FICHERO
ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN y APRENDIZAJEEXPERIANCIAL EN LA ESCUELA
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
1
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
El
Péndulo Humano
|
Aprendizaje
a alcanzar:
En especial para este tema hemos tomado varios
conceptos de la Física como: Movimiento Armónico Simple (M.AS.), Velocidad y
Aceleración; posibilitando en los estudiantes la oportunidad de vivenciarlos.
|
||
Descripción:
Se realiza un anclaje a una de las vigas de el techo de
la placa este será el punto de apoyo. También se realiza otro anclaje
que sirve para ascender al lugar de
lanzamiento o ¨plataforma de lanzamiento¨ donde la persona puede hacer el
salto que le permite realizar el desplazamiento pendular. En el lugar se
encuentran 6 personas de apoyo logístico
que estarán controlando el correcto desempeño de la actividad. El
lugar necesario para realizar la actividad es de 3.50 m de ancho, por 18 m de
largo. La actividad se realiza con todos los equipos de seguridad necesarios
y contamos con el apoyo de la escuela SKALAR quien cumple con todos los
requisitos necesarios para dicha actividad.
|
Observaciones:
Se debe aplicar la reflexión profunda al igual que equipos de dialogo donde se
genere la generalización de lo aprendido como: Movimiento pendular y
desaceleración. Es importante llevar a
cabo de ser posible video y toma de tiempos de la actividad para evidenciar
los conceptos a aprender o reestructurar.
* Se cuenta
con anterioridad de autorización escrita de los padres de familia.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
2
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Línea
de Transporte
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Esta actividad
permite hablar entorno al concepto de fricción, peso y desplazamiento en física;
o de confianza y autonomía en el crecimiento grupal
Competencias
ciudadanas.
|
||
Descripción:
El
grupo conformara dos subgrupos para formar dos hileras una al frente de la
otra; donde pasará una persona a la vez, por las manos cruzadas de sus
compañeros; se trata de posibilitar la confianza al interior del grupo. Los jóvenes deciden hasta donde
transportar el compañero. Pueden existir algunas variantes en cuanto a
alturas y la participación de sectores de las hileras donde se ayude al
desplazamiento lanzando al transportado al aire y hacia adelante.
|
Observaciones:
Es importante
ante todo la seguridad y ser monitoreada a todo momento después de los
normales anclajes conceptuales y de ser mencionadas e interiorizadas las normas de seguridad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
3
|
|
|
|||
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Taparte
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Con esta
actividad hemos desarrollado conceptos como Fractal, conceptos geométricos
como: volumen, área, al igual que se puede hablar de tipos de conjuntos, operaciones
con fraccionarios, entre otros.
|
||
Descripción:
Se
entrega una colección de tapas al grupo con la intencionalidad de que este
desarrolle una obra de arte; se pretende que exista diálogo y se logre
identificar los diferentes roles del grupo. Se puede determinar o no la
cantidad de tiempo necesaria para la elaboración de la actividad.
|
Observaciones:
La
actividad en si misma busca a través de la creatividad artística acercarse a
operaciones matemáticas que
posibiliten al estudiante un acercamiento más lúdico a está área.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
4
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Rápel
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Se fomenta en
el estudiante la Autoconfianza. Algunos conceptos a transversalizar son:
fricción, descenso, caída libre, sistema de cuerdas, anclaje, arnés, entre
otros
|
||
Descripción:
El
Rápel es una actividad que permite al
joven realizar un descenso en una
superficie vertical; es ayudado por medio de un arnés, un casco de protección
y una cuerda de descenso y otra de vida, es decir que se hace con todas las
medidas de seguridad y acompañados para una correcta ejecución de la técnica
de una empresa especializada en este campo.
|
Observaciones:
Esta actividad
tiene una charla introductoria que le permite al practicante saber sobre las
medidas de seguridad a tener en cuenta para su practica.
* Se cuenta
con anterioridad de autorización escrita de los padres de familia.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
5
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
El
Nudo
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Se
pretende fomentar el diálogo y la escucha al interior del grupo, al igual que
potenciar el liderazgo de algunos jóvenes que proponen las ideas.
Perseverancia,
Respeto, Honestidad…Competencias Ciudadanas.
|
||
Descripción:
Se solicita
conformar grupos de 6 a 8 personas con las siguientes indicaciones:
Tomar
la mano de dos compañeros diferentes y
que no se encuentren ubicados al lado derecho o izquierdo, después de esto se
le dice al grupo que sin soltarse deben desenredarse de tal manera que queden
unidos en forma de círculo.
|
Observaciones:
Recordar las
normas del juego, procurar la escucha
en las intervenciones de los compañeros, valorar las ideas.
No se fomenta
la competitividad entre los diferentes grupos pero sí en cambio el desarrollo
de estrategias.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
6
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Explorando
un tema al interior del grupo
Sinergia
Grupal
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Se
pretende fomentar el diálogo y la escucha al interior del grupo, dar solución
efectiva a los problemas grupales y generar espacios agradables de
comunicación y convivencia escolar.
Perseverancia,
Respeto, Honestidad…Competencias Ciudadanas
|
||
Descripción:
Por
medio del diálogo se tratan temas observados con anterioridad en el grupo
como puntos a desarrollar y mejorar al interior del grupo; se hace necesario
dejar claro que se busca es solucionar dichos temas. Se establece una mesa redonda o formación
circular para tratar los temas de igual a igual.
|
Observaciones:
El educador o
monitor es mediador en los temas álgidos que se desarrollen y motiva al grupo
a dar solución a estos por medio de acciones directas.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
7
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Ascenso
al muro
|
Aprendizaje
a alcanzar:
conceptos sobre
Puntos de
apoyo
Angulo de
ascenso
Agarre
|
||
Descripción:
Se
amarra o ancla de un poste una cuerda de escalada para ascender un muro o
vertical de manera individual; la
prueba puede realizarse en parejas o pequeños grupos que ayuden al ascenso y
posteriormente compartan la experiencia.
|
Observaciones:
Acondicionar
el lugar con colchonetas y elementos de seguridad para la actividad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
8
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Tobogán
|
Aprendizaje
a alcanzar:
conceptualización sobre:
Fricción ,
Rozamiento, Velocidad
|
||
Descripción:
Se
acondiciona con colchonetas en una superficie con ángulo de caída se inicia
desde posiciones del cuerpo horizontales y se aumenta si es posible el grado
de complejidad con movimientos como rollo adelante. Se propicia el dialogo
grupal de los sentimientos que se originaron al realizar la actividad;
posteriormente se habla de los preconceptos de Fricción, velocidad, entre
otros.
|
Observaciones:
Se invita al
estudiante a salir de su zona de comodidad y a vivenciar una experiencia de
vencimiento de temores.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
9
|
|
Nombre de la
Actividad Experiencial:
Hallando
Conexiones
(La Red)
|
Aprendizaje
a alcanzar:
valores como:
Amistad
Reconocimiento
grupal
Armonía
*en esta
actividad se puede generar aprendizajes entorno a la conexión que tenemos
unos y otros al ser partes de un todo (grupo, comunidad…) Comp. Ciudadanas
|
||
Descripción:
El
grupo se sitúa en circulo y se da inicio a la actividad lanzando el ovillo de
lana a un compañero (la persona que lanza la lana deberá previamente amarrar
de un dedo una parte de ella) en ese momento le dirá por qué lo ha elegido nombrando
una característica de su personalidad o valor. Al final de la actividad se
envolverá de nuevo el ovillo de lana devolviendo al compañero que le había
lanzado el ovillo y reconociendo en él una cualidad.
|
Observaciones:
Es una
actividad que se presta para iniciar o cerrar otra actividad experiencial más
grande.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación
Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
10
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Disfrázate
en grupo
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Cuidado del
entorno, integración, Competencias Ciudadanas.
|
||
Descripción:
La
actividad consiste en disfrazarse con materiales reciclables (papel, cartón…)
eligiendo un tema en consenso que será presentado al grupo en su totalidad.
Se recomienda el uso de una introducción a la actividad que concientice al
joven del cuidado del ambiente (por ejemplo haciendo consiente el joven de
los materiales reutilizables o de reciclaje).
|
Observaciones:
Se
recomienda posibilitar una conexión con una temática específica como valores,
o temas relacionados al entorno cotidiano, social, o de proyección
profesional.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
11
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Búsqueda
del tesoro
|
Aprendizaje
a alcanzar:
el objetivo principal del juego es propiciar la correcta interpretación de
mapas al igual que propiciar el trabajo en equipo al interior del grupo.
|
||
Descripción:
La búsqueda del tesoro se encuentra enmarcado en
nuestra propuesta de Juegos de Roles que se caracterizan por estar enmarados
en una historia rica en conceptualizaciones y que brindan a los estudiantes
llevar a cabo un papel o rol dentro del juego; en esta actividad el grupo se
divide en varios equipos a los que se les asigna una misión (encontrar el
tesoro) –interpretación del Mapa- en los que se hallan ubicados una serie de
juguetes o elementos para encontrar cada uno con cierto puntaje; se finaliza
el juego al haber encontrado todos los elementos y contabilizar los puntajes.
|
Observaciones: se debe procurar minimizar
la competitividad y propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de
diferentes “tesoros” para diferentes equipos por ejemplo por colores.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
12
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
La
sillita comunitaria
|
Aprendizaje
a alcanzar:
valores como trabajo en equipo y
colaboración.
Puntos de
apoyo, equilibrio (estático y dinámico)
|
||
Descripción:
Una de las características de un grupo con madurez en
convivencia es la facilidad de realizar actividades por ejemplo las
formaciones; de esta posibilidad nace la formación en hilera con el
ingrediente del trabajo en equipo y colaboración mutua (cargando a un
compañero y sentándose en la persona que se ubica atrás.
|
Observaciones:
Propiciar el
diálogo posterior a la actividad inicial para reflexionar sobre los conceptos
a aprender.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
13
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
La
Clave
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Coordinación
individual y grupal.
|
||
Descripción:
Esta
actividad requiere de los participantes una coordinación grupal al marcar una
clave (numero de 4 dígitos) que deben ser marcados con los pies en
desplazamientos alternos de derecha e izquierda. Variante: se puede realizar
haciendo palmas y desplazamientos con las piernas. Se inicia en círculo y se
puede incrementar la complejidad en otras formaciones.
|
Observaciones:
Repasar
con palmas la clave asignada por ejemplo (4 a la derecha, 3 a la izquierda, 2
a la derecha y 8 a la izquierda).
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
14
|
|
Nombre de la
Actividad Experiencial:
Ruta
urbana
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Reconocimiento
de espacios significativos del entorno,
Capacidad de
ubicación.
|
||
Descripción:
La Ruta Urbana se encuentra como una de nuestras
actividades de exploración; que permite a los jóvenes reconocer espacios
significativos de nuestra municipalidad; se realiza llevando a cabo una hoja
de ruta que le lleva a indagar por medio de pistas lugares significativos del
entorno municipal.
|
Observaciones:
Se
debe ubicar un espacio o punto de encuentro con el docente (lugar central,
por ejemplo parque) y sincronizar con anterioridad el tiempo de finalización
de la actividad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
15
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
A
pies atados
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Trabajo en
equipo, conceptos de resistencia(de materiales-cordón- ), coordinación, entre
otros
|
||
Descripción:
Se
solicita al grupo sentarse hombro con hombro (fila) y amarrarse los zapatos
con los compañeros de los lados y amarrar los zapatos entre si es decir la
misma persona. Luego se les invita a coordinar unos primeros pasos entre todo
el grupo y desde luego aumentar la complejidad al realizar una ruta más
larga.
|
Observaciones:
Se debe tener
muy en cuenta propiciar el cuidado de sí mismo y el de los otros.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
16
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
La
Telaraña
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Estrategias en
equipo (diálogo, liderazgo, comunicación…)
|
||
Descripción:
El
objetivo de la actividad consiste en que todo el grupo pase de un lado al
otro de la telaraña; esta se realiza una zona compuesta de cuadrados tantos
como personas hayan de diferentes tamaños que serán utilizados para el paso
de las personas; de una zona a la otra, a medida que un integrante del equipo
pasa por cada cuadro esta se inhabilita, dificultando así el paso de los
siguientes; si se llega a tocar un cuadrado se penaliza bloqueando este paso.
