lunes, 17 de octubre de 2011

Creatividad y Educación Experiencial

Lic. Luis Eduardo Parra C.


Una de las definiciones que encontramos sobre la creatividad es:
"La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original"
Un tema realmente interesante  si observamos que en el Ciclo Experiencial (Ciclo del aprendizaje a través de la expereriencia) constantemente hacemos uso de  ella al realizar algunas de las fases de este:

Profundizemos en cada una de ellas y como se da en cada caso teniendo en cuenta el modelo de procesos creativos de que  J. Martínez
*Éstos son los cuatro pasos del proceso creativo:

1. Búsqueda y recopilación de información
2. Transformación de la información en ideas
3. Evaluación de las ideas
4. Ejecución
Establescamos desde aqui la similitud del Ciclo de Kolb y los pasos del proceso creativo; teniendo en cuenta que en cada fase del primero se sucitan pasos de forma a veces no rigurosa "por lo tanto no es un proceso lineal"  que aportan en la efectividad de la respuesta y generando y aportes importantes desde el punto de vista de la creatividad, veamos.
  1. EXPERIENCIA-RETO O ACTIVIDAD
Por lo general esta fase llama la atención por estar intimamente ligada al desafio que concierne para la persona que la realiza, una movilización de la zona de comodidad y genera expectativa frente a lo nuevo- observamos incluso en esta primera fase una serie de herramientas o mecanismos para abordar la Experiencia (el estudiante o la persona que aborda con otros un reto búsca en la mayoria de las veces generar una respuesta optima desde sus capacidades); esta fase se compara con la primera propuesta  del proceso creativo "Búsqueda y recopilación de información" y la segunda delmismo "Transformación de la información en ideas" ya que dentro de la misma actividad inicial surgen ideas e información necesaria para responder a la actividad inicial. diria Martínez:
"Estas asociaciones producirán lo que conocemos como “elementos disparadores” (la manzana de Newton)".


     2. REFLEXIONAR ( PUBLICAR- PROCESAR)

Durante esta fase la persona interioriza y luego expone el material más importante desde su experiencia sobre lo hecho u observado en la realización de otros (con la ayuda de otros-en muchos de los casos); algunas veces pone en evidencia con la mirada de los otros, aportes que ni la misma persona tenia claros al momento de hacerlos- es decir se genera un flujo de información- obtenida al realizar una reflexión concienzuda de la actividad. Esta fase se compara o asemeja con la tercera de la propuesta de Martínez: "Evaluación de las ideas". Por regla general se toman una gran cantidad de caminos propuestos surgidos del dialogo y la discusión y se elige según la sinergia o no del grupo los más que parecen tener más exito.


   3. GENERALIZAR

Entramos así a la tercera fase; donde la persona y el grupo  han logrado analizar y a conceptualizar a favor de ciertos principios  del logro o meta esperada. Aún que se sigue en la evaluación de las ideas; estas ya han hecho un recorrido, diriamos algunas veces vertiginoso para dar solución al conflicto (positivo) que ha generado la actividad - la lluvia de ideas, a veces es toda una tormenta creativa- lo que diferencia enormemente la Metodología Experiencial de una clase de recreación.


    4. TRANSFERIR (APLICAR)

La ejecución de las ideas y reinventar la actividad inicial o encontrar mayor profundización conceptual sobre el tema elegido (además de la ganancia emocional del grupo; es decir obtención de valores y sinergia grupal) han posibilitado en todos los participantes un excelente llamado a la Creatividad. 


La Educación Experiencial en la Escuela búsca posibilitar todos los procesos necesarios en el estudiante para mejorar y desarrollar procesos creativos desde vivencias grupales aportando al mejoramiento personal y del entorno educativo.

 

 

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