domingo, 17 de marzo de 2013

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar III


III parte

Lic. Luis Eduardo Parra C.

Facilitador Experiencial


Semanas 2 y 3

Algunos estudiantes presentan sus informes con claras señas de seguir con la necesidad de continuar  en el enfoque  tristemente tradicional de la consulta- transcripción que observamos casi  cotidianamente al interior de las escuelas del país, en detrimento quizá de una educación libertadora y de calidad que alcance a fortalecer el aprendizaje efectivo de nuestros jóvenes;  la propuesta  del proyecto  de investigación escolar es un camino que tiende a convertir al estudiante en artífice principal de su educación.

También se presenta el fenómeno de los estudiantes que entendieron poco surgiendo dos vertientes la primera de aquellos que no avanzan en el proceso y la segunda la de aquellos que preguntan y ahondan un poco en este paradigma de la Investigación escolar; en este sentido se observa que los grupos o personas llegan con unas preguntas algo más elaboradas y con ideas y  esbozos de lo que se desea investigar en el área de Educación Física; cabe destacar también el hecho de registrar y compartir esta experiencia buscando el enfoque experiencial donde todos podamos aportar al mejoramiento de las prácticas educativas.

 

Aportes y reflexión generada

ü  Al parecer es un arraigo muy fuerte para los estudiantes promedio, salir de la zona de comodidad del aprendizaje casi negándose de hecho o pensamiento a salir a buscar por el mismo  aprendizajes realmente significativos  la “zona de comodidad, es uno de los principales obstáculos para la mejora y el desarrollo personal, ya que ese exceso de seguridad y rutina, nos paraliza e impide avanzar y no sólo eso, sino que además nos consume día a día. 

Francisco Lutzardo

Personal Coaching
(experto en desarrollo personal)

ü  En esta primera etapa del proceso de Investigación escolar se genera una aproximación desde el ensayo y error donde se permite encontrarse a las fuentes de información y ampliar las primeras ideas de investigación, por ideas algo más elaboradas e inclusive cambiándolas parcial o totalmente para la mejor adecuación del contexto.

ü  Algo es lo que piensa el docente con el tiempo y su uso, otro muy diferente el que el estudiante dispone para su academia…paciencia y no rendirse hacer parte de este trabajo para obtener grandes frutos.

 

Continua…

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