sábado, 12 de marzo de 2011

El aprendizaje con el Enfoque Experiencial

Una propuesta pedagógica en el campo de la Educación Física


Aprender Educarse es una de las primeras acciones que el ser humano afronta  y quizá podriamos decir permanezca en ella toda la vida; por lo tanto debería de ser una actividad de disfrute y de constante reto; generando
así; un mayor desarrollo de las potencialidades del ser humano; iniciemos con las siguientes premisas:
  1.  La aproximación del Reto o actividad genera en el estudiante o los participantes una oportunidad de extender de manera practica los horizontes de los preconceptos.
  2. La generación continiua de comunicación entre los pares al iniciarl el desarrollo de la actividad (primer momento del ciclo experiencial); pero tambien en la aportación de propuestas, ideas, recuerdos, experiencias anteriores...que enriquezcan al grupo en la solución de la actividad o en el estudio de la misma en el segundo momento del ciclo experiencial (Reflexión)
  3. La Generalización como (tercer momento del ciclo experiencia)l es una clara evidencia de ganacia conceptual donde se demuestra que el individuo o grupo ha posibilitado un desarrollo conceptual y que hace Transferencia a otros aspectos de la vida.
  4. Es en este momento cuando se realiza la transferencia de lo aprendido a otros aspectos cuando se inicia de nuevo el ciclo.
  5. Aprender por aprender no es relevante; solo es importante el aprendizaje significativo donde la experiencia se da por la vivencia y la reflexión que se haga de está se vuelva efectiva para la vida.
  6. Entendemos lo importante de algunos aspectos de la educación tradicional; pero el hecho de fortalecer otros aspectos importantes que deben acompañar el proceso educativo como: comunicación efectiva, valores, sinergia de grupo, mejoramiento en conflictos de aula entre otros nos hace apoyar y trabajar una propuesta con enfoque experiencial.
"Ha pasado el tiempo donde lo corporal se desvalorizo por lo espiritual en la educación y miremos al ser humano de una manera integral; donde se reconozca la potencialidad de áreas como la educación física que estan deseosas de aportar, más en la labor pedagógica".
LEPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario