Una propuesta pedagógica en el campo de la Educación Física
Aprender Educarse es una de las primeras acciones que el ser humano afronta y quizá podriamos decir permanezca en ella toda la vida; por lo tanto debería de ser una actividad de disfrute y de constante reto; generando
así; un mayor desarrollo de las potencialidades del ser humano; iniciemos con las siguientes premisas:
- La aproximación del Reto o actividad genera en el estudiante o los participantes una oportunidad de extender de manera practica los horizontes de los preconceptos.
- La generación continiua de comunicación entre los pares al iniciarl el desarrollo de la actividad (primer momento del ciclo experiencial); pero tambien en la aportación de propuestas, ideas, recuerdos, experiencias anteriores...que enriquezcan al grupo en la solución de la actividad o en el estudio de la misma en el segundo momento del ciclo experiencial (Reflexión)
- La Generalización como (tercer momento del ciclo experiencia)l es una clara evidencia de ganacia conceptual donde se demuestra que el individuo o grupo ha posibilitado un desarrollo conceptual y que hace Transferencia a otros aspectos de la vida.
- Es en este momento cuando se realiza la transferencia de lo aprendido a otros aspectos cuando se inicia de nuevo el ciclo.
- Aprender por aprender no es relevante; solo es importante el aprendizaje significativo donde la experiencia se da por la vivencia y la reflexión que se haga de está se vuelva efectiva para la vida.
- Entendemos lo importante de algunos aspectos de la educación tradicional; pero el hecho de fortalecer otros aspectos importantes que deben acompañar el proceso educativo como: comunicación efectiva, valores, sinergia de grupo, mejoramiento en conflictos de aula entre otros nos hace apoyar y trabajar una propuesta con enfoque experiencial.
LEPC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario