas o provocando una presente. La existencia misma debe ser siempre debidamente valorada

    Variaciones de este método son:

    a.- La entrevista, que consiste en invitar a una persona con mucha preparación, de gran testimonio de vida, para preguntarle ante los alumnos sobre el tema en cuestión.
    b.- El recurso a la experiencia, que ayuda a reforzar el impacto de un tema o para hacer entrar a los destinatarios muy personalmente en una sesión.
    c.- La vivencia, que consiste en unir la explicación con la vivencia, al experimentar directamente algunas cosas, reforzamos la memorización y el impacto emocional.

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