sábado, 24 de noviembre de 2012

Desde lo vivencial pasando por lo experimental y hacia lo Experiencial



"Yo nunca busco temas, dejo que los temas me busquen y yo los eludo, pero si el tema insiste, yo me resigno y escribo".   Jorge luis Borges


Hace algún tiempo reviso cuanto material pueda haber en mi idioma y  he (aventurado a otros)  encontrando en  muchos casos que los conceptos de  vivencial, experiencial y experimental son utilizados de manera indiscriminada. En algunos casos se tiende a confundir cada uno de estos conceptos y pasarlos por sinónimos uno de otro; en este sentido Ernesto Yturralde; aclara:

"El Aprendizaje Experimental  se fundamenta en la EXPERIMENTACIÓN y consiste en investigaciones de laboratorio, manteniendo al educando en contacto con un fenómeno conocido o parcialmente conocido, de tal manera que lo motive y lo induzca a comprobar, demostrar y reproducir el fenómeno en condiciones controladas...El Aprendizaje Experiencial, es una poderosa metodología constructivista se enfoca en el ser humano en su proceso de aprendizaje y se fundamenta en la EXPERIENCIA, en las VIVENCIAS, a diferencia de - la metodología experimental que se fundamenta en la experimentación científica de causas y efectos en el laboratorio"


En este sentido quisiera ampliar la reflexión desde la cotidianidad; para analizar en detalle el proceso de elaboración del aprendizaje, establezcamos entonces una situación inicial y supongamos a un joven de quizá  trece  o catorce años; aprendiendo un concepto matemático nuevo al frente de un tablero y un profesor con tres alternativas para compartir dicho concepto digamos en primer lugar una muy tradicional donde solo se aplica la transmisión de conocimientos por medio  de una larga charla y digamos algunos cortos ejemplos en el tablero. en este sentido hablaríamos de una "vivencia" con la utilización de algunos de nuestros sentidos, de poca intervención de otros -en este caso el joven- construye un significado del concepto que es entregado en términos generales por otro. 

Primer aprendizaje: no toda vivencia es EXPERIENCIAL

Modifiquemos ahora la situación y dispongamos al estudiante en un laboratorio con un sistema que posibilite verificar la información suministrada por medio de la reproducción del fenómeno a verificar; en este sentido la Experimentación sería por así decirlo un paso más efectiva al posibilitar al estudiante involucrarse con el concepto a aprender; la vivencia mas profunda pero atrevámonos a decir que el proceso es mecánisista o sistemática  y busca intervenir exclusivamente en él; digamos alejado de lo social y lo que el investigador (en nuestro caso el estudiante-experimentador) pueda hacer o no con este nuevo concepto aprendido.

Segundo aprendizaje: no solo el  concepto a aprender es relevante en el Aprendizaje, también lo es el entorno de su aplicación. 

Por ultimo en el inicio de  esta breve reflexión (muy breve quizá de solo media noche)  dejamos claro que el aprendizaje en este mundo cambiante debe procura el hecho mismo de desaprender y procurar la autonomía del sujeto en su aprendizaje. Fortalecer la actuación  en cada momento de la experiencia  explorando, informando, reflexionando, haciendo, comprendiendo y compartiendo "facilita" en si un sistema de aprendizaje más completo y lleno de sentido para el individuo  y su grupo. en nuestro caso hipotético el estudiante a iniciado un proceso donde un preconcepto es acompañado de una actividad, reto o experiencia que es compartida con otros seres humanos y son ellos los que deciden como exponer los nuevos aprendizajes;  que se hizo bien y que debe ser repetido, exponer hipótesis y sustentarlas a través de una nueva experiencia...

Tercer aprendizaje: es relevante el aprendizaje en cuanto más lo disfrutemos y estructuremos reflexiones orientadoras nacidas de una experiencia intrapersonal e interpersonal.

Cuarto aprendizaje:

*** lo experimental , lo vivencial y lo experiencial comparten un mundo, quizá algunas veces común; pero son tres conceptos diferenciables.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario