III parte
Lic. Luis Eduardo Parra C.
Facilitador Experiencial
Semanas 2 y 3
Algunos
estudiantes presentan sus informes con claras señas de seguir con la necesidad
de continuar en el enfoque tristemente tradicional de la consulta- transcripción
que observamos casi cotidianamente
al interior de las escuelas del país, en detrimento quizá de una educación
libertadora y de calidad que alcance a fortalecer el aprendizaje efectivo de
nuestros jóvenes; la propuesta del proyecto de investigación escolar es un camino que
tiende a convertir al estudiante en artífice principal de su educación.
También
se presenta el fenómeno de los estudiantes que entendieron poco surgiendo dos
vertientes la primera de aquellos que no avanzan en el proceso y la segunda la
de aquellos que preguntan y ahondan un poco en este paradigma de la
Investigación escolar; en este sentido se observa que los grupos o personas
llegan con unas preguntas algo más elaboradas y con ideas y esbozos de lo que se desea investigar en el
área de Educación Física; cabe destacar también el hecho de registrar y
compartir esta experiencia buscando el enfoque experiencial donde todos podamos
aportar al mejoramiento de las prácticas educativas.
Aportes
y reflexión generada
ü Al parecer es un
arraigo muy fuerte para los estudiantes promedio, salir de la zona de comodidad
del aprendizaje casi negándose de hecho o pensamiento a salir a buscar por el
mismo aprendizajes realmente
significativos la “zona de comodidad, es
uno de los principales obstáculos para la mejora y el desarrollo personal, ya
que ese exceso de seguridad y rutina, nos paraliza e impide avanzar y no sólo
eso, sino que además nos consume día a día.
Francisco Lutzardo
Personal Coaching
(experto en desarrollo personal)
(experto en desarrollo personal)
ü En esta primera etapa del proceso de
Investigación escolar se genera una aproximación desde el ensayo y error donde
se permite encontrarse a las fuentes de información y ampliar las primeras
ideas de investigación, por ideas algo más elaboradas e inclusive cambiándolas parcial
o totalmente para la mejor adecuación del contexto.
ü Algo es lo que piensa el docente con
el tiempo y su uso, otro muy diferente el que el estudiante dispone para su
academia…paciencia y no rendirse hacer parte de este trabajo para obtener
grandes frutos.
Continua…
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