domingo, 18 de noviembre de 2012

Fichero Actividades Educación y Aprendizaje Experiencial

FICHERO

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN y APRENDIZAJE
EXPERIANCIAL EN LA ESCUELA


Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
  EL PÉNDULO HUMANO
Grafico o Foto
1
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Péndulo Humano
Aprendizaje a alcanzar:
En especial para este tema hemos tomado varios conceptos de la Física como: Movimiento Armónico Simple (M.AS.), Velocidad y Aceleración; posibilitando en los estudiantes la oportunidad de vivenciarlos.
Descripción:
Se realiza un anclaje a una de las vigas de el techo de la placa este será el punto de apoyo. También se realiza otro anclaje que  sirve para ascender al lugar de lanzamiento o ¨plataforma de lanzamiento¨ donde la persona puede hacer el salto que le permite realizar el desplazamiento pendular. En el lugar se encuentran 6 personas de apoyo logístico  que estarán controlando el correcto desempeño de la actividad. El lugar necesario para realizar la actividad es de 3.50 m de ancho, por 18 m de largo. La actividad se realiza con todos los equipos de seguridad necesarios y contamos con el apoyo de la escuela SKALAR quien cumple con todos los requisitos necesarios para dicha actividad.
Observaciones:
Se debe aplicar la reflexión profunda  al igual que equipos de dialogo donde se genere la generalización de lo aprendido como: Movimiento pendular y desaceleración.  Es importante llevar a cabo de ser posible video y toma de tiempos de la actividad para evidenciar los conceptos a aprender o reestructurar.
* Se cuenta con anterioridad de autorización escrita de los padres de familia.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
LA LÍNEA DE TRANSPORTE

Grafico o Foto
2
Nombre de la Actividad Experiencial:
Línea de Transporte
Aprendizaje a alcanzar:
Esta actividad permite hablar entorno al concepto de fricción, peso y desplazamiento en física; o de confianza y autonomía en el crecimiento grupal
Competencias ciudadanas.
Descripción:
El grupo conformara dos subgrupos para formar dos hileras una al frente de la otra; donde pasará una persona a la vez, por las manos cruzadas de sus compañeros; se trata de posibilitar la confianza al interior del  grupo. Los jóvenes deciden hasta donde transportar el compañero. Pueden existir algunas variantes en cuanto a alturas y la participación de sectores de las hileras donde se ayude al desplazamiento lanzando al transportado al aire y hacia adelante.
Observaciones:
Es importante ante todo la seguridad y ser monitoreada a todo momento después de los normales anclajes conceptuales y de ser mencionadas  e interiorizadas las normas de seguridad.
Otras áreas de aplicación: Física y Ética

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
tapARTE
Grafico o Foto
3
Nombre de la Actividad Experiencial:
Taparte
Aprendizaje a alcanzar:
Con esta actividad hemos desarrollado conceptos como Fractal, conceptos geométricos como: volumen, área, al igual que se puede hablar de tipos de conjuntos, operaciones con fraccionarios, entre otros.
Descripción:
Se entrega una colección de tapas al grupo con la intencionalidad de que este desarrolle una obra de arte; se pretende que exista diálogo y se logre identificar los diferentes roles del grupo. Se puede determinar o no la cantidad de tiempo necesaria para la elaboración de la actividad.  
Observaciones:
La actividad en si misma busca a través de la creatividad artística acercarse a operaciones matemáticas  que posibiliten al estudiante un acercamiento más lúdico a está área.
Otras áreas de aplicación: matemáticas, geometría, artística.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
RÁPEL

Grafico o Foto
4
Nombre de la Actividad Experiencial:
Rápel
Aprendizaje a alcanzar:
Se fomenta en el estudiante la Autoconfianza. Algunos conceptos a transversalizar son: fricción, descenso, caída libre, sistema de cuerdas, anclaje, arnés, entre otros
Descripción:
El Rápel  es una actividad que permite al joven realizar un descenso en  una superficie vertical; es ayudado por medio de un arnés, un casco de protección y una cuerda de descenso y otra de vida, es decir que se hace con todas las medidas de seguridad y acompañados para una correcta ejecución de la técnica de una empresa especializada en este campo.
Observaciones:
Esta actividad tiene una charla introductoria que le permite al practicante saber sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta para su practica.
* Se cuenta con anterioridad de autorización escrita de los padres de familia.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
EL NUDO

Grafico o Foto
5
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Nudo
Aprendizaje a alcanzar:
Se pretende fomentar el diálogo y la escucha al interior del grupo, al igual que potenciar el liderazgo de algunos jóvenes que proponen las ideas.
Perseverancia, Respeto, Honestidad…Competencias Ciudadanas.
Descripción:
Se solicita conformar grupos de 6 a 8 personas con las siguientes indicaciones:
Tomar la mano de dos compañeros diferentes  y que no se encuentren ubicados al lado derecho o izquierdo, después de esto se le dice al grupo que sin soltarse deben desenredarse de tal manera que queden unidos en forma de círculo.
Observaciones:
Recordar las normas del juego,  procurar la escucha en las intervenciones de los compañeros, valorar las ideas.
No se fomenta la competitividad entre los diferentes grupos pero sí en cambio el desarrollo de estrategias.
Otras áreas de aplicación: Ética (solución de conflictos)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.


Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
SINERGIA GRUPAL

Grafico o Foto
6
Nombre de la Actividad Experiencial:
Explorando un tema al interior del grupo
Sinergia Grupal
Aprendizaje a alcanzar:
Se pretende fomentar el diálogo y la escucha al interior del grupo, dar solución efectiva a los problemas grupales y generar espacios agradables de comunicación y convivencia escolar.
Perseverancia, Respeto, Honestidad…Competencias Ciudadanas
Descripción:
Por medio del diálogo se tratan temas observados con anterioridad en el grupo como puntos a desarrollar y mejorar al interior del grupo; se hace necesario dejar claro que se busca es solucionar dichos temas.  Se establece una mesa redonda o formación circular para tratar los temas de igual a igual.
Observaciones:
El educador o monitor es mediador en los temas álgidos que se desarrollen y motiva al grupo a dar solución a estos por medio de acciones directas.
Otras áreas de aplicación: Ética (solución de conflictos)
Dirección de grupo, Autoevaluación y hetero-evaluación en cualquier área.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
ASCENSO AL MURO

Grafico o Foto
7
Nombre de la Actividad Experiencial:
Ascenso al muro
Aprendizaje a alcanzar: conceptos sobre
Puntos de apoyo
Angulo de ascenso
Agarre
Descripción:
Se amarra o ancla de un poste una cuerda de escalada para ascender un muro o vertical  de manera individual; la prueba puede realizarse en parejas o pequeños grupos que ayuden al ascenso y posteriormente compartan la experiencia.
Observaciones:
Acondicionar el lugar con colchonetas y elementos de seguridad para la actividad.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
TOBOGÁN

Grafico o Foto
8
Nombre de la Actividad Experiencial:
Tobogán
Aprendizaje a alcanzar: conceptualización sobre:
Fricción , Rozamiento, Velocidad
Descripción:
Se acondiciona con colchonetas en una superficie con ángulo de caída se inicia desde posiciones del cuerpo horizontales y se aumenta si es posible el grado de complejidad con movimientos como rollo adelante. Se propicia el dialogo grupal de los sentimientos que se originaron al realizar la actividad; posteriormente se habla de los preconceptos de Fricción, velocidad, entre otros.
Observaciones:
Se invita al estudiante a salir de su zona de comodidad y a vivenciar una experiencia de vencimiento de temores.
Otras áreas de aplicación: Física,

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
9
Nombre de la Actividad Experiencial:
Hallando Conexiones
 (La Red)
Aprendizaje a alcanzar: valores como:
Amistad
Reconocimiento grupal
Armonía
*en esta actividad se puede generar aprendizajes entorno a la conexión que tenemos unos y otros al ser partes de un todo (grupo, comunidad…) Comp. Ciudadanas
Descripción:
El grupo se sitúa en circulo y se da inicio a la actividad lanzando el ovillo de lana a un compañero (la persona que lanza la lana deberá previamente amarrar de un dedo una parte de ella) en ese momento le dirá por qué lo ha elegido nombrando una característica de su personalidad o valor. Al final de la actividad se envolverá de nuevo el ovillo de lana devolviendo al compañero que le había lanzado el ovillo y reconociendo en él una cualidad.
Observaciones:
Es una actividad que se presta para iniciar o cerrar otra actividad experiencial más grande.
Otras áreas de aplicación: geometría (triángulos, figuras planas…)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
10
Nombre de la Actividad Experiencial:
Disfrázate en grupo
Aprendizaje a alcanzar:
Cuidado del entorno, integración,  Competencias Ciudadanas.
Descripción:
La actividad consiste en disfrazarse con materiales reciclables (papel, cartón…) eligiendo un tema en consenso que será presentado al grupo en su totalidad. Se recomienda el uso de una introducción a la actividad que concientice al joven del cuidado del ambiente (por ejemplo haciendo consiente el joven de los materiales reutilizables o de reciclaje).
Observaciones:
Se recomienda posibilitar una conexión con una temática específica como valores, o temas relacionados al entorno cotidiano, social, o de proyección profesional.
Otras áreas de aplicación: C. Naturales (cuidado del entorno)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
11
Nombre de la Actividad Experiencial:
Búsqueda del tesoro
Aprendizaje a alcanzar: el objetivo principal del juego es propiciar la correcta interpretación de mapas al igual que propiciar el trabajo en equipo al interior del grupo.
Descripción:
La búsqueda del tesoro se encuentra enmarcado en nuestra propuesta de Juegos de Roles que se caracterizan por estar enmarados en una historia rica en conceptualizaciones y que brindan a los estudiantes llevar a cabo un papel o rol dentro del juego; en esta actividad el grupo se divide en varios equipos a los que se les asigna una misión (encontrar el tesoro) –interpretación del Mapa- en los que se hallan ubicados una serie de juguetes o elementos para encontrar cada uno con cierto puntaje; se finaliza el juego al haber encontrado todos los elementos y contabilizar los puntajes.
Observaciones: se debe procurar minimizar la competitividad y propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de diferentes “tesoros” para diferentes equipos por ejemplo por colores.
Otras áreas de aplicación: C. Naturales, C. Sociales