|
Observaciones:
Variante
pueden pasar hasta dos personas por cuadrado.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación
Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
17
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Carrera
de Observación
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Interiorizar
los valores corporativos o institucionales; conceptos relevantes del área.
|
||
Descripción:
La
carrera consiste en lograr acertar en la mayoría de las pistas que se darán una a una en ellas se
proporciona información según el objetivo a alcanzar de la sección (valores,
contenidos de un área específica, reconocimiento de espacios). Al finalizar
se propicia la reflexión grupal y la generalización de conceptos trabajados.
|
Observaciones:
Las
pistas pueden tener elementos o conceptos de diferentes áreas o de reconocimiento de espacios en el colegio
o salidas pedagógicas.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
18
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Pescando
Valores
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Valores
Humanos
|
||
Descripción:
Situación:
Reconocimiento de valores humanos
Espacio:
La Narrativa propondrá que el grupo se encuentra en un naufragio y que deben
“pescar” los valores más representativos y los que más falta hacen en el
grupo. Se pueden hacer (mesa redonda, exposición de carteleras, entre otras).
|
Observaciones:
Potenciar al
interior del grupo los valores a destacar o a desarrollar determinados por
los estudiantes.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
19
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Militar
Day
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Contenido
idiomático en otra lengua, trabajo en equipo.
|
||
Descripción:
La Macro actividad MILITAR DAY se cuenta como
un escenario donde dos grupos (yellow and blue) debe realizar varias pruebas
atléticas obteniendo puntaje en cada una de ellas. Cada grupo debe tener una
jerarquía militar con diferentes rangos respetándose en cada momento esta
situación grupal.
|
Observaciones:
Las
instrucciones, rangos y la narrativa en gran parte se desarrollan en inglés
transversalizando así con esta asignatura.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
20
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Encontrando
el número pi (π)
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Conceptualización
y apropiación del término número PI.
|
||
Descripción:
Se
propone a los estudiantes hablar de lo que saben del número (π) -preconceptos- utilizar una
cuerda o lazo para medir desde el centro a uno de los puntos perimetrales la
distancia de esta, hallando entonces en el circulo completo la relación (π) -3 veces y un poco más la cuerda- luego
de socializar la experiencia se deberá entre todo el grupo por fuera del
círculo sostener con cuerdas o buzos a una persona que suspendida deberá
rescatar un objeto del centro sin tocar el suelo.
|
Observaciones:
π (pi) es la relación
entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría
euclidiana. Es un número
irracional y una de las constantes matemáticas más importantes.
Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor
numérico de π, truncado a sus
primeras cifras, es el siguiente:
π ≈ 3,14159265358979323846...
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
21
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
El
círculo de la amistad
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Trabajo en
equipo, liderazgo, unión, comunicación
|
||
Descripción:
Se
solicita al grupo realizar un círculo y sentarse en el suelo subiendo las
piernas en el compañero(a) de adelante –todo el grupo deberá trasladarse a
una zona determinada-.
|
Observaciones:
Se debe
procurar no limitar el tiempo de los estudiantes para así buscar desplazamientos
más efectivos sin el afán de la competitividad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
22
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
El
Lazarillo
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Confianza
Seguridad
Liderazgo
|
||
Descripción:
En
grupos pequeños de cinco o seis personas se taparan los ojos en formación de
hilera la última persona tendrá la posibilidad de tener los ojos abiertos y
guiar al grupo por diferentes espacios.
|
Observaciones:
Se debe tener
en cuenta siempre la seguridad de todos los miembros de la actividad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
23
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Lecturas
para todos y para cada uno
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Reconocimiento
de conceptos en lecturas del agrado de
los miembros del grupo.
|
||
Descripción:
Se invita a
los miembros de grupo a traer o realizar escritos de temas de interés que
puedan ser compartidos en espacios entre actividades físicas más
desgastantes; se trata de conocer más a los compañeros y su forma de pensar.
|
Observaciones:
Esta actividad se puede realizar a nivel
personal y grupal y es excelente como actividad introductoria.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Día
sobre Ruedas
|
Grafico
o Foto
|
24
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Ciclo-ruta
Día
sobre Ruedas
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Liderazgo
Competencias
ciudadanas,
Seguridad vial
Respeto
|
||
Descripción:
Se
traza una ruta donde los participantes en patines, bicicletas, patinetas y
otros similares puedan realizar desplazamientos en los diferentes medios de
locomoción conseguidos; previamente se
dará una charla sobre seguridad vial y al finalizar se retomara apuntes de
aciertos y desaciertos de la actividad. Buscando potencializar el liderazgo
en el grupo y las competencias ciudadanas.
|
Observaciones:
Se debe tener muy en cuenta la seguridad de
los participantes del equipo.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
25
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Emprendimiento
y E.E.E.
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Emprendimiento
Creatividad
Competencias
Ciudadanas
|
||
Descripción:
Es
una de nuestras Macro actividades que busca mejorar en el estudiante y
estimular su creatividad y emprendimiento por medio de una Bolsa de Valores
ficticia que calificara una serie de actividades planteadas por los subgrupos
(empresas) y que replicaran en la Institución con otros grupos.
|
Observaciones:
Actividades
como: bailoteca, artesanías. Manualidades, maratón de aérobicos, entre otros…
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
26
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
La
Estatua y la Botellita
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Equilibrio,
Fuerza, Confianza, Respeto
|
||
Descripción:
En
equipos de 6 personas levantaran aún miembro desde el suelo este deberá estar
en posición rígida y en cuatro
momentos (a la altura de las rodillas, a la cintura a los hombros y
con brazos extendidos) estar suspendido por breves momentos después se realiza
un trayecto con dicha persona. La botellita igual requiere de la rigidez de
una en posición de pie, las otras personas lo
balancearan al interior de un
circulo cerrado.
|
Observaciones:
La seguridad
de las personas en especial a la persona que es el centro de la actividad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
27
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Araña-Canguro
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Fuerza,
destreza, agilidad, confianza en los otros, trabajo grupal, sinergia
|
||
Descripción:
Cuatro
personas se ubicaran formando una figura en forma de cuadrado, de tal manera
que apoyen su espalda en las piernas de un compañero y sus piernas reciban la
de otro (foto) se debe lograr un desplazamiento asertivo grupal en un
trayecto antes definido- no se pueden apoyar las manos en el piso.
|
Observaciones:
Iniciar desde
el suelo para los principiantes.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
28
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Al
Ángulo
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Esfuerzo,
Comunicación, Diálogo.
|
||
Descripción:
Se
trazan dos líneas en el piso que tengan un origen común y que se irán
separando del punto de origen (ángulo) entre dos o tres estudiantes se debe
buscar el mayor desplazamiento sin dejar de tocar a los compañeros y a las
líneas trazadas.
|
Observaciones:
Entre las tres
personas se pueden contabilizar varios intentos y llevar a cabo el objetivo señalando
un punto previo. Se busca minimizar la competitividad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
29
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Bingo
de valores
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Competencias
Ciudadanas
Compañerismo
Colaboración
|
||
Descripción:
Cada
persona deberá de llenar un bingo donde se le solicita hacer varias pruebas,
al interior del grupo se genera camaderia y colaboración ya que se tienen
como consigna general. Actividades como reconocer valores, actitudes,
desempeños entre otros son las originadas
en la actividad.
|
Observaciones:
Se pueden
añadir de algunos sub-grupos que se identifiquen con algún valor.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
30
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Giroscopio
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Momento o
impulso angular, equilibrio, rotación.
|
||
Descripción:
El giroscopio
es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría
de rotación que gira alrededor de su eje
de simetría. Cuando se somete el giróscopo a un momento
de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de
rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de
rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no
girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección
«intuitiva».
|
Observaciones:
Esta actividad
se lleva a cabo con el acompañamiento de una empresa profesional en la
utilización de este elemento se sugiere antes y después de la actividad
socializar conceptos relevantes para la comprensión de este mecanismo.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
31
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Línea
de Tiempo
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Competencias
ciudadanas,
Reconocimiento.
