Facilitador E.
Semanas 4 y 5
Un tiempo
valioso para detenerse a pensar lo recorrido en el camino y poner en claro
algunas preguntas….
¿Por qué asociar la Investigación
Escolar con la Educación Experiencial?
Para
mi resulta evidente en este momento de la sistematización de la práctica pedagógica
que se da el hecho permanentemente que el enfoque del aprendizaje significativo
se da por la evolución de las ideas en el esquema mental, dicho de otra forma
las ideas entre más visibles y más llevadas a la experiencia ganan un
significado enorme que es valorado por el actor principal del aprendizaje es
decir el estudiante y no el educador que
deberá transformar su rol a facilitador, orientador o guía del proceso. Este es
uno de los principales puntos de asociación que tengo entre la educación experiencial
y la investigación escolar.
¿Para qué fin educativo introducir las
actividades de investigación escolar?
Me
preocupa enormemente el hecho de ver a mis estudiantes en otras asignaturas con
un rol definido de receptores de información y no como personas que deben
apropiarse del conocimiento a través de prácticas que permitan salir de la zona
de confort o comodidad a zonas de exploración o como he dicho en otros escritos
cambiar de paradigma (aunque doloroso para muchos) por que se pasa del facilismo
al compromiso; en este sentido se hallará posteriormente algunas dificultades
(esperadas incluso con algunos padres de familia).
¿Cómo relacionar la Investigación
Escolar con el aprendizaje de contenidos “significativos” en un ambiente que
privilegia la consulta-transcripción?
Resulta
para el proceso de aprendizaje significativo vital, la posibilidad de
introducir la investigación escolar como herramienta importante para
desaparecer la transcripción de tareas que no evidencian más que llenar hijas
de un cuaderno o aprender para el examen y fomentar el aprendizaje
investigativo, colaborativo, por descubrimiento, en equipo…más allá de los límites
de un sofocado sistema escolar que se queda cada vez más en el tiempo y
finaliza dejando al ser humano quizá con algo de lo más valioso que puede tener
su CREATIVIDAD.
Réquiem por las tareas sin sentido y
las consultas de transcripción
No
podemos seguir replicando tareas que no cumplen un propósito pedagógico y mucho
menos que solo se realizan por cumplir una planeación y no proporcionen al
estudiante la capacidad de salir de las simples transcripciones que hacen del
computador y se debe impulsar actividades como la investigación escolar que permitan
un mayor alcance en el conocimiento y empoderen al estudiante en el rol de
actor principal de su aprendizaje.
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