lunes, 22 de abril de 2013

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar V

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar V

Lic. Luis Edo. Parra C.
Facilitador Experiencial





Semana 6 y 7 

Reflexión 
...para mis estudiantes en el largo camino pero lleno de satisfacción de la Investigación escolar.


¿CÓMO SE HACE UN INVESTIGADOR?

“La verdad se construye desde la iniciativa y búsqueda creadora del individuo que es producida en la propia actividad social teórica y práctica del ser humano” 
Néstor H. Bravo Salinas

Podríamos decir que se hace desde el deseo, desde ese querer hacer algo y lograrlo, desde la inconformidad manifiesta por lo dado, desde el interrogarse por lo posible, desde romper con el paradigma de “dibujar en línea recta la realidad”,desde plantearse la fractura de los convencionalismos, los fanatismos y las visiones de túnel que obstaculizan su mirada; desde asumir internamente la caída de las ortodoxias, desde recrearse contemplando una flor y admirando el cielo estrellado en donde podría encontrar también un espacio de ingenio.
Se hace además desde el conocimiento que lo acredita “hábil” para asumir unmundocomplejo, nada claro, hostil a veces, con sombras entre hermanos que sedesaparecen, se asesinan, se secuestran, se desplazan, se discriminan, semasacran, se violan, se desposeen y se “tumban” .
Se hace quizás desde la pregunta en su respectivo campo disciplinar: el filósofo por el hombre, el político por el poder, el abogado por la ley, el psicólogo por el comportamiento humano, el ingeniero por las estructuras, el médico por la salud y la enfermedad, el literato por la palabra, el biólogo por la vida, el legista por la muerte.
Pero además se hace desde la ética, en la pregunta por el bien y el mal, desde la estética por la armonía y la buena forma, desde la lúdica por el esparcimiento y la alegría y desde la técnica por el adelanto científico.
Se hace por el reto con el hombre mismo, que no soporta las leyes del mercado, ni las privatizaciones, ni el costo social que la política neoliberal implica en desigualdades, desempleo y pobreza.
Se hace el investigador en la interlocución con un “otro” que sufre: de cáncer, de sida, de traumas; con el que nace por el interrogante que le representa la vida, con el adolescente por la remoción de su mundo físico y psíquico, con el padre por la responsabilidad que lo compromete, con la madre cansada ya de “parir hijos para la muerte” y con el sacerdote que no da abasto con bendiciones postreras.
Se hace un investigador cuando mira, cuando escucha, cuando siente, cuando habla, cuando piensa, cuando suspira, cuando llora, cuando ríe, cuando canta.
Tomado de: Hoyos Consuelo




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