|
||
Descripción:
Se
pide a los participantes realizar una línea de tiempo con imágenes (variante:
escritos, dibujos…) donde se registren momentos importantes o significativos
del grupo.
|
Observaciones:
Este registro
permite observar los avances y dificultades grupales.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
32
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Rescatando
los Valores
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Interiorización
de valores y competencias ciudadanas
|
||
Descripción:
A la par de
los Juegos interclases cada grupo apadrina un Valor que es expuesto durante
el año y en una semana en especial donde con su creatividad los estudiantes
dan muestras gastronómicas, realizan juegos multiplex y comunican el valor y
el país que representan.
|
Observaciones:
Se realizan
reuniones con los equipos con el ánimo de mantener siempre presente el fair
play.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
33
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Construyendo
Juntos
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Habilidades
comunicativas
|
||
Descripción:
En
equipos de 4 personas (obrero-con los ojos vendados- arquitecto, Narrador y
veedor) se realizara una construcción (puente, escalas…) que solo realiza el
obrero con las indicaciones del arquitecto y la supervisor de el veedor. El
narrador tendrá la función de escribir todas las situaciones nacidas al
interior de la actividad.
|
Observaciones:
Se puede dar
la posibilidad después de revisar el logro de el equipo de cambiar de roles
entre los integrantes.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
34
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Palitos
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Conceptos
básicos sobre la temática trabajada (en ese caso Fractales).
|
||
Descripción:
En
grupos se observa el concepto a trabajar y se solicita crear un objeto o
concepto similar donde se pueda explicar sus principales características. En
este caso particular nos hemos dado a la tarea de mirar los fractales: Un
fractal es un objeto
geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a
diferentes escalas
|
Observaciones:
Pensar luego
actuar.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
35
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Carrera
de Observación
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Superación
Autonomía
Convivencia
|
||
Descripción:
Se
realiza una pista de obstáculos donde primero a nivel personal y luego grupal
se realiza la ruta establecida; la actividad se enmarca en las actividades
Outdoor y propicia ambientes de superación personal y grupal.
|
Observaciones:
El
nivel de dificultad se gradúa con el ánimo de posibilitar la mayor
participación posible de los integrantes del grupo y el compartir su
experiencia con los démas.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
36
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Sudoku-crucigramas
comunitarios
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Resolución de
problemas
Habilidades
comunicativas
Un estudio de la Universidad de Edinburgh, de
Inglaterra, demuestra que el juego mental conocido como Sudoku podría
ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes
nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.
|
||
Descripción:
Se
llevan al grupo algunos crucigramas y sudoku para realizar en equipo de tal
manera que los subgrupos no sean mayores de 6 integrantes garantizando así la
posibilidad de participación. Se aconseja tener un cuaderno de apuntes o
diario del grupo para anotar las palabras desconocidas o elementos
relevantes.
|
Observaciones:
El
realizar este tipo de actividades comunitarias donde implica niveles de
pensamiento y abstracción permiten a los jugadores principiantes tener contacto
sin presión sobre las mismas y realizar aportes significativos.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
37
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Rompecabezas
en equipo
|
Aprendizaje
a alcanzar:
La
capacidad de análisis y síntesis, coordinación, visión espacial, motricidad,
el pensamiento lógico y la creatividad, entre otros.
|
||
Descripción:
Se
lleva al grupo un grupo de rompecabezas de diferentes niveles de dificultad
que permitan a los estudiantes elegir el nivel más apropiado para disfrutar
la actividad; aunque se le motiva para exigirse un poco más, el grupo realiza
posteriormente un análisis de toda la actividad y los aprendizajes adquiridos
(estratégicos, emocionales de síntesis…)
|
Observaciones:
Al
igual que la actividad anterior
(número 36), el realizar este tipo de actividades comunitarias donde
implica niveles de pensamiento y abstracción permiten a los jugadores
principiantes tener contacto sin presión sobre las mismas y realizar aportes
significativos.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
38
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
El
Colectivo
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Coordinación espacial, puntos de apoyo y equilibrio
|
||
Descripción:
En
formación de circular las personas se sentaran en las piernas del compañero
de atrás (Colectivo) y se solicitará por medio de una canción o de
indicaciones realizar algunos movimientos el objetivo es no dejarse caer del
colectivo.
|
Observaciones:
Fomentar el
rol de liderazgo de algunos estudiantes que pensaran la mejor forma de
repartir los integrantes del grupo.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
39
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Caminatas
Ecológicas
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Medio ambiente
Ecología
Paisajismo y
otros a nivel de competencias ciudadanas.
|
||
Descripción:
Las
caminatas ecológicas permiten al ser humano entrar en contacto con su parte
más vital La Naturaleza y dentro de la misma encontrarse a nivel individual y
grupal.
|
Observaciones:
Dentro de la
caminata se motivan actividades de autoconocimiento (por ejemplo el solo o
soliloquio) o con varios compañeros.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
40
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Entre
en tren
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Reconocimiento
espacial,
Capacidad
auditiva,
Confianza.
|
||
Descripción:
El
objetivo del juego (variante del lazarillo) es realizar el grupo más grande
posible entre todos los participantes de tal manera que solo se comuniquen a
través del tacto. Inicialmente se hacen en parejas y debiendo unirse a otras
parejas formando “un tren” que llevará al finalizar una ruta.
|
Observaciones:
Se aconseja
tener un grupo de personas siempre atento a la seguridad del espacio.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
41
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Soliloquio
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Conocimiento
Interpersonal
|
||
Descripción:
Encontrarse
a uno mismo es el objetivo del grupo donde se establece algunas actividades
en soledad como: carta de los padres o un amigo, pensar y evaluar en el
proyecto de vida, perdonar…
|
Observaciones:
Buscar un espacio
amplio para evitar charlas, miradas y otros distractores para el cumplimiento
de la actividad.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
42
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Cruzando
la cinta
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Coordinación
viso-pédica,
Habilidades
comunicativas
Motricidad
gruesa
Trabajo en
equipo
|
||
Descripción:
El grupo sin
soltarse de las manos y en formación de hilera deberá cruzar una cinta a determinada altura teniendo en cuenta el
grado de habilidad de estos.
|
Observaciones:
No se puede
tocar la cinta bajo ningún pretexto, pasando de un lado al otro.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
43
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Pirámide
humana
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Reconocimiento
espacial
Fuerza,
resistencia,
Habilidades
comunicativas
|
||
Descripción:
En
grupo los estudiantes realizaran una formación en diferentes niveles de
altura conformando así una pirámide que deberán de sostener un tiempo
determinado; en este caso se pueden hacer mediciones y observaciones
referentes al tema a tratar.
|
Observaciones:
Se pretende
buscar conexión de temas que tengan que ver con pirámides (geométricas, de
población, Maslow, alimenticia…)
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
44
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Bombas
al Aire
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Movimiento
parabólico
Trayectoria
Flexibilidad
|
||
Descripción:
El
grupo debe transportar utilizando los costales como zona de contacto para las bombas que pueden estar
llenas de agua; no dejándolas caer. Las parejas que sostienen el costal deben
permanecer en ese lugar o zona.
|
Observaciones:
Se aconseja
minimizar la competitividad y llevar a cabo un buen análisis del concepto
relevante o aprendizaje a alcanzar para poderlo interiorizar.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
45
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
La lotería de Babilonia
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Habilidades
comunicativas
Estrategia
|
||
Descripción:
Juego de roles basado en la obra del mismo nombre del
autor Jorge Luis Borges que nos lleva a pensar en una comunidad que se divide
en tres grupos (Aleph, Belh y Gimel) en nuestra actividad se tatúan de manera
temporal a todos los jugadores quienes por sorteo quedan inscritos en una de
las castas o grupos; inicialmente nadie sabe excepto cada uno el grupo al
cual pertenece. A medida que transcurre el juego se dan Sorteos donde la
persona o los grupos ya identificados por algunos de sus integrantes deben
cumplir misiones.
