martes, 8 de febrero de 2011

EL PACTO COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN Y DEMOCRACIA EN EL AMBIENTE EDUCATIVO

Una de las quejas más frecuentes de algunos educadores es la falta de compromiso de los estudiantes con las actividades y normas de la clase, para este problema el camino a seguir en muchos casos la medicina es peor que la enfermedad donde se apela a la ficha u otros tipos de sanción y en el peor de los casos el profesor sede o pierde su posición de autoridad; generandose desmotivación y/o apatia por parte de educandos y educador. Mi experiencia me lleva a observar detalladamente este enfoque que obviamente tiene que mejorar y del que el campo de la educación experiencial puede aportar muchos elementos, entre estos podemos enumerar los siguientes:
  1. Lectura de grupo: en esta fase podemos identificar a grandes rasgos la dinamica de grupo, los roles o papel que desempeñan las personas que lo conforman, que motiva o al contrario que desmotiva o genera caos, desmotivación o puede influenciar en una practica pedagógica no exitosa, al tener claro estos diferentesaspectos podemos pasar a la siguiente fase;
  2. Ambiente de escucha-proactiva: pensamos que este ambiente de respeto y escucha debe ser propiciado por todos los integrantes y continuamente reforzado por el educador y los lideres del grupo dando espacio de ineracción de las diferentes ideas y propuestas para negociar, pero tambien haciendo evidente lo necesario de las normas importantes para la seguridad de todos y de llevar el plan de área a feliz termino.
  3. La Democracia a favor del compromiso del grupo: al entrar a negociar y pactar las normas se hace manifiesta las debilidades o tareas a mejorar del grupo que serán motores de desarrollo permanente en la búsqueda de la sinergia grupal facilitadora finalmente del trabajo en equipo y sus otros componentes.
  4. Todos son importantes: finalmente recordemos la consigna de la Educación Experiencial "todos participan y son importantes" como toda vez  que son miembros del grupo o equipo.
podemos aun enumerar otros muchos aspectos que consideramos importantes como los valores que se generan a traves de la metodología experiencial, pero que son motivo de analisis en posteriores articulos.
LEPC

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