En
este apartado expondremos brevemente una propuesta que permite a través de la Educación
Experiencial en la Escuela abrir los
pasos de una verdadera metodología en investigación escolar que beneficie a las
comunidades educativas. En este sentido es importante que profundicemos la
puesta en marcha de una idea, o quizá un sueño que hacemos realidad día a día
con nuestros estudiantes de acompañar y orientar un PROCESO adecuado de aprendizaje
significativo; nacido directamente en este caso, de las raíces de la
educación y el aprendizaje experiencial; labor que llevamos realizando desde el
año 2007. Destacar el Proceso de
aprendizaje por una gran cantidad de contenidos fue una de nuestras principales
consignas y mal obraríamos si no presentáramos este informe de los primeros avances
en una manera que no visibilizara dicho Proceso; elegimos entonces esta bitácora
que permite llegar a puntos de encuentro, critica, identificación y otros con
otras comunidades de aprendizaje (en pedagogía y didáctica, investigación
escolar, educación y aprendizaje escolar y en DBM) de esta última apreciamos
similitudes con la puesta en marcha, veamos que nos dicen:
Cada
paso o etapa de este proceso - actuar, explorar, informar, ordenar,
comprender -entraña todos los demás. Es decir que cada paso requiere
actuar, actuación cuya exploración implica la puesta en marcha de la misma
secuencia.
Developmental Behavioural Modelling
Modelar
el Aprender – Aprender al Modelar
El recorrido
de la educación y el aprendizaje en educación experiencial ha posibilitado en
nuestra práctica pedagógica la posibilidad de brindar al estudiante un
reconocimiento de un rol claramente más participativo en su aprendizaje,
dejando de lado el paradigma dominante al parecer, en nuestro país de la Educación
Física como lo es el Deportivismo; llegando en estos
seis años de experiencia a cambiar su mirada
y obtener logros importantes como
el ser reconocidos como una experiencia significativa por nuestros estudiantes,
la Institución educativa y el municipio de Sabaneta (Ant.) al igual que el
reconocimiento por muchos de nuestros
colegas, el desarrollo de la sistematización de nuestra experiencia, el programa
televisivo DESPERTAR EDUCATIVO y el premio CREATIVIDAD EN LA ESCUELA.
Observar del minuto 7:55
al minuto 9:40 del video.
Esta
“experiencia-aventura” ha generado varias corrientes que hemos procurado
fortalecer en el tiempo, entre ellas: La
Cultura de la Excelencia (acompañamiento grupal a seis años), Transversalización (en diferentes
áreas) y la Investigación Escolar espacio donde ahondaremos en nuestro
análisis.
Para que la investigación
escolar pueda prosperar en la escuela se requiere de un cambio de paradigma. La
planificación, la evaluación, los recursos y su disposición, la organización, la disciplina,
el papel del docente y, más profundamente, el ethos de la institución escolar
tienen que transformarse de manera radical.
Aurora La Cueva
Semana 1
El
tema esta semana fue brindar la posibilidad de que el estudiante reconozca la clase de Educación Física como
un espacio de encuentro para el conocimiento se parte de la idea de generar
investigación a partir de una pregunta
orientadora que nace a partir de la malla curricular pero que tiene la
posibilidad de ser modificada desde una perspectiva más amplia… ¿cómo influye
la actividad física en los diferentes sistemas del cuerpo humano? Los sistemas
o la temática se dividen según lo propuesto en la planeación del área.
Aportes
y reflexión generada
ü La metodología propuesta debe tener claro los diferentes niveles madurativos de los
estudiantes; posibilitan diferentes acercamientos desde la óptica de un
acercamiento interpretativo de la propuesta que pueda ser asimilada o mejor
entendida por parte de los jóvenes;
realizada de forma clara, con una exposición que permita tener ejemplos de la
cotidianidad.
ü Todos los seres humanos en algún momento
probablemente hemos sido filósofos y científicos
en potencia…el sistema educativo pareciera que en vez de favorecer la
creatividad y la capacidad de asombro; termina por absolverlas e incluso
entorpecerlas. Buscamos desde este método didáctico cambiar el paradigma y
buscar seres que se enfoquen en su proceso de aprendizaje
ü El rol del educador como facilitador;
acompañando y sugiriendo en el proceso pero buscando el menor grado de
intervención directa; es decir no
imponer sus deseos; desde esta perspectiva en nuestra experiencia o más bien de
nuestra inexperiencia, los estudiantes no habían tenido antes oportunidad de esta oportunidad de
generar investigación.
continua...
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