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
12
Nombre de la Actividad Experiencial:
La sillita comunitaria
Aprendizaje a alcanzar: valores como  trabajo en equipo y colaboración.
Puntos de apoyo, equilibrio (estático y dinámico) 
Descripción:
Una de las características de un grupo con madurez en convivencia es la facilidad de realizar actividades por ejemplo las formaciones; de esta posibilidad nace la formación en hilera con el ingrediente del trabajo en equipo y colaboración mutua (cargando a un compañero y sentándose en la persona que se ubica atrás.
Observaciones:
Propiciar el diálogo posterior a la actividad inicial para reflexionar sobre los conceptos a aprender.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.





Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
13
Nombre de la Actividad Experiencial:
La Clave
Aprendizaje a alcanzar:
Coordinación individual y grupal.
Descripción:
Esta actividad requiere de los participantes una coordinación grupal al marcar una clave (numero de 4 dígitos) que deben ser marcados con los pies en desplazamientos alternos de derecha e izquierda. Variante: se puede realizar haciendo palmas y desplazamientos con las piernas. Se inicia en círculo y se puede incrementar la complejidad en otras formaciones.
Observaciones:
Repasar con palmas la clave asignada por ejemplo (4 a la derecha, 3 a la izquierda, 2 a la derecha y 8 a la izquierda).
Otras áreas de aplicación: Ed. Artística (ritmo)

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
14
Nombre de la Actividad Experiencial:
Ruta urbana
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento de espacios significativos del entorno,
Capacidad de ubicación.
Descripción:
La Ruta Urbana se encuentra como una de nuestras actividades de exploración; que permite a los jóvenes reconocer espacios significativos de nuestra municipalidad; se realiza llevando a cabo una hoja de ruta que le lleva a indagar por medio de pistas lugares significativos del entorno  municipal.
Observaciones:
Se debe ubicar un espacio o punto de encuentro con el docente (lugar central, por ejemplo parque) y sincronizar con anterioridad el tiempo de finalización de la actividad.
Otras áreas de aplicación: C. Sociales

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
15
Nombre de la Actividad Experiencial:
A pies atados
Aprendizaje a alcanzar:
Trabajo en equipo, conceptos de resistencia(de materiales-cordón- ), coordinación, entre otros
Descripción:
Se solicita al grupo sentarse hombro con hombro (fila) y amarrarse los zapatos con los compañeros de los lados y amarrar los zapatos entre si es decir la misma persona. Luego se les invita a coordinar unos primeros pasos entre todo el grupo y desde luego aumentar la complejidad al realizar una ruta más larga.
Observaciones:
Se debe tener muy en cuenta propiciar el cuidado de sí mismo y el de los otros.
Otras áreas de aplicación: Etica

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
16
Nombre de la Actividad Experiencial:
La Telaraña
Aprendizaje a alcanzar:
Estrategias en equipo (diálogo, liderazgo, comunicación…)
Descripción:
El objetivo de la actividad consiste en que todo el grupo pase de un lado al otro de la telaraña; esta se realiza una zona compuesta de cuadrados tantos como personas hayan de diferentes tamaños que serán utilizados para el paso de las personas; de una zona a la otra, a medida que un integrante del equipo pasa por cada cuadro esta se inhabilita, dificultando así el paso de los siguientes; si se llega a tocar un cuadrado se penaliza bloqueando este paso.
Observaciones:
Variante pueden pasar hasta dos personas por cuadrado.
Otras áreas de aplicación: C. Sociales

