jueves, 20 de octubre de 2011

El procesamiento de la Información en la E.E.E.

Lic. Luis Edo. Parra C.

Recordemos que uno de los puntos más delicados y que debe manejarse con propiedad en la metodología experiencial es el perteneciente al apoderamiento, manejo y uso de la información, entendida esta; como todo tipo de comunicación relevante entre los diferentes actores del proceso experiencial que se está realizando. Desde nuestra perspectiva nos encontramos en la cotidianidad diferentes tiempos donde se dan, pero también se crean diferentes flujos de la misma. Observemos:

1. Solicitud de la(s) personas interesadas en aplicar la Metodología Experiencial en su trabajo o Institución Educativa; en ella percibimos una mirada o enfoque de por lo menos una persona del grupo que desea acompañar los procesos y que observa explícitamente uno o algunos problemas a los que se ven afrontados cotidianamente. También se recurre para intervenir en el mejoramiento de los procesos, dar continuidad a programas anteriores y otras perspectivas no tan recurrentes y algunas veces no tan claras por ejemplo; porque está de moda acompañar a la empresa con actividades vivenciales. Todo este flujo de información debe CONTRASTARSE con una o varias visitas que permitan dar una perspectiva digamos ajena o diferente al facilitador experiencial de la problemática a tratar, metas o valores a desarrollar en los talleres de Educación Experiencial.

2. Posterior al análisis de las necesidades propias del grupo referente o grupo a trabajar y de realizar una hoja de ruta de las actividades más propicias para iniciar la labor con el grupo, iniciamos desde nuestro propio abordaje (individual, por subgrupos o grupo total) las ACTIVIDADES EXPERIENCIALES; es en este momento donde ocurre la mayor cantidad de flujo de información, con una gran cantidad de  matices, que por supuesto debe ser SELECCIONADA, VALORADA y COMPARTIMENTADA para ser desarrollada posteriormente en las diferentes secciones a realizar.




3. En esta fase entra en juego la capacidad de él o los facilitadores para hallar conexiones que permitan realizar las preguntas adecuadas y pertinentes en los momentos precisos -todo un arte, con una clara base de los objetivos que se ha planteado el grupo- se abren todo tipo  de codigos y canales de comunicación (simbolica, verbal, escrita...); un universo por descubrir y redefinir, entra en juego los apartes más importantes y significativos de toda la comunicación que se dio para poderla  FILTRAR. 


 ¿En qué parte del proceso vamos?,  ¿qué actividades potenciarian más al grupo en este campo de desarrollo?...  


4. Siempre será necesario, realizar preguntas que puedan mejorar y aportar al  proceso experiencial.
es por esto que EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN debe ser una herramienta fundamental para diagnosticar,realizar un analisis del grupo y acceder a todas las fuentes para abordar el Aprendizaje Experiencial.


Cada Facilitador experiencial debe tener una variada serie de formatos y/o plantillas que puedan aportar al manejo de la información que se genera en la actividad experiencial. Queda en cada uno de nosotros utilizar nuestra imaginación para diseñarlas y utilizarlas según el caso. 




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