domingo, 7 de abril de 2013

Aproximación desde la Metodología Experiencial a la Investigación Escolar IV

Lic. Luis Edo. Parra C.
Facilitador E.


 



Semanas 4 y 5

Un tiempo valioso para detenerse a pensar lo recorrido en el camino y poner en claro algunas preguntas….

¿Por qué asociar la Investigación Escolar con la Educación Experiencial?

Para mi resulta evidente en este momento de la sistematización de la práctica pedagógica que se da el hecho permanentemente que el enfoque del aprendizaje significativo se da por la evolución de las ideas en el esquema mental, dicho de otra forma las ideas entre más visibles y más llevadas a la experiencia ganan un significado enorme que es valorado por el actor principal del aprendizaje es decir  el estudiante y no el educador que deberá transformar su rol a facilitador, orientador o guía del proceso. Este es uno de los principales puntos de asociación que tengo entre la educación experiencial y la investigación escolar.

 

¿Para qué fin educativo introducir las actividades de investigación escolar?

Me preocupa enormemente el hecho de ver a mis estudiantes en otras asignaturas con un rol definido de receptores de información y no como personas que deben apropiarse del conocimiento a través de prácticas que permitan salir de la zona de confort o comodidad a zonas de exploración o como he dicho en otros escritos cambiar de paradigma (aunque doloroso para muchos) por que se pasa del facilismo al compromiso; en este sentido se hallará posteriormente algunas dificultades (esperadas incluso con algunos padres de familia).

 

¿Cómo relacionar la Investigación Escolar con el aprendizaje de contenidos “significativos” en un ambiente que privilegia la consulta-transcripción?

Resulta para el proceso de aprendizaje significativo vital, la posibilidad de introducir la investigación escolar como herramienta importante para desaparecer la transcripción de tareas que no evidencian más que llenar hijas de un cuaderno o aprender para el examen y fomentar el aprendizaje investigativo, colaborativo, por descubrimiento, en equipo…más allá de los límites de un sofocado sistema escolar que se queda cada vez más en el tiempo y finaliza dejando al ser humano quizá con algo de lo más valioso que puede tener su CREATIVIDAD.

 

Réquiem por las tareas sin sentido y las consultas  de transcripción

No podemos seguir replicando tareas que no cumplen un propósito pedagógico y mucho menos que solo se realizan por cumplir una planeación y no proporcionen al estudiante la capacidad de salir de las simples transcripciones que hacen del computador y se debe impulsar actividades como la investigación escolar que permitan un mayor alcance en el conocimiento y empoderen al estudiante en el rol de actor principal de su aprendizaje.

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