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
17
Nombre de la Actividad Experiencial:
Carrera de Observación
Aprendizaje a alcanzar:
Interiorizar los valores corporativos o institucionales; conceptos relevantes del área.
Descripción:
La carrera consiste en lograr acertar en la mayoría de las  pistas que se darán una a una en ellas se proporciona información según el objetivo a alcanzar de la sección (valores, contenidos de un área específica, reconocimiento de espacios). Al finalizar se propicia la reflexión grupal y la generalización de conceptos trabajados.
Observaciones:
Las pistas pueden tener elementos o conceptos de diferentes áreas o  de reconocimiento de espacios en el colegio o salidas pedagógicas.
Otras áreas de aplicación:  C. Sociales, C. Naturales…

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
18
Nombre de la Actividad Experiencial:
Pescando Valores
Aprendizaje a alcanzar:
Valores Humanos
Descripción:
Situación: Reconocimiento de valores humanos
Espacio: La Narrativa propondrá que el grupo se encuentra en un naufragio y que deben “pescar” los valores más representativos y los que más falta hacen en el grupo. Se pueden hacer (mesa redonda, exposición de carteleras, entre otras).
Observaciones:
Potenciar al interior del grupo los valores a destacar o a desarrollar determinados por los estudiantes.
Otras áreas de aplicación: Ética

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
19
Nombre de la Actividad Experiencial:
Militar Day
Aprendizaje a alcanzar:
Contenido idiomático en otra lengua, trabajo en equipo.
Descripción:
La  Macro actividad MILITAR DAY  se cuenta como un escenario donde dos grupos (yellow and blue) debe realizar varias pruebas atléticas obteniendo puntaje en cada una de ellas. Cada grupo debe tener una jerarquía militar con diferentes rangos respetándose en cada momento esta situación grupal.
Observaciones:
Las instrucciones, rangos y la narrativa en gran parte se desarrollan en inglés transversalizando así con esta asignatura.
Otras áreas de aplicación: Inglés

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
20
Nombre de la Actividad Experiencial:
Encontrando el número pi (π)
Aprendizaje a alcanzar:
Conceptualización y apropiación del término número PI.
Descripción:
Se propone a los estudiantes hablar de lo que saben del número (π) -preconceptos- utilizar una cuerda o lazo para medir desde el centro a uno de los puntos perimetrales la distancia de esta, hallando entonces en el circulo completo la relación (π) -3 veces y un poco más la cuerda- luego de socializar la experiencia se deberá entre todo el grupo por fuera del círculo sostener con cuerdas o buzos a una persona que suspendida deberá rescatar un objeto del centro sin tocar el suelo.
Observaciones:
π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:      π ≈ 3,14159265358979323846...
Otras áreas de aplicación: Matemáticas,

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
21
Nombre de la Actividad Experiencial:
El círculo de la amistad
Aprendizaje a alcanzar:
Trabajo en equipo, liderazgo, unión, comunicación
Descripción:
Se solicita al grupo realizar un círculo y sentarse en el suelo subiendo las piernas en el compañero(a) de adelante –todo el grupo deberá trasladarse a una zona determinada-.
Observaciones:
Se debe procurar no limitar el tiempo de los estudiantes para así buscar desplazamientos más efectivos sin el afán de la competitividad.
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
22
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Lazarillo
Aprendizaje a alcanzar:
Confianza
Seguridad
Liderazgo
Descripción:
En grupos pequeños de cinco o seis personas se taparan los ojos en formación de hilera la última persona tendrá la posibilidad de tener los ojos abiertos y guiar al grupo por diferentes espacios.
Observaciones:
Se debe tener en cuenta siempre la seguridad de todos los miembros de la actividad.
Otras áreas de aplicación: Ética

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
23
Nombre de la Actividad Experiencial:
Lecturas para todos y para cada uno
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento de conceptos en lecturas  del agrado de los miembros del grupo.
Descripción:
Se invita a los miembros de grupo a traer o realizar escritos de temas de interés que puedan ser compartidos en espacios entre actividades físicas más desgastantes; se trata de conocer más a los compañeros y su forma de pensar.
Observaciones:
Esta  actividad se puede realizar a nivel personal y grupal y es excelente como actividad introductoria.
Otras áreas de aplicación: Humanidades –Español-

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Día sobre Ruedas
Grafico o Foto
24
Nombre de la Actividad Experiencial:
Ciclo-ruta
Día sobre Ruedas
Aprendizaje a alcanzar: Liderazgo
Competencias ciudadanas,
Seguridad vial
Respeto
Descripción:
Se traza una ruta donde los participantes en patines, bicicletas, patinetas y otros similares puedan realizar desplazamientos en los diferentes medios de locomoción conseguidos;  previamente se dará una charla sobre seguridad vial y al finalizar se retomara apuntes de aciertos y desaciertos de la actividad. Buscando potencializar el liderazgo en el grupo y las competencias ciudadanas.
Observaciones:
Se   debe tener muy en cuenta la seguridad de los participantes del equipo.
Otras áreas de aplicación: C. Sociales _seguridad vial-

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
25
Nombre de la Actividad Experiencial:
Emprendimiento y E.E.E.
Aprendizaje a alcanzar:
Emprendimiento
Creatividad
Competencias Ciudadanas
Descripción:
Es una de nuestras Macro actividades que busca mejorar en el estudiante y estimular su creatividad y emprendimiento por medio de una Bolsa de Valores ficticia que calificara una serie de actividades planteadas por los subgrupos (empresas) y que replicaran en la Institución con otros grupos.
Observaciones:
Actividades como: bailoteca, artesanías. Manualidades, maratón de aérobicos, entre otros…
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
26
Nombre de la Actividad Experiencial:
La Estatua y la Botellita
Aprendizaje a alcanzar:
Equilibrio, Fuerza, Confianza, Respeto
Descripción:
En equipos de 6 personas levantaran aún miembro desde el suelo este deberá estar en posición rígida y en cuatro  momentos (a la altura de las rodillas, a la cintura a los hombros y con brazos extendidos) estar suspendido por breves momentos después se realiza un trayecto con dicha persona. La botellita igual requiere de la rigidez de una en posición de pie, las otras personas lo  balancearan  al interior de un circulo cerrado.
Observaciones:
La seguridad de las personas en especial a la persona que es el centro de la actividad.
Otras áreas de aplicación: Ética, Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
27
Nombre de la Actividad Experiencial:
Araña-Canguro
Aprendizaje a alcanzar:
Fuerza, destreza, agilidad, confianza en los otros, trabajo grupal, sinergia
Descripción:
Cuatro personas se ubicaran formando una figura en forma de cuadrado, de tal manera que apoyen su espalda en las piernas de un compañero y sus piernas reciban la de otro (foto) se debe lograr un desplazamiento asertivo grupal en un trayecto antes definido- no se pueden apoyar las manos en el piso.
Observaciones:
Iniciar desde el suelo para los principiantes.
Otras áreas de aplicación: Direcciones de grupo, Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
28
Nombre de la Actividad Experiencial:
Al Ángulo
Aprendizaje a alcanzar:
Esfuerzo, Comunicación, Diálogo.
Descripción:
Se trazan dos líneas en el piso que tengan un origen común y que se irán separando del punto de origen (ángulo) entre dos o tres estudiantes se debe buscar el mayor desplazamiento sin dejar de tocar a los compañeros y a las líneas trazadas.
Observaciones:
Entre las tres personas se pueden contabilizar varios intentos y llevar a cabo el objetivo señalando un punto previo. Se busca minimizar la competitividad.
Otras áreas de aplicación: Matemáticas

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
29
Nombre de la Actividad Experiencial:
Bingo de valores
Aprendizaje a alcanzar:
Competencias Ciudadanas
Compañerismo
Colaboración
Descripción:
Cada persona deberá de llenar un bingo donde se le solicita hacer varias pruebas, al interior del grupo se genera camaderia y colaboración ya que se tienen como consigna general. Actividades como reconocer valores, actitudes, desempeños  entre otros son las originadas en la actividad.
Observaciones:
Se pueden añadir de algunos sub-grupos que se identifiquen con algún valor.
Otras áreas de aplicación: Ética

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
30
Nombre de la Actividad Experiencial:
Giroscopio
Aprendizaje a alcanzar:
Momento o impulso angular, equilibrio, rotación.
Descripción:
El giroscopio es un dispositivo mecánico formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor de su eje de simetría. Cuando se somete el giróscopo a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación del eje de rotación su comportamiento es aparentemente paradójico ya que el eje de rotación, en lugar de cambiar de dirección como lo haría un cuerpo que no girase, cambia de orientación en una dirección perpendicular a la dirección «intuitiva».
Observaciones:
Esta actividad se lleva a cabo con el acompañamiento de una empresa profesional en la utilización de este elemento se sugiere antes y después de la actividad socializar conceptos relevantes para la comprensión de este mecanismo.
Otras áreas de aplicación: Física

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.





Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
31
Nombre de la Actividad Experiencial:
Línea de  Tiempo
Aprendizaje a alcanzar:
Competencias ciudadanas,
Reconocimiento.
Descripción:
Se pide a los participantes realizar una línea de tiempo con imágenes (variante: escritos, dibujos…) donde se registren momentos importantes o significativos del grupo.
Observaciones:
Este registro permite observar los avances y dificultades grupales.
Otras áreas de aplicación: Cualquier área, Dirección de grupo.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
                                                                    
Grafico o Foto
32
Nombre de la Actividad Experiencial:
Rescatando los Valores
Aprendizaje a alcanzar:
Interiorización de valores y competencias ciudadanas
Descripción:
A la par de los Juegos interclases cada grupo apadrina un Valor que es expuesto durante el año y en una semana en especial donde con su creatividad los estudiantes dan muestras gastronómicas, realizan juegos multiplex y comunican el valor y el país que representan.
Observaciones:
Se realizan reuniones con los equipos con el ánimo de mantener siempre presente el fair play.
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
33
Nombre de la Actividad Experiencial:
Construyendo Juntos
Aprendizaje a alcanzar:
Habilidades comunicativas
Descripción:
En equipos de 4 personas (obrero-con los ojos vendados- arquitecto, Narrador y veedor) se realizara una construcción (puente, escalas…) que solo realiza el obrero con las indicaciones del arquitecto y la supervisor de el veedor. El narrador tendrá la función de escribir todas las situaciones nacidas al interior de la actividad.
Observaciones:
Se puede dar la posibilidad después de revisar el logro de el equipo de cambiar de roles entre los integrantes.
Otras áreas de aplicación: Dir. Grupo, Ética y Humanidades.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
34
Nombre de la Actividad Experiencial:
Palitos
Aprendizaje a alcanzar:
Conceptos básicos sobre la temática trabajada (en ese caso Fractales).
Descripción:
En grupos se observa el concepto a trabajar y se solicita crear un objeto o concepto similar donde se pueda explicar sus principales características. En este caso particular nos hemos dado a la tarea de mirar los fractales: Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas
Observaciones:
Pensar luego actuar.
Otras áreas de aplicación: Geometría, Matemáticas. 

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
35
Nombre de la Actividad Experiencial:
Carrera de Observación
Aprendizaje a alcanzar:
Superación
Autonomía
Convivencia
Descripción:
Se realiza una pista de obstáculos donde primero a nivel personal y luego grupal se realiza la ruta establecida; la actividad se enmarca en las actividades Outdoor y propicia ambientes de superación personal y grupal.
Observaciones:
El nivel de dificultad se gradúa con el ánimo de posibilitar la mayor participación posible de los integrantes del grupo y el compartir su experiencia con los démas.
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
36
Nombre de la Actividad Experiencial:
Sudoku-crucigramas comunitarios
Aprendizaje a alcanzar:
Resolución de problemas
Habilidades comunicativas
Un estudio de la Universidad de Edinburgh, de Inglaterra, demuestra que el juego mental conocido como Sudoku podría ejercitar las neuronas de forma que las haría más resistentes a agentes nocivos como algunas enfermedades y drogas, y prolongaría su longevidad.
Descripción:
Se llevan al grupo algunos crucigramas y sudoku para realizar en equipo de tal manera que los subgrupos no sean mayores de 6 integrantes garantizando así la posibilidad de participación. Se aconseja tener un cuaderno de apuntes o diario del grupo para anotar las palabras desconocidas o elementos relevantes.
Observaciones:
El realizar este tipo de actividades comunitarias donde implica niveles de pensamiento y abstracción permiten a los jugadores principiantes tener contacto sin presión sobre las mismas y realizar aportes significativos.
Otras áreas de aplicación: Matemáticas

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
37
Nombre de la Actividad Experiencial:
Rompecabezas en equipo
Aprendizaje a alcanzar:
La capacidad de análisis y síntesis, coordinación, visión espacial, motricidad, el pensamiento lógico y la creatividad, entre otros.
Descripción:
Se lleva al grupo un grupo de rompecabezas de diferentes niveles de dificultad que permitan a los estudiantes elegir el nivel más apropiado para disfrutar la actividad; aunque se le motiva para exigirse un poco más, el grupo realiza posteriormente un análisis de toda la actividad y los aprendizajes adquiridos (estratégicos, emocionales de síntesis…)
Observaciones:
Al igual que la actividad anterior  (número 36), el realizar este tipo de actividades comunitarias donde implica niveles de pensamiento y abstracción permiten a los jugadores principiantes tener contacto sin presión sobre las mismas y realizar aportes significativos.
Otras áreas de aplicación: Biología

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
38
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Colectivo
Aprendizaje a alcanzar:
Coordinación  espacial, puntos de apoyo y equilibrio
Descripción:
En formación de circular las personas se sentaran en las piernas del compañero de atrás (Colectivo) y se solicitará por medio de una canción o de indicaciones realizar algunos movimientos el objetivo es no dejarse caer del colectivo.
Observaciones:
Fomentar el rol de liderazgo de algunos estudiantes que pensaran la mejor forma de repartir los integrantes del grupo.
Otras áreas de aplicación: Dir. Grupo

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
39
Nombre de la Actividad Experiencial:
Caminatas Ecológicas
Aprendizaje a alcanzar:
Medio ambiente
Ecología
Paisajismo y otros a nivel de competencias ciudadanas.
Descripción:
Las caminatas ecológicas permiten al ser humano entrar en contacto con su parte más vital La Naturaleza y dentro de la misma encontrarse a nivel individual y grupal.
Observaciones:
Dentro de la caminata se motivan actividades de autoconocimiento (por ejemplo el solo o soliloquio) o  con varios compañeros.
Otras áreas de aplicación: C. Naturales

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
40
Nombre de la Actividad Experiencial:
Entre en tren
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento espacial,
Capacidad auditiva,
Confianza.
Descripción:
El objetivo del juego (variante del lazarillo) es realizar el grupo más grande posible entre todos los participantes de tal manera que solo se comuniquen a través del tacto. Inicialmente se hacen en parejas y debiendo unirse a otras parejas formando “un tren” que llevará al finalizar una ruta.
Observaciones:
Se aconseja tener un grupo de personas siempre atento a la seguridad del espacio.
Otras áreas de aplicación: Ética y valores Humanos

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
41
Nombre de la Actividad Experiencial:
Soliloquio
Aprendizaje a alcanzar:
Conocimiento Interpersonal
Descripción:
Encontrarse a uno mismo es el objetivo del grupo donde se establece algunas actividades en soledad como: carta de los padres o un amigo, pensar y evaluar en el proyecto de vida, perdonar…
Observaciones:
Buscar un espacio amplio para evitar charlas, miradas y otros distractores para el cumplimiento de la actividad.
Otras áreas de aplicación: Ética

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
42
Nombre de la Actividad Experiencial:
Cruzando la cinta
Aprendizaje a alcanzar:
Coordinación viso-pédica,
Habilidades comunicativas
Motricidad gruesa
Trabajo en equipo
Descripción:
El grupo sin soltarse de las manos y en formación de hilera deberá cruzar una cinta  a determinada altura teniendo en cuenta el grado de habilidad de estos.
Observaciones:
No se puede tocar la cinta bajo ningún pretexto, pasando de un lado al otro.
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
43
Nombre de la Actividad Experiencial:
Pirámide humana
Aprendizaje a alcanzar:
Reconocimiento espacial
Fuerza, resistencia,
Habilidades comunicativas
Descripción:
En grupo los estudiantes realizaran una formación en diferentes niveles de altura conformando así una pirámide que deberán de sostener un tiempo determinado; en este caso se pueden hacer mediciones y observaciones referentes al tema a tratar.
Observaciones:
Se pretende buscar conexión de temas que tengan que ver con pirámides (geométricas, de población, Maslow, alimenticia…)
Otras áreas de aplicación: C. Naturales, Geometría
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
44
Nombre de la Actividad Experiencial:
Bombas al Aire
Aprendizaje a alcanzar:
Movimiento parabólico
Trayectoria
Flexibilidad 
Descripción:
El grupo debe transportar utilizando los costales como zona de  contacto para las bombas que pueden estar llenas de agua; no dejándolas caer. Las parejas que sostienen el costal deben permanecer en ese lugar o zona.
Observaciones:
Se aconseja minimizar la competitividad y llevar a cabo un buen análisis del concepto relevante o aprendizaje a alcanzar para poderlo interiorizar.
Otras áreas de aplicación: Física
Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
45
Nombre de la Actividad Experiencial:
La lotería de Babilonia
Aprendizaje a alcanzar:
Habilidades comunicativas
Estrategia
Descripción:
Juego de roles basado en la obra del mismo nombre del autor Jorge Luis Borges que nos lleva a pensar en una comunidad que se divide en tres grupos (Aleph, Belh y Gimel) en nuestra actividad se tatúan de manera temporal a todos los jugadores quienes por sorteo quedan inscritos en una de las castas o grupos; inicialmente nadie sabe excepto cada uno el grupo al cual pertenece. A medida que transcurre el juego se dan Sorteos donde la persona o los grupos ya identificados por algunos de sus integrantes deben cumplir misiones.