La lotería
en Babilonia En esta narración Borges imagina una lotería que comienza premiando
determinados números, y que luego, debido a la nula virtud moral de estos
sorteos, instituye las suertes adversas para, de este modo, enfrentar a los
compradores de los números al doble albur de ganar una suma o sufrir un
castigo en forma de multa. Al multiplicarse los fraudes contra la Compañía
(así se llama la institución encargada de dichos sorteos) ésta cambia las
multas por días de cárcel, y así comienza a ganar poder, llegando, con el
tiempo, a ser omnipotente y ubicua.
|
Observaciones:
La
lotería en Babilonia es un
cuento escrito por Jorge Luis Borges, incluido en el libro Ficciones, editado por primera vez en el año 1944. A partir de este cuento se diseño una
actividad enmarcada en los juegos de roles y que se caracteriza por las
“suertes” que deben sacar los jugadores.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
46
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Nuestro
amigo El Peluche
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Fomentar Valores
como la ternura, cariño, compañerismo, Amistad
|
||
Descripción:
Se solicita el
traer de casa un peluche significativo, en mesa redonda se comparten
experiencias como: la historia del peluche, su significado, el nombre, a
quien se lo regalaría de las compañeras… queda a tu imaginación realizar más
variantes de la actividad.
Posteriormente
se solicita hacer una relatoría de la actividad y el mensaje que a quedado en
el grupo.
|
Observaciones: Actividad en grupo
femenino.
Se fomentan
diferentes espacios que sirven de excusa para el fomento de valores, dentro
de la misma actividad (abrazos, regalo de dulces…)
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
47
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Captura
de la Bandera
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Estrategia
grupal
Competencia
motriz
|
||
Descripción:
Juego
de roles que se realiza entre dos equipos que pretenden capturar la insignia
o bandera del otro bando. Esto se lleva a cabo por medio de estrategias,
preguntas y pruebas propuestas por cada uno de los grupos.
|
Observaciones:
Se aconseja no
pasar de 10 pruebas o preguntas por equipo con el ánimo de ver el avance en
una sola sección de los equipos.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
48
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
El
Crimen
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Técnicas de
investigación
Conceptos de
las área insertadas en la actividad
|
||
Descripción:
Juego
de Roles que desarrolla un ambiente de misterios que deben de ser resueltos
(en compañía de la historia, el inglés y otras asignaturas) para dar con las
claves que llevaran a la persona que cometió el crimen, pudiendo ser
cualquiera incluso tú.
|
Observaciones:
Es una
actividad que suele durar varias secciones y que lleva la dinámica y
metodología de la investigación continua.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación
Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
49
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Las
pruebas de Astérix
|
Aprendizaje
a alcanzar:
|
||
Descripción:
Dentro
de nuestras Macro actividades se encuentra las pruebas de Astérix, la
actividad se basa de este juego para realizar una serie de actividades que permitirán
al grupo cumplir la hazaña.
Entre
las actividades contamos que al no cumplir la prueba como penitencia se debe
tomar “la poción mágica”.
En
total son 12 pruebas que son diferentes matices involucrando de ser posible la
mayor cantidad de áreas académicas.
|
Observaciones: Astérix el Galo (en francés, Astérix
le Gaulois) es una serie de historietas
cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert
Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29
de octubre de 1959 en la revista Pilote.
Se pretende
transversalizar diferentes contenidos de las áreas exponiéndolas a un
ambiente lúdico.
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Institución
Educativa Rafael J. Mejía
Área de
Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso
sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
|
Grafico
o Foto
|
50
|
|
Nombre de
la Actividad Experiencial:
Carrera
de Encostalados
|
Aprendizaje
a alcanzar:
Destrezas y
habilidades motrices
Compañerismo
Comunicación
|
||
Descripción:
La
tradicional carrera se convierte en una disculpa para propiciar el juego
colaborativo donde todas las personas participan ayudando a resolver las
preguntas o actividades para poder entre todos los miembros del grupo
finalizar la carrera.
|
Observaciones:
La carrera se
divide en etapas que se alternan entre los miembros del equipo al resolver
una tarea (pregunta, actividad).
|
||
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.
|
Que bien profe, una de las mejores metodologías felicitaciones.
ResponderEliminar