sábado, 12 de marzo de 2011

EDUCACIÓN EXPERIENCIAL COMO MODELO PEDAGÓGICO

EDUCACIÓN EXPERIENCIAL COMO ENFOQUE PEDAGÓGICO

Desde la Mayeutica de Sócrates, pasando por el establecimiento de la metodologia de Educación Experiencial instaurada por John Dewey hacia la actualidad encontramos que el predominio de las actividades experienciales permiten hallar un lugar solido donde el que hacer pedagogico se ve beneficiado; en especial en el aprendizaje de conceptos, en la potenciación de las capacidades, en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas al igual que los valores, la comunicación y el trabajo en equipo; quizá esta debería de ser la apuesta de la escuela moderna; donde el modelo pedagógico debe ser la herramienta que direccione o por lo menos de un horizonte claro a la estructura curricular; hablamos entonces de un modelo pedagogico experiencial que influya en los procesos como: Enfoque metodólogico, practicas pedagógicas y estilo pedagógico, esaltamos  que estos componentes se influencian entre si de forma ciclica.

Gráfica alusiva a Celebración Juegos Deportivos 2010
"La educación experiencial-constructivista nos ofrece orientaciones generales acerca del proceso de construcción del conocimiento cultural.
En primer lugar, enfatiza que los niños y jóvenes son intelectualmente imaginativos, activos y creadores, por lo tanto sus aprendizajes no sólo son guiados por mecanismos adaptativos. El estudiante tiene la capacidad de innovar, razonar, discrepar, sentir y pensar, si tiene la oportunidad para ello. Estas habilidades no surgen espontáneamente sino que son aprendidas en contacto directo con preguntas y retos, experiencias que los activan intelectual y emocionalmente. Sin lugar a dudas, un estudiante que sólo memoriza y repite las fórmulas que le da el docente, al cabo del tiempo no tendrá habilidad para plantearse dudas e inquietudes que movilicen sus capacidades intelectuales y emotivas".
Pedro Álvarez Massi

Hablar entonces de enfoque pedagógico experiencial en la escuela se refiere cambiar las practicas tradicionales que orientan concepciones a veces arcaicas de la educación y que actualmente poco o nada aportan al logro de los procesos educativos como las competencias; no es solo pensar en educadores que se propongan cambiar suspracticas pedagógicas, es tambien imaginar una escuela capaz de redefinir todo se P.E.I. y su aporte a la sociedad con practicas educativas acordes a la realidad actual donde se experimenta cada vez más la brecha educativa entre los paises desarrollados y los subdesarrollados,  es posible minimizar esta brecha y trabajar para posibilitar estudiantes con actitudes cientificas e investigativas que nacen en sus primeros momentos de la capacidad de asombro,  la curiosidad y el juego reflexivo; posible desde la Educación Experiencial...

3 comentarios:

  1. La educación experiencial como modelo, es un método que es muy bueno ya que esto hace que cada alumno aprenda mucho mas fácil los conceptos de las materias que miramos, también hace que compartamos como alumnos todas las cosas como grupo y así este ese mas unido, ayuda a que no se pierda la imaginación la cual es muy buena para todos nosotros como estudiantes.

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  2. la educacion experimental me parece super ya que este hace que los estudiantes se animen a aprender mas de su materia ya que esto hace que se motive, tambien se despierte el animo y la imaginacion que es la mas importante para que desarrollemos trabajos y ayuda a que no se olvide lo aprendido ya que esro no es de memoria.

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  3. y aquella frase..."Educadores de ayer; educando a jovenes de hoy para el mañana"

    Nos invita a mejorar cada día Nuestra prácticas pedagògicas.

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