martes, 20 de noviembre de 2012

AVANCES FOMENTANDO LAS COMPETENCIAS

FOMENTANDO LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE LA EDUCACIÓN EXPERIENCIAL Lic. Luis Eduardo Parra C. Facilitador Experiencial "Una gran democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o democracia." Roosevelt, Theodore “Todos pensamos dejarle un mundo mejor a nuestros hijos; pero no todos pensamos dejarle unos hijos mejores al mundo” ¿Ha reflexionado sobre cómo mejorar las competencias de convivir con los otros? ¿Posibilitamos en la educación espacios propicios para el desarrollo de las competencias ciudadanas?
Introducción Nuestra propuesta desde el área de Educación Física ha sido vincular las competencias ciudadanas como eje formativo en los estudiantes de bachillerato de nuestra institución; posibilitando un aporte transversal y significativo en casos donde se presentan dificultades en el contexto social o como factor de protección y participación ciudadana. Se presenta entonces una experiencia en este campo asociada a la metodología propia de la educación y el aprendizaje experiencial. Encontraremos en este articulo una práctica desde el campo experiencial que procura dar algunos aportes a la discusión sobre las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que debe reunir un ciudadano comprometido con mejorar su sociedad. Fortaleciendo las competencias ciudadanas como eje formativo Actualmente en las aulas de nuestro país observamos fenómenos de violencia escolar como: problemas de pandillas, drogadicción, problemas de disciplina, violencia intrafamiliar y sus correlatos con el comportamiento infantil, situaciones de desplazamiento y deserción escolar, violencia política y vandalismo, entre otros. El Bullying o Matoneo (hostigamiento entre pares), que según la bibliografía desde hace un buen tiempo han existido pero no de una forma tan marcada; como la actual, hoy alcanza según los estudios* aproximadamente el 25% entre los jóvenes de 6° a 8° grado. En este contexto se hace necesario en nuestras comunidades abordar temas de trascendental importancia como los derechos humanos, los valores, el cuidado de los bienes públicos, entre otros; temas estos ligados a las competencias ciudadanas. *2005-2007 Paredes, Álvarez; Lega y Vernon. ¿Pero qué son las competencias ciudadanas? Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otros países. En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos. fuente: http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf Realizando una mirada detallada de esta situación abordamos la tarea de implementar desde nuestra propuesta Educación Experiencial en la Escuela (E.E.E.) actividades y experiencias que permitan al joven estudiante; recrear procesos de competencias ciudadanas que faciliten su convivencia escolar y aportar constructivamente a una sociedad mejor. La propuesta pedagógica se trabaja junto a la Educación Física (Área que consideramos importantísima en búsqueda de este meta) para generar actitudes de concientización y cambio en la comunidad educativa, nos acogemos entonces a la ruta propuesta desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN); resumida en los siguientes pasos: 1. Principios Claros (Todos aquellos que consideramos entre todos fundamentales para alcanzar niveles altos de convivencia entre otros: Respeto, Colaboración, Comprensión, Autodominio...entre otros que de una u otra forma están inmersos en lo que espera cada - Institución Educativa- (I.E.) pero que algunas veces no se logran vivenciar). 2. Diseñar (A partir de la observación que se hace de la realidad escolar se facilita el diseño de un programa que permita desarrollar actividades para atender las Comp. Ciudadanas atendiendo los diferentes niveles; es decir formar competencias desde el saber para luego el saber hacer; no sobra decir que se convierten en aprendizajes significativos desde las posibilidades de la edad que tenga cada niño o joven; utilizando la metodología experiencial). 3. Implementar (Se realizará un trabajo transversal desde las diferentes área para posibilitar espacios en la formación de las competencias ciudadanas; en nuestro caso la clase de Educación Física es la herramienta propicia para realizar a través de la metodología experiencial ** y alcanzar una sinergia adecuada al interior de cada grupo e inclusive de la I.E. 4. Evaluar (Una de las quejas más recurrentes en el tema de las competencias ciudadanas es el de no dar como un hecho que los estudiantes se forman desde la cotidianidad en las competencias. ciudadanas y la forma de medir esta situación; Debemos entonces partir desde el supuesto que la Escuela debe convertirse en un espacio Democrático donde se manifiesten todas aquellas practicas que faciliten la participación, el respeto, la convivencia, el trabajo en equipo y todo aquello que permita una verdadera cultura al respecto de las competencias ciudadanas. Evaluar los niveles de conflictividad, el ausentismo escolar-debido a causas de conflicto interno-, la participación estudiantil, entre muchos otros factores que se ponen de manifiesto. Seguro no es una tarea fácil y que debe ser valorada por varias instancias).
5. Planes de Mejoramiento (propuestas desde la I.E. que permitan solucionar situaciones donde sean necesarias y tenidas en cuenta las competencias ciudadanas; donde se señalen rutas o pautas a seguir por todos con el ánimo de activar procesos en los estudiantes de: trabajo en equipo, resolver problemas, respeto a las diferencias, comunicación asertiva...) Siguiendo este orden de ideas la batería de actividades que se presenta en el documento del MEN presentado por José Fernando Mejía Acosta nos da una mirada sobre las posibilidades a trabajar, en ella se muestra la siguiente secuencia: • Actividad • Grado a trabajar • Comp. ciudadanas • Estrategia • Duración • Material • Espacio • Desarrollo de la actividad y • Preguntas de reflexión Debemos añadir en esta secuencia; según nuestra propuesta experiencial (E.E.E.) el hecho de posibilitar una adecuada conceptualización y aplicación para la vida de dichas prácticas. Partamos entonces del hecho de recurrir a la: • Conexión entre las situaciones que se presentaron (Cómo solucionar o qué solución se dio frente a este reto o desafío). • Conceptualización desde la base de la Generalización de las conductas observadas o manifestadas al interior de la actividad y que puedan aplicarse en la vida (competencias ciudadanas). • Aplicación en otros contextos escolares y de la vida cotidiana como: juegos Interclases, actividades extracurriculares, en el barrio, en grupos de interés, la empresa y otros. Es posible formar y necesario hablar de competencias ciudadanas con un enfoque experiencial; para propiciar aprendizajes significativos en este campo pedagógico de vital importancia en nuestra sociedad. Bibliografía 1. MEN http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf 2. Paredes, Álvarez; Lega y Vernon (2005-2007) Estudio exploratorio sobre el fenómeno del" Bullying" en la ciudad de cali Colombia 3. Cuevas Jaramillo María Clara, Hoyos Hernández Paula Andrea , Ortiz Gómez Yamileth (2009) Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009 4. Mejía Acosta José Fernando (2004) documento del MEN Competencias ciudadanas en Educación Física.

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