La lotería en Babilonia   En esta narración Borges imagina una lotería que comienza premiando determinados números, y que luego, debido a la nula virtud moral de estos sorteos, instituye las suertes adversas para, de este modo, enfrentar a los compradores de los números al doble albur de ganar una suma o sufrir un castigo en forma de multa. Al multiplicarse los fraudes contra la Compañía (así se llama la institución encargada de dichos sorteos) ésta cambia las multas por días de cárcel, y así comienza a ganar poder, llegando, con el tiempo, a ser omnipotente y ubicua.

Observaciones:
La lotería en Babilonia es un cuento escrito por Jorge Luis Borges, incluido en el libro Ficciones, editado por primera vez en el año 1944.   A partir de este cuento se diseño una actividad enmarcada en los juegos de roles y que se caracteriza por las “suertes” que deben sacar los jugadores.

Otras áreas de aplicación: Español-literatura-

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.



Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
46
Nombre de la Actividad Experiencial:
Nuestro amigo El Peluche
Aprendizaje a alcanzar:
Fomentar Valores como la ternura, cariño, compañerismo, Amistad
Descripción:
Se solicita el traer de casa un peluche significativo, en mesa redonda se comparten experiencias como: la historia del peluche, su significado, el nombre, a quien se lo regalaría de las compañeras… queda a tu imaginación realizar más variantes de la actividad.
Posteriormente se solicita hacer una relatoría de la actividad y el mensaje que a quedado en el grupo.
Observaciones: Actividad en grupo femenino.
Se fomentan diferentes espacios que sirven de excusa para el fomento de valores, dentro de la misma actividad (abrazos, regalo de dulces…)
Otras áreas de aplicación: Humanidades (Español )

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
47
Nombre de la Actividad Experiencial:
Captura de la Bandera
Aprendizaje a alcanzar:
Estrategia grupal
Competencia motriz
Descripción:
Juego de roles que se realiza entre dos equipos que pretenden capturar la insignia o bandera del otro bando. Esto se lleva a cabo por medio de estrategias, preguntas y pruebas propuestas por cada uno de los grupos.
Observaciones:
Se aconseja no pasar de 10 pruebas o preguntas por equipo con el ánimo de ver el avance en una sola sección de los equipos.
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
48
Nombre de la Actividad Experiencial:
El Crimen
Aprendizaje a alcanzar:
Técnicas de investigación
Conceptos de las área insertadas en la actividad
Descripción:
Juego de Roles que desarrolla un ambiente de misterios que deben de ser resueltos (en compañía de la historia, el inglés y otras asignaturas) para dar con las claves que llevaran a la persona que cometió el crimen, pudiendo ser cualquiera incluso tú.
Observaciones:
Es una actividad que suele durar varias secciones y que lleva la dinámica y metodología de la investigación continua.
Otras áreas de aplicación: Historia, inglés…

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
49
Nombre de la Actividad Experiencial:
Las pruebas de Astérix
Aprendizaje a alcanzar:
Descripción:
Dentro de nuestras Macro actividades se encuentra las pruebas de Astérix, la actividad se basa de este juego para realizar una serie de actividades que permitirán al grupo cumplir la hazaña.
Entre las actividades contamos que al no cumplir la prueba como penitencia se debe tomar “la poción mágica”.
En total son 12 pruebas que son diferentes matices involucrando de ser posible la mayor cantidad de áreas académicas.
Observaciones: Astérix el Galo (en francés, Astérix le Gaulois) es una serie de historietas cómicas creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), aparecida por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote.
Se pretende transversalizar diferentes contenidos de las áreas exponiéndolas a un ambiente lúdico.
Otras áreas de aplicación: todas.

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.




Institución Educativa Rafael J. Mejía
Área de Educación Física, Recreación y Deportes
Sub-proceso sistematización: Fichero Actividades E.E.E.
Grafico o Foto
50
Nombre de la Actividad Experiencial:
Carrera de Encostalados
Aprendizaje a alcanzar:
Destrezas y habilidades motrices
Compañerismo
Comunicación
Descripción:
La tradicional carrera se convierte en una disculpa para propiciar el juego colaborativo donde todas las personas participan ayudando a resolver las preguntas o actividades para poder entre todos los miembros del grupo finalizar la carrera.
Observaciones:
La carrera se divide en etapas que se alternan entre los miembros del equipo al resolver una tarea (pregunta, actividad).
Otras áreas de aplicación:

Elaboró: Luis Eduardo Parra C.


1 